Iglesias y anticapitalistas pactan texto de memoria histórica para Vistalegre PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Noticias   
Sábado, 04 de Febrero de 2017 00:00

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el representante de la corriente anticapitalista de la formación morada, el eurodiputado Miguel Urban, han pactado una resolución conjunta sobre memoria histórica de cara a la asamblea de Vistalegre II, han informado fuentes de ambos equipos.

La resolución de “Podemos Para Todas”, la iniciativa de Iglesias, y “Podemos en Movimiento”, la propuesta anticapitalista, recoge el compromiso de impulsar una proposición de ley en el Congreso para modificar la Ley de Amnistía y que no se aplique “a los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista”.

Según el texto, se integrará a todos los grupos municipales de Podemos en la Red de Ciudades por la Justicia, y se impulsará en todas las instituciones iniciativas que garanticen la aplicación del derecho internacional, los derechos humanos y la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La resolución conjunta sobre memoria histórica la defenderán en Vistalegre Pablo Iglesias y Miguel Urban junto a miembros de la asociación de represaliados ‘La Comuna’, como un anexo a los documentos de Vistalegre II para defender la Justicia Transicional.

El texto lo firman también Luis Suárez-Carreño Lueje, Paz Romero Pellejero, Pablo Mayoral, Natividad García, Chato Galante, Manuel Blanco Chivite y Felisa Echegoyen, miembros de la asociación de represaliados políticos del franquismo ‘La Comuna’.

Los firmantes aseguran que la “actual crisis abierta del Régimen del 78 es la obligada secuela de una transición pactada con los herederos del franquismo” y subrayan que “no hay justificación ética, social o política que permita el mantenimiento de la impunidad del franquismo”.

Añaden que los pactos de la Transición a la democracia “son el origen y el caldo de cultivo que ha facilitado la expansión” de las “actuales lacras políticas: desde la corrupción a la limitación de libertades pasando por el austericidio”.

“Debemos poner a la sociedad delante del espejo, mostrarle lo que significa que hoy siga habiendo fosas cerradas, personas con su identidad perdida, desaparecida o robada, personas torturadas que conviven con sus torturadores, ministros que firmaron sentencias de muerte, familiares de los condenados que conviven con esos ministros… y un largo, e inadmisible etcétera”, explica el texto.

Señalan por último que no piden “verdad, justicia y reparación solo para las víctimas, sino para el conjunto de la sociedad, porque es esa sociedad entera la que paga en su convivencia la negación de estos derechos”.

“Nunca el pasado estuvo tan presente y nada ni nadie impedirá que el franquismo termine rindiendo cuentas ante la justicia y la historia, es sólo cuestión de tiempo, y no mucho. El largo ciclo de ignominia instalado en la Transición podrá por fin cerrarse y nuestro sistema político librarse de la corrosión moral franquista que ha pervivido hasta hoy”, concluyen.

__________
Fuente: lavanguardia.com