El 1 del octubre era "El Día del Caudillo" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Remedios Palomo   
Martes, 11 de Junio de 2019 03:40

Supongo que la ilustración que sirve al comentario de mi estimada amiga Remedios pertenece a uno de esos libros del nacional-catolicismo en los que se nos ilustraba acerca del 1 de octubre de 1936, el llamado Día del Caudillo, fiesta nacional durante el viejo régimen en la que "por la gracia de Dios y verdadera voluntad de España" fue proclamado Jefe el Estado y Generalísimo de todos los ejércitos. Esperemos que resolución del Tribunal Supremo sobre la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos no se resuelva en fecha tan señalado, puesta de actualidad por tan alto tribunal:

Soy muy cansina, lo sé. Pero cuando digo algo lo razono y no me lo invento, algo poco habitual en los discursos según he podido comprobar. ¿Os acordáis cuando el 1º de octubre era fiesta nacional porque se celebraba el Día del Caudillo? Yo un poco sí porque soy algo viejuna.
Enrique Moradiellos, historiador, en un artículo de 2015 escribía algo al respecto: "Cabe subrayar que las primeras disposiciones jurídicas que servirían de fundamento a la amplísima autoridad política asumida por Franco no incluían ninguna mención a su calidad de «caudillo», sino tan sólo a su condición de «jefe del Estado», «jefe del Gobierno del Estado» y «generalísimo». De hecho, la primera ocasión en que se hizo uso público formal de ese título de caudillaje fue casi un año después de esa fecha fundacional, cuando el Boletín Oficial del Estado (28 de septiembre de 1937) publicó una orden de la presidencia de la entonces llamada Junta Técnica del Estado (el organismo de administración civil que Franco había creado al día siguiente de asumir los poderes de la Junta de Burgos). En ella, se daba al título carta oficial de existencia jurídica al instituir la «Fiesta Nacional del Caudillo» de obligada conmemoración durante el resto de la existencia del régimen franquista:
El 1.º de octubre próximo se cumple el primer aniversario del momento histórico en que, asumiendo por la Gracia de Dios y verdadera voluntad de España, los máximos poderes, fue solemnemente proclamado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales de Tierra, Mar y Aire, el Excmo. Sr. General D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. y Caudillo Supremo del Movimiento".
Franco fue un dictador, un golpista y un asesino, pero también Jefe del Estado, el jefe de un estado dictatorial, por supuesto. Lo fue por autoproclamación y así ha sido y viene siendo admitido por la monarquía parlamentaria en la que vivo. Franco goza de mayores honores, respeto y prestigio que yo; no os digo nada si lo comparamos con las personas, republicanas la mayoría, a las que asesinó. Y no me estoy refiriendo solo al Tribunal Supremo.

 

 

 

_________________

Fuente: Diario del Aire