Aviso urgente a los sindicatos de estibadores portuarios Imprimir
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Carlos Martínez   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 00:00
Gran parte de los argumentos para defender posiciones en el conflicto de los puertos de España, se basa sobre una sentencia del TJUE de Diciembre de 2014, que olvida directivas de la propia Unión Europea y una torpe alegación del Gobierno a la sentencia. LA DIRECTIVA 2006/123 sobre servicios de mercado interior, regula la actividad económica y laboral del sector servicios de la Unión Europea, en el más amplio contenido de la expresión y en el cual se incluyen los transportes de todo tipo.
Esta directiva fue muy combatida por los sindicatos, asociaciones altermundistas como Attac y partidos de las izquierdas y numerosas/os eurodiputados.Pues en esta directiva se autoriza a las empresas a practicar el “dumping” social al consentir intrusismo laboral y profesional con sueldos y precios de países de origen, pero… Deja fuera sin embargo a los puertos.No obstante considero, MUY POSITIVO para nuestra reivindicación portuaria algo que recoge y es favorable a los intereses del colectivo estibador portuario. En ella se dice textualmente en el artículo 2 d:

“Los servicios de transporte, incluido el transporte urbano, los taxis y ambulancias, así como los servicios portuarios, deben quedar excluidos del ámbito de aplicación de la presente Directiva.”

Esto debiera haber sido tenido en cuenta en la sentencia del TJUE de diciembre de 2014 caso C-576/13 pero no ha sido así. De forma torticera y parcial el tribunal de la Unión Europea no recoge una directiva es decir ley, de la UE. De ello se deduce que también además de los tratados de la OIT se omite un apartado en este caso positivo de la citada directiva. Es sangrante que se ignore a la OIT, pues claro, no les interesa. Pero tampoco tienen en cuenta sus propias leyes.

Sabemos que ante esto los tribunales de la UE en este caso de parte de las multinacionales y los gobiernos europeos muchos de ellos convertidos en aliados suyos, harán “milagros jurídicos” al objeto de imponer la “liberalización” por eso lo más honrado es instar a continuar con las movilizaciones y la justa presión sobre el Congreso de los Diputados, que para eso les hemos votado a diputadas y diputados, para que nos defiendan a nosotras y no a J.P. Morgan u otras poderosas navieras y estibadoras transnacionales, con capitales muchos de ellos, de origen muy, muy oscuro votando en contra del decreto. Pero me pregunto ¿Porqué no se habla en ningún sitio oficial de las navieras rusas y chinas que desean hacerse con nuestros puertos?

Además de la citada multinacional de los EE.UU, lo que indica que hay toda una trama tras este decreto y el deseo de hacerse con la infraestructura portuaria de un Estado, España,(por parte de grandes empresas privadas de estibas) estratégicamente situada y con tres magníficos puertos en el Mediterráneo construidos con fondos públicos, que han necesitado una cuantiosa inversión de las administraciones, además de puertos atlánticos e insulares que ahora desean conseguir a precio de saldo los aludidos y de paso liquidar a las y los estibadores y sustituirlos por trabajadores precarios.

Pero el Gobierno del PP de forma cobarde sigue sin atreverse a asumir su responsabilidad política. El gobierno ha liado la situación, pero ahora de forma cobarde le hecha el asunto a otros, con la trasnochada y mentirosa excusa liberal de que esto es una cuestión entre empresas y trabajadores, en unas infraestructuras públicas, que además son frontera estatal e imprescindibles para nuestra economía. La actitud mentirosa del gobierno es además irresponsable y está generando una tensión de la que culpa a otras y otros.

Carlos Martínez, Politólogo y ex portuario, Integrante del Consejo Científico de Attac y de Alternativa Socialista/SOCIALISTAS
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