José Luis Pitarch: «Gran parte de los españoles tiene claro que el Rey está amortizado, está haciendo daño a la Monarquía y su familia es un esperpento» PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por E. Vélez   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 00:00

José Luis Pitarch (Segovia, 1941) es un enamorado de los regímenes democráticos pero defiende un cambio del español acorde a un sistema republicano. Comandante de caballería, licenciado en Derecho y Periodismo, y uno de los miembros fundadores de la UMD (Unión Militar Democrática) ofreció una charla en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para analizar el panorama político actual. Como analista y experto en carros de combate, su interés sobre la actualidad asturiana pasa por el futuro de la fábrica de armas de Trubia, cuya plantilla está afectada por un expediente de regulación de empleo presentado por Santa Bárbara Sistemas.

 


-Su biografía abarca campos muy dispares pero empezó siendo militar. ¿Le viene de familia?


-Sí, sin duda. De hecho nací en un destino de mi padre, que era comandante del ejército victorioso. Mi hermano Pedro también es militar. Es un teniente general constitucionalista y demócrata que sustituyó a José Mena al frente de la Fuerza Terrestre.


-Por tradición familiar se hizo militar pero por ideología decidió romper con las reglas establecidas.


-Mi vocación de adolescente era el ejército pero cuando me di cuenta de que estaba en el bando de Franco mi ilusión se resquebrajó y tomé conciencia de que formaba parte de un régimen político totalmente antidemocrático. En ese momento, opté por contribuir a darle la vuelta a la moneda para que el ejército fuera como el de cualquier país de Europa occidental. Como era muy aficionado a escribir, empecé a publicar artículos en los periódicos que me costaron varias sanciones.


-Dice que se dio cuenta de que estaba en el bando equivocado. ¿Qué le hizo rebelarse?


-Fue gradual pero también tuve la suerte de tener un hermano mayor, Jesús, que se casó con la hija de María Moliner. Su familia era progresista y me abrió la mente en muchos aspectos. De todas formas, cuando estaba en la academia militar ya era consciente de que los profesores trataban de lavar el cerebro a los alumnos.


-¿Cuándo se pone en contacto con la UMD?


-El grupo de la UMD de Barcelona se puso en contacto conmigo porque ya era algo conocido por mis artículos. Me propusieron que colaborara con ellos y que organizase un sector de la UMD en Valencia. Corría el año 1974. Fue muy complicado trabajar porque me tenían detectado. A mí Milans del Bosh me echó de Valencia y al grupo de la UMD de Madrid lo apresaron y lo condenaron.


-Y estuvo en la cárcel.


-Sí, en prisiones militares. Estuve en la de Alcalá de Henares, en el castillo de Cartagena y en el campamento militar de Bétera, a veinte kilómetros de Valencia. Lo pasé muy mal porque allí también había gente arrestada por ser de extrema derecha. Era muy duro ver como circulaba la revista Fuerza Nueva por la prisión. Cuando estuve destinado en Ceuta como capitán cancelé la suscripción a la revista.


-¿Por qué estudió Derecho y Periodismo?


-Quería tener más contacto con la sociedad civil y no me conformaba con ser únicamente militar. Estuve tentado a obtener el diploma de Estado Mayor, que es como un doctorado, pero al final me decidí por hacer esas dos carreras.


-¿Qué opina del ERE que amenaza la fábrica de armas de Trubia?


-Forma parte de la escabechina que está haciendo el partido que gobierna este país. Es una manera de ahorrar dinero de donde puede o de donde quiere. Estoy convencido que algo tiene que ver que Asturias no esté gobernada por el PP. Parece una venganza del gobierno por no mandar aquí.


-¿El ejército sigue siendo útil?


-Aquí lo hay porque es una tradición y porque el poder siempre quiere tener un ejército. La verdad es que Estados Unidos nos tiene entre sus criados. ¿Qué pintamos en Afganistán o en Irak? Es una forma de que EE UU ahorre dinero.


-Defiende la República como la mejor opción para España. ¿Es el mejor momento?


-Gran parte de los españoles tiene claro que el rey está totalmente amortizado. Es un señor que le está haciendo daño a la monarquía y su familia se está convirtiendo en un esperpento. Históricamente, Franco le puso la corona y la Constitución de 1978 se hizo bajo la presión de los franquistas, que todavía eran fortísimos. Basta con mirar algunos artículos para darse cuenta. El referéndum sólo es consultivo, es decir, al pueblo se le oye pero no se le escucha. El rey es irresponsable y no puede ser sujeto a ningún proceso civil o penal. Ante este panorama, están surgiendo muchos núcleos republicanos y es posible que Europa occidental crea que España ya está preparada para ser una república conservadora.

 

 

José Luis Pitarch nació en Segovia en 1941. Es Comandante de Caballería en la reserva y miembro fundador de la Unión Militar Democrática (UMD). Dentro del Ejército fue especialista en carros de combate y automovilismo. Domina el inglés y el francés. Colabora en varias asociaciones civiles, como la Plataforma Valenciana contra la impunidad en Chile y Argentina. Fue observador internacional en las guerras y procesos de paz de Nicaragua, Chile y Chiapas (México). Completó su formación militar con una licenciatura en Derecho (Universidad de Valencia) y en Ciencias de la Información (Complutense). Entre otras cosas opina que «el mayor esperpento del 23-F es que fue Tejero el que hizo que no triunfara».