Miedo a consultar PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Josu Ikatzategui   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 05:47

El gobierno local de Huarte (Navarra) tiene un problema de transporte urbano «comarcal».

Para solucionarlo pretende conocer la opinión de sus conciudadanos. Para ello pretendía hacer una consulta que, según establece la legislación, debía ser autorizada por el Gobierno del Reino de España.

Parece ser que este Gobierno, actualmente bajo el poder del PP, ha decidido (para el 26 de noviembre de 2014) que no procede «por no tratarse de un asunto estrictamente local».

 

Parece ser que el hecho de que un ayuntamiento pretenda conocer la opinión de sus ciudadanos para defender esa idea en el órgano supramunicipal es algo que no procede. Es decir, una interpretación literal de una normativa sirve para oponerse a una medida democrática como es consultar con sus administrados la opción que prefieren. Está claro lo que algunos entienden por democracia: yo opino, yo pienso y yo decido; vosotros solo estáis para pagar mi sueldo.

Pero hay otro tema previo que deberíamos plantearnos.

¿Por qué es necesaria la autorización del gobierno del estado? Cualquier institución, sea ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma, debería ser soberana para realizar con cargo a sus presupuestos todas las consultas que considere necesarias. Esa es la mejor forma hoy conocida para saber lo que piensan u opinan los administrados.

Pero a los «demócratas de toda la vida» eso les parece inadmisible. ¿Para qué los queremos?

-----------------

Fuente: Gara