Max Aub PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Rosa Regás   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 06:18

Max AubSiempre he tenido la impresión de que, tras los cuarenta años de dictadura ejercida con mano de hierro por los vencedores de una guerra civil provocada por ellos mismos, la Segunda República española había quedado en vía muerta. Con sus logros y con sus errores. Pero así ocurre siempre con la Historia cuya versión inicial escriben siempre los vencedores y que una vez admitida por imposición va perpetuándose por los siglos de los siglos, aunque pasado el tiempo de autoridad dictatorial, historiadores, científicos, sociólogos y ciudadanos intenten reconducirla por los caminos más cercanos a la verdad. A no ser que el país en cuestión sepa encontrar el coraje suficiente para limpiar su Historia reciente, como ha ocurrido en Alemania y en ciertos países de América Latina.

 

 

Aún así, lo más desolador de esas falsificaciones históricas no es la consolidación de la versión manipulada de nuestro devenir, sino que han quedado también en vía muerta los artistas, investigadores, pensadores y científicos que vivieron aquellos años. Lo que no significa que no hayan merecido el estudio y la investigación de los expertos en esta o aquella disciplina, sino que han dejado de formar parte del imaginario de las nuevas generaciones que apenas conocen el nombre de los que deberían haber formado parte de su horizonte cultural, es decir, de lo que deberíamos haber heredado, de lo que tendríamos que haber vivido en el ambiente festivo y conmemorativo de la comunidad y de la calle, de lo que habríamos aprendido de nuestros mayores y maestros, si nuestra verdadera historia no hubiera sido ignorada y, en muchos casos, vilipendiada y destruida.

  

Los ejemplos son múltiples y van apareciendo en nuestra cultura por la puerta pequeña, gracias al ímprobo esfuerzo de quienes conocen la riqueza cultural que perdemos con su ausencia.

Todo esto pensé al descubrir la nueva edición del 'Juego de cartas', de Max Aub, el escritor de origen alemán nacido en París que decidió ser valenciano y español y comenzó a escribir en castellano una larga obra que no tuvo más remedio que acabar en su exilio mexicano. Fue además dibujante y pintor, y por su contacto con las vanguardias europeas se adentró en experimentos de integración artística como este juego que cartas, que él mismo ilustró y utilizó como soporte para contar una larga historia de tragedias y seducciones que envuelven la vida de un hombre, el ambiente social en el que se movió y los conflictos que provocó. Cartas de un 'juego de cartas' dirigidas todas a la misma persona que solicitó información sobre él a su mujer, su madre e infinidad de amantes y amigos, gracias a cuya versión conocemos las diferentes historias que ha vivido con cada uno de los autores de las cartas.

Un juego de azar, imaginación y fantasía, la biografía de un hombre solo.