Podemos y la memoria histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Juan Antonio Cortés Avellano   
Viernes, 20 de Mayo de 2016 05:00

El otro día Antonio Burgos decía que el programa de Podemos “cabe en un librito de papel de fumar. De fumar porros, naturalmente”. Dudo mucho que todos los anti-Podemos se hayan dignado a leer el programa de la formación morada. Consta de 394 propuestas.
-Buff hay que leer. Demasié p'al body. Mejor me lo invento y escribo de oídas -debió de pensar Antonio Burgos-.

Los anti-Podemos con ver los vídeos sacados de contexto que se comparten por las redes sociales y leer El Mundo o El País tienen bastante, bueno ahora tienen otro aliado: Okdiario de Eduardo Inda.

Quiero recalcar la propuesta 261 de Podemos que trata sobre la memoria histórica olvidada en la transición, olvidada por Felipe González y mal rescatada por Zapatero:

Partiendo de la doble premisa de que la memoria es un derecho ciudadano y de que en España no se ha implementado todavía una verdadera política pública de memoria, nuestro proyecto sobre memoria democrática y cultura de los derechos humanos se articula, al igual que lo hace el derecho internacional en esta materia, en torno a la triada «memoria, verdad y justicia», de acuerdo con las recomendaciones que el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dirigió a España en julio de 2014. Así, pondremos en marcha tres tipos de políticas:

  • Promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo.
  • Concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de los derechos humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática de nuestro país en los sistemas educativos, en lo relativo a la formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales.
Políticas para el derecho a la verdad:
  • Establecer mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad.
  • Garantizar el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial.
  • Promover la creación de instituciones de memoria.
  • Elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones.
  • Políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo:
  • Crear una Secretaría de Estado en el Ministerio de la Presidencia y una agencia interministerial que funcione como órgano de coordinación.
  • Anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura.
  • Facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad.
  • Aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico.


 Esta visto que en temas de memoria histórica tendrá que venir la izquierda para que veamos políticas correctas, al menos en este asunto. El PSOE lo deja todo a medias y además llega siempre tarde y mal. Del PP y de Ciudadanos no podemos esperar gran cosa. La opinión de los populares ya la conocemos, la de Ciudadanos nos la imaginamos: "ni rojos ni azules", es decir, falsa equidistancia que siempre va en contra de las víctimas y premia a los verdugos.

 

Ver: Las pedorretas literarias de Antonio Burgos