Anguita lamenta las “malditas siglas” que han impedido la unidad PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Elsa García / Europa /Press   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 06:17

 Augura "dolor" Julio Anguita (Fuengirola, 1941) tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, unos comicios a los que la izquierda va a concurrir dividida en más candidaturas que nunca. El excoordinador general de Izquierda Unida y exsecretario general del PCE ha lamentado este jueves que las "malditas siglas" no hayan cedido ante el criterio de la unidad, hasta haberla impedido. "Esto lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", ha considerado en la presentación del libro Atraco a la memoria (editorial Akal) sobre su vida política, escrito por el historiador Juan Andrade. El veterano dirigente de la izquierda ha evitado polemizar sobre el porqué de ese fracaso para no ser "utilizado" y ha asegurado que no hará campaña "ni por Izquierda Unida ni por nadie".

 

Anguita ha explicado que tomó la decisión de no participar en campañas electorales "hace 15 años" —en la de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado marzo, no obstante, reapareció en un mitin de IU— y que así se lo ha trasmitido a Alberto Garzón, candidato de IU y de Unidad Popular a La Moncloa, que ha asistido a la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El exlíder de IU ha deslizado que apoya a Garzón pero que no respalda de la misma forma a toda la organización. "Mi concepción de Alberto Garzón está clara", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "algunas organizaciones que están en una situación muy delicada han muerto de ellos mismos".

 En el libro, que sigue un formato de entrevistas, dedica precisamente elogios a Garzón, de quien dice tiene una "gran preparación como economista y una madurez impropia de sus años" (tiene 30 años), además de que "emana sentido común". También a Pablo Iglesias, líder de Podemos, a quien revela "aprecio" y dice que tiene "las mismas inquietudes" que él y una "formación política e ideológica" muy similar. "No quisiera por nada del mundo que ambos se convirtieran en antagonistas", señala sobre los dos dirigentes de izquierdas en el libro —terminado el pasado mes de junio, antes de que se rompieran las negociaciones de Podemos e IU para concurrir en una candidatura conjunta —. En la obra aparecen, de hecho, fotografías suyas con ambos. Iglesias fue invitado a participar en la presentación, aunque finalmente no acudió. Sí lo ha hecho la candidata de Podemos al Congreso Tania Sánchez, exdirigente de IU, quien se ha saludado con frialdad con Garzón.

 El que fue máximo dirigente de IU y del PCE durante la década de los noventa reflexiona en el libro sobre el futuro de IU, y advierte de que el partido "desparecerá de forma paulatina" si no promueve un "gran cambio" antes de los comicios.  La formación necesitaba en su opinión el pasado mes de junio —cuando se realizó la entrevista— una "catarsis" que consistiría en un cambio "en todos los niveles de dirección, desde la federal hasta la de la última asamblea del territorio español" y celebrar una asamblea extraordinaria antes de las elecciones.

Sin esa catarsis entonces habrá una "sangría, la última de Izquierda Unida, a donde sea, o sus casas o a otros colectivos. Pero entonces IU ya no levantará cabeza", señala Anguita en el libro. Pero ese cambio, que pedía hace cinco meses, no se han llevado a cabo y, preguntado al respecto tras la presentación, ha declinado pronunciarse. "No me da la gana que se me siga utilizando; hablaré el 21 de diciembre", ha concluido.

 El líder de IU que quiso hacer el sorpasso al PSOE y que a mediados de los noventa hizo la famosa pinza con el PP de José María Aznar para poner en apuros a los gobiernos del socialista Felipe González, ha echado la vista atrás y ha concluido: "Hemos perdido la guerra". "Los herederos de las cuatro Internacionales", los "de la Ilustración", y "todos", ha reflexionado, porque ahora el trabajo no se atiene a lo que dice la Constitución. Al mismo tiempo ha pedido que se siga luchando: "No estamos por renunciar a la batalla".

Anguita ha sido interpelado por el conflicto catalán, que ha definido como un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy y a los dirigentes de la Generalitat presidida por Artur Mas. En su opinión, el derecho de autodeterminación está recogido en la Constitución, y como tal debería permitirse una consulta en Cataluña, aunque esta arrojaría según su pronóstico un "no" a la secesión.

Anguita ha afirmado que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", ha explicado.

Así, ha afirmado que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la derecha a lo largo de la historia política en España. "Han sido socios indestructibles", ha afirmado Anguita en la presentación de su libro 'Atraco a la memoria' este jueves.

"Pusieron nacionalidad --en la Constitución-- para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", ha dicho Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Taradellas para que frenar la Cataluña que había sido martirizada por Franco", con lol que se empezó a "dar de comer en la mano" a quienes eran herederos de una burguesía catalana que quería exenciones para sí misma pero también tener cuando fuera necesario al Estado centralista. "El monstruo lo han creado éstos", dijo, en referencia a los gobernantes.

Anguita ha afirmado que en aquellos años "se mimó y se dio de comer" a Convergència i Unió y que cuando necesitaban al Estado "lo tenían" y viceversa. "Se utilizaba a CiU por intereses de clases en todo esto, los catalanes ella derecha siempre han pactado con Madrid, siempre falsificando la historia", ha afirmado.

Anguita ha considerado que no se habría llegado a esta situación en Cataluña si hubiera "un dirigente español con inteligencia política y valor". "Se habría resuelto el problema y no tendría que saltarse la legalidad", ha explicado.

Expuso su convicción de que esa situación se ha ido generando a lo largo de mucho tiempo porque "nunca se ha sabido y no se ha querido abordar el problema de un Estado plurinacional", algo que se hizo evidente cuando los redactores de la Constitución pusieron "nacionalidades" para evitar poner "naciones" porque "tenían miedo a los militares en aquella divinizada Transición".

Aseguró que cualquier gobernante "con inteligencia política y con valor cívico" podría haber resuelto el problema sin saltarse la legalidad simplemente haciendo una consulta y explicando lo que supondría una victoria independentista. El Rey, aseguró, firmó en 1977 el reconocimiento del derecho de autodeterminación y se podía haber aplicado.

El ex coordinador de IU ha afirmado que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", ha señalado.

Sobre esto, Anguita ha defendido que "la gente votaría no a la independencia" si se diera una consulta. "Hay que preguntarles y si optan por la independencia eso para mi es sagrado, pero que sepan atenerse a las consecuencias", ha sentenciado.

Además, el ex coordinador de IU ha afirmado que lo que Cataluña quieres "es un Estado libreasociado" con el que compartir competencias con España. "Quiero todas las ventajas de estar unido a Estado relativamente fuerte pero también tener lo rasgos de manos libre y para mi negocio para que no me metan mano los tribunales de Madrid por los robos que estoy haciendo", ha dicho Anguita.

"No sé lo que va a pasar", ha dicho aunque ha afirmado que "la CUP no va a hacer presidente a Artur Mas (presidente en funciones de la Generalitat)" porque "tienen un sentido ligero de la izquierda y no van a dar su voto a un corrupto que está haciendo lo que hacen las políticas de derechas del país".

El ex líder de IU ha lamentado que desde el Gobierno "sigan fabricando independentistas" y "sigan actuando sin la inteligencia precisa para desarmar" el discurso "tramposo" de los que quieren irse de España. "Para desarmar el discurso tramposo hay que empezar por no ser un tramposo y aquí hay también un tramposo", ha explicado. "Hay que hablar de un nuevo Estado español, hay que construir otra vez España", ha concluido.

Preguntado por el fracaso de IU en las negociaciones con Podemos para concurrir a las elecciones generales, Anguita ha respondido que ha asistido "con dolor a que no se ha podido cuajar algo mucho más fuerte" aunque ha sentenciado que no hablará hasta el día 21 de diciembre porque "siempre" que lo ha hecho "se ha utilizando en contra de unos y de otros". "No me da la gana que se me siga utilizando; hablaré el 21 de diciembre", ha dicho. Además, ha recordado que no hará campaña para las elecciones generales a favor de ningún partido.

----------

Fuentes: El País, Ecodiario, El Diario