IU pide declarar el 14 de abril como festivo "Día de la memoria histórica" PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Agencias   
Domingo, 17 de Abril de 2011 04:59

14 de Abril, Día de la República      Izquierda Unida ha propuesto al Gobierno un amplio programa de actos para celebrar el Aniversario de la proclamación de la Segunda República que va desde la organización de homenajes a personalidades políticas de esa época hasta la emisión de monedas y sellos conmemorativos. La moción también incluye la declaración del 14 de Abril como 'Día de la memoria histórica' y jornada festiva estatal, en sustitución de alguna de las ya existentes.

 

   El Pleno del Congreso tendrá que pronunciarse sobre esta propuesta el próximo 3 de mayo cuando vote la moción registrada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien el pasado miércoles ya avanzó algunas de sus reivindicaciones al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la interpelación que la dirigió en el marco de la sesión de control al Gobierno.

   Su intención es que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a implicarse en la celebración del aniversario republicano y, para ello, plantea un total de 15 de medidas. Entre los eventos a programar para lo que queda de año, IU incluye un acto estatal de reconocimiento a la "valiosa contribución" de la Segunda República "al progreso y la modernidad de España como antecedente de la democracia de 1978".

IU aboga, en este sentido, por la celebración de un acto estatal de reconocimiento a "la valiosa contribución" de la Segunda República y por la organización de homenajes institucionales a personalidades republicanas emblemáticas y a los republicanos españoles que combatieron el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Plantea, además, que el Parlamento declare unilateralmente que quedan anulados todos los juicios del franquismo por motivos ideológicos y políticos, "habida cuenta -ha dicho el diputado- de que la Justicia no asume responsabilidad" en este ámbito.

También propone una serie de medidas relacionadas con el cumplimiento antes de que finalice el año de determinados aspectos incluidos en la Ley de Memoria Histórica, que constituye a juicio de Llamazares, "una deuda pendiente" del Gobierno.

   En este contexto, sugiere al Ejecutivo que impulse la publicación de ejemplares conjuntos de las Constituciones de 1812, 1931 y 1978, así como de actividades académicas, culturales y de investigación sobre esta etapa y homenajes a colectivos como los republicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial por su contribución a la "construcción de una Europa democrática".

Insta, en este sentido, a la elaboración de "un mapa de fosas", donde consten los terrenos en los que se localicen los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Llamazares, que ha considerado "un escándalo" que todavía no esté elaborado, ha señalado también que "falta una responsabilidad pública en la exhumaciones, que se siguen asumiendo de forma privada por las familias".

El diputado de IU, que pide igualmente una investigación de las "desapariciones forzadas" durante la Guerra Civil y la Dictadura, ha criticado a la Justicia porque "lejos de investigar a los genocidas (...) condena a priori y lincha al juez Garzón por haber investigado el franquismo".

La formación de izquierdas pide, además, la investigación por parte del Ministerio de Sanidad "del caso de los niños robados del franquismo y de la continuación posterior de este delito", según indica en la iniciativa presentada.

 

HOMENAJES A AZAÑA, COMPANYS Y NEGRÍN

   También aboga por la organización de homenajes institucionales a "personalidades republicanas emblemáticas" como el presidente de la República, Manuel Azaña; los presidentes del Gobierno Juan Negrín y Santiago Suárez Quiroga, el de la Generalitat catalana, Lluis Companys y el lehendakari, José Antonio Aguirre.

   Una segunda parte de la moción tiene como objetivo, por un lado, volver a reclamar al Gobierno que cumpla todos los preceptos de la conocida como Ley de Memoria, que según IU, siguen pendientes, y, por otro, proponer su reforma en algunos puntos.

EXHUMACIÓN DE FRANCO Y JOSÉ ANTONIO

   Así, reclama la publicación de mapa de fosas que el Gobierno ha prometido precisamente para primeros de mayo, la completa retirada de símbolos de la dictadura, la transformación del Valle de los Caídos en un homenaje a todos los fallecidos en la Guerra Civil y la entrega a su familiares de los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

   En la misma línea, IU pide cambiar la Ley de Memoria para que el Estado, incluido el Poder Judicial, colabore en la identificación y exhumación de víctimas, investigue las "desapariciones forzadas" durante la contienda civil y la dictadura --avalando así la causa que intentó abrir el juez Baltasar Garzón--, y el caso de los niños robados en esa etapa que se extendió hasta los años 90.

   Por último, insiste en la necesidad de promover la nulidad de las sentencias dictadas por motivos políticos, como la del poeta Miguel Hernández, y la inclusión de la Segunda República en los planes de estudio.
---------------------