En el campo una cosa es el agricultor y otra el jornalero PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Óscar Reina   
Sábado, 22 de Febrero de 2020 07:07

Hay que ser un ignorante total, tener muy poca vergüenza o muy oscuros intereses, para decir que el problema del campo es la subida del Salario Mínimo. Lo digo porque ya se están escuchando barbaridades.

Vamos por partes. Aclarando cosas: en el campo una cosa es el agricultor y otra el jornalero. El agricultor es propietario de la tierra, el jornalero es el que la trabaja por un jornal y en la mayoría de los casos es explotado por el agricultor. Lo concreto porque hay mucha “confusión” últimamente al respecto. Claro está que hay agricultores más grandes y más pequeños, y que no todos son iguales, los hay con pequeñas propiedades, que prácticamente son trabajadores también, pero diferenciemos las cosas para no mezclar ni confundir.

En el campo para quien no lo sepa, o para quien lo olvide consciente o inconscientemente, el trabajador cobra según convenio, un convenio que por lo general no se respeta por el agricultor, y lo que sube es muy poco, bastante poco, que de por sí hay que decirlo hace años que dichos convenios son muy bajos para cómo se trabaja hoy día en el campo y para lo que sube el nivel de vida hoy día.

¿Los precios bajos son un problema? Sí, rotundamente. Y hay que pelear para que suban, todo lo que se movilice al respecto es poco, pero identifiquemos al enemigo y culpable donde está. Señalemos a grandes cadenas de comercialización, señalemos a grandes cadenas de intermediarios que actúan como mafias, pero eso es más fácil señalar al eslabón más débil de la cadena. El enemigo en este caso no es el jornalero, que es un afectado más, y donde realiza el primer recorte el agricultor cuando no le pagan lo que deben pagarle, por lo que es el más afectado, dado que depende del sudor de su frente, de sus manos, su jornal y también del precio del producto. Cuando el agricultor obtiene más beneficios obviamente no lo reparte entre los jornaleros, pero por el contrario sí es común, que cuando no le pagan los precios en condiciones, estos agricultores paguen menos a los jornaleros. Lo cito porque son hechos reales que pasan con total impunidad.

¿Dónde está el enemigo real? En el sistema capitalista, en un sistema productivo del que han sido cómplices una gran amplitud de grandes propietarios de la tierra, como por ejemplo el hijo de la Duquesa de Alba, ese sátrapa caradura, que tanto habla, que bien callado está cuando percibe subvenciones millonarias solo por acaparar grandes extensiones de tierra.

¿Hay que luchar por cambiar ese sistema productivo injusto? Por supuesto que sí, y ahí nos podemos encontrar, en la calle y donde haga falta, con propuestas que puedan revertir esta situación, por el interés general de los más necesitados. Pero con las cosas y los objetivos muy claros e identificando claramente los problemas reales.

__________________

Fuente: Kaos