El Centro Ruso de Madrid inaugura la primera gran exposición de los ‘Niños de la Guerra’ PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Raimundo castro   
Martes, 13 de Mayo de 2014 06:17

El Centro Ruso de Madrid recoge desde el jueves la primera gran exposición sobre los ‘Niños de la Guerra’ que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española. En total, fueron 40.000 los niños acogidos por todo el mundo, la mayoría de los cuales acabaron en distintas ciudades de la Unión Soviética como la rusa Moscú o la ucraniana Kiev. En la actualidad, en la capital rusa quedan algo más de cien, y viven en España, donde retornaron, alrededor de trescientos.

 

La historia de esos niños cuenta ahora con una magnífica exposición organizada por AGE, el CEM, la Fundación Nostalgia y el Arxiu Nacional de Cataluña (ANC), que ha hecho posible, tras varios años de dedicación a esa tarea, su laborioso Comisario, Juan Barceló. Fue inaugurada el pasado 8 de mayo en el Centro de Ciencia y Cultura Ruso de Madrid por la secretaria general de AGE, Dolores Cabra, el ‘niño de la guerra’ Manuel Arce, presidente de la Fundación Nostalgia, y el presidente del Centro Ruso en Madrid, Eduard Sokolov.

La extensa exposición se titula Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia y muestra por primera vez una mínima selección de todo el inmenso conjunto de los materiales recuperados por estas tres entidades con la decisiva colaboración del ANC. Entre las cuatro entidades han conseguido recuperar miles de documentos de los niños de Rusia conservados en el Centro o en manos de particulares, y que el ANC ha digitalizado, catalogado y puesto a disposición de los investigadores en estos últimos quince años de trabajo conjunto.

Se trata de la primera muestra expositiva en la que se presenta documentación, no sólo inédita, sino genuina por proceder de los propios protagonistas de la historia, generada por ellos mismos, a diferencia de otras exposiciones en las que los organizadores han trabajado con la documentación expoliada a la República.

 

Una de las imágenes de la exposición del Centro Ruso de Madrid sobre los ‘Niños de la Guerra’. / centroruso.info

 

La muestra permite que, por fin, los niños exiliados entren en nuestra historia común contando sus vivencias, las felices y las trágicas, en aquel país de acogida, y posteriormente su trayectoria vital hasta la actualidad. La exposición reúne más de doscientas fotografías inéditas sobre sus vidas en las casas de acogida, la educación, la vida profesional, su durísima colaboración en la lucha contra la ocupación nazi, sus regresos, y su situación actual, tanto allí, como aquí. Las fotos se complementan con una amplia selección de fragmentos de cartas, informes de los maestros y responsables.

Aunque la estrella de la exposición es, indudablemente, el conjunto de dibujos realizados por los «niños» con motivo del aniversario del que fuera secretario general del PCE, José Díaz, en los que queda reflejada esa guerra que se llevaron con ellos a la lejana Rusia y que permanecía aún en su pupila. Todo ello es inédito hasta la fecha. Sobre todo los retazos de varios libros de memorias que algunos de ellos han ido publicando a lo largo de los años de estancia en España. Se complementa con algunas películas sobre su vida en Rusia hasta ahora también inéditas, restauradas por la Filmoteca de Catalunya.

Tras su presentación en Madrid, donde permanecerá hasta el próximo día 18 de mayo, esta muestra se podrá ver en diferentes ciudades españolas a lo largo del presente año 2014. La exposición también podrá verse en Euskadi tras un acuerdo con el Gobierno vasco y en Asturias. El ochenta por ciento de los niños de la guerra exiliados procedían de ambas comunidades y fueron evacuados de ellas pocos días antes de su caída en manos de los generales fascistas.

Al tiempo, esta muestra es sólo una parte de la gran exposición con muchas más piezas que se presentará a principios de año en Barcelona y de su versión rusa y ucraniana que se expondrá en otoño en Moscú, para luego circular por San Petersburgo, Obninsk, Kiev, y otras localidades de la Federación Rusa y Ucrania, donde estuvieron situadas las casas de acogida de los niños en los años de la guerra de España y los posteriores. En Moscú y se expondrá en el prestigioso Archivo Histórico de Moscú.

En la presentación, Cabra indicó que irán con la exposición a Ucrania, país en guerra, con la bandera de la paz y la memoria del terrible sufrimiento de los niños, víctimas inocentes de todas las guerras, para que no se vuelvan a repetir.

Inauguración_Expo_Niños_de_la_Guerra

La secretaria general de AGE, Dolores Cabra, flanqueada por el presidente de la Fundación Nostalgia, Manuel Arce, a su derecha, y el presidente del Centro ruso de Madrid, Eduard Sokolov, el pasado día 8, durante la inauguración de la exposición. / AGE

 

-------

Fuente: Cuarto Poder