IU tacha de golpista el informe de la Fundación Everis que dio al Rey PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Agncias   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 06:55

 

Gaspar LlamazaresEl portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha arremetido hoy contra el "infumable" informe sobre la situación económica de España que la Fundación Everis, presidida por el ex ministro Eduardo Serra, entregó al Rey Juan Carlos, en el cual aprecia un marcado carácter "reaccionario y golpista".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha inscrito las propuestas incluidas en el documento "TransformaEspaña" en las posiciones de la extrema derecha, porque en vez de dirigirlo al presidente del Gobierno sus promotores se lo han entregado, "más allá de sus competencias", al jefe del Estado, haciendo así un "menosprecio" a la democracia española y su reparto de poderes.

 

Buena parte de la iniciativa, ha remarcado el diputado, se dedica a "deteriorar" la política y a "poner en cuestión" la legitimidad de los representantes políticos democráticamente elegidos.

"No sé si quieren, además de imponer el golpe de mercado, que sean los mercados los que gobiernen directamente y los que tengan representación directa en el Parlamento y en el Gobierno", ha dicho.

En el documento, más de un centenar de expertos y empresarios reclaman para España cambios urgentes, estructurales y sistémicos, tras ver "preocupante" para el futuro de los españoles su pérdida de peso "absoluto y relativo" en todos los indicadores.

También ha situado el diputado de IU en la extrema derecha al portavoz del PP, Esteban González Pons, por haber puesto en duda las cuentas públicas de España.

Pese a que su postura respecto a la gestión económica del Gobierno es también crítica, Llamazares no ha querido sumarse a esta actitud que según él únicamente pretende desgastar al Ejecutivo.

"No vamos a sumarnos al coro del PP, que únicamente pretende un cambio de sillones", ha dicho el dirigente de IU tras abogar por un "cambio de políticas" mediante una "salida social a la crisis".

Sobre las medidas para combatir la crisis, Llamazares se ha referido también a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene mañana en el Palacio de La Moncloa con las 37 principales empresas españolas.

 "No sé si quieren imponer el golpe de mercado o quiere que los mercados gobiernen directamente", ha incidido Llamazares, para quien la "sensibilidad democrática" de los empresarios "está bajo mínimos" y se demuestra que "derecha extrema económica y política esta trabajando a la par" para obtener "más poder económico y todo el poder político" tras la crisis.

Quiere el diputado de IU que, además de darles "palmadas en la espalda" a los empresarios, Zapatero les exija "compromisos" para salir de la crisis, porque hasta ahora sólo los han adquirido los pensionistas, los funcionarios y los trabajadores.

Entre tanto, las grandes empresas siguen según él teniendo "abultados" beneficios y se limitan a pedir y pedir, desde rebajas fiscales hasta ayudas del Estado o más recorte del gasto público.

"De pedigüeños ya está bien, y lo que tiene que hacer el presidente es exigir a este sector un mínimo de compromiso para salir de la crisis que todavía no ha adquirido", ha concluido.