Los gallegos que liberaron París PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Ideal gallego   
Lunes, 18 de Abril de 2016 03:29

El de los gallegos que han entrado en la historia de Francia, insertos en la compañía de La Nueve de la Segunda División Blindada del Chad y lucharon en su liberación viene a ser un episodio apasionante.
Un puñado de anarquistas republicanos españoles bajo la bandera de la Francia libre luchó a brazo partido en la II Guerra Mundial y obró el milagro de ser los liberadores de París. Su gesta no pasó desapercibida, lo que aconteció es que Francia, prefirió correr un tupido velo y hacer creer que habían sido los franceses los primeros en liberar la capital francesa. Nada más lejos de la realidad.


Aquella epopeya fue protagonizada por los republicanos españoles, una bella e interesante historia de la cual sus compatriotas apenas tenían conocimiento. Aquellos liberadores, con Amado Granell a la cabeza y ondeando en sus blindados las banderas republicanas fueron capaces de semejante gesta, aunque luego cayeran en el olvido de la injusticia por no tener patria.
Pese a ser españoles, su vida se desarrolló en Francia y teniendo en cuenta su heroísmo, tampoco les fue allí fácil el rehacer sus vidas, en donde también eran considerados extranjeros a pesar de los enormes sacrificios que hicieron en la campaña de la II Guerra Mundial por la liberación de Francia y su inestimable ayuda en la caída del régimen nazi, que por entonces era el amo de Europa.
Muchos de sus miembros, ya habían iniciado la guerra en África contra las tropas de Rommel, los temidos Afrika Corps, la continuaron en Europa y llegaron hasta el Nido del Águila. Después, la División Blindada, a la que pertenecían, fue disuelta y la mayoría se quedó a vivir en Francia.

Tres coruñeses
Es hora de tener en cuenta su valor y reconocer la epopeya de que mucha sangre española se vertió en la toma de Francia para liberarla de la ocupación nazi, en aquella mítica compañía había tres gallegos originarios de la provincia coruñesa.
Entre los 160 componentes que conformaban La Nueve, figuraban el coruñés, Víctor Lantes Bedruné, Ángel Cariño López, cuya identidad en España era la de Ángel Rodríguez Leira, natural de la Piedra-Cariño y el sargento Antonio Cariño, que según algunas fuentes se identifica en España como Antonio Yáñez. De los tres componentes, el último muere en campaña el 1 de noviembre de 1944 en la acción de Vacqueville, donde queda destrozada una de las unidades más prestigiosas de la Wehrmacht.
Ángel Cariño era un experto tirador del cañón 57, muy efectivo a corta distancia contra los blindados alemanes. Había sido marinero de profesión, participó en la Guerra Civil española en el bando republicano y abandonó el país al finalizar aquella sangrienta contienda bélica, logrando embarcarse en Alicante rumbo a Orán. En la toma de Ecouché destroza cinco blindados enemigos de otros tantos disparos. Él y Víctor Lantes serán los únicos gallegos en penetrar y liberar París el 24 de agosto de 1944, desfilando por los Campos Elíseos de la Capital de la Luz dos días más tarde ante la figura del general Charles de Gualle. Lantes conducía un Half-Truck y lo hará en toda la campaña, al que se le denominó "Catapulte". Lo recoge en Casablanca y lo deja cuando queda desmovilizada su compañía al final de la contienda que asoló Europa.
Aquella mítica Compañía de La Nueve, también era conocida como "La Compañía de los Republicanos Españoles", aquellos soldados que habían peleado sin tregua en Normandía, tocaban en la noche que liberaron París, sus guitarras, cantaban canciones flamencas y sobre todo las melodías de la Guerra Civil española y encima habían logrado liberar París.
Tanto Ángel Cariño, como Víctor Lantes, se quedan a vivir en Francia el resto de sus vidas. Al final de la contienda el 8 de mayo de 1945 La Nueve había sufrido 35 muertos, 97 heridos y solo quedaban en pie a la firma del tratado 16 de sus miembros en activo. Cariño López sería recompensado por sus servicios con La Cruz de Guerra con Palma.
Esta es una historia en su honor y en recuerdo de sus vivencias personales, ya que nunca alzaron la voz para que fuesen reconocidos, hoy 70 años después, es hora de aquel reconocimiento histórico. La liberación de París fue cosa de un puñado de valientes españoles que lucharon bajo la bandera de Francia.

Reconocimiento
Un pequeño reconocimiento les vendría dado por la Alcaldía de París en el año 2010, cuando se rinde homenaje al recuerdo de estos valientes, el 24 de febrero. Estuvieron presentes los únicos tres supervivientes de aquella emblemática compañía en el acto: Rafael Gómez (andaluz) Manuel Fernández (asturiano) y Luis Royo Ibáñez (catalán), a los cuales se les entregó solemnemente la Medalla de Honor de la Ciudad de París, en reconocimiento a su innegable sacrificio en la liberación de la Capital de Francia. Una humilde placa sería colocada en memoria de todos aquellos componentes, en donde en francés reza "A los republicanos españoles, principal componente de la columna de Dronne".
El reconocimiento municipal había llegado por esta vía, era un poco tarde, pero al menos fue suficiente para que tres de sus miembros recibiesen en nombre de todos un justo premio a su sacrificio por Francia

.

La Novena Compañía de la Segunda División Blindada del Regimiento del Chad

----------

Fuente: El ideal gallego