Companys no declaró la independencia de Cataluña PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Juan Antonio Cortés Avellano   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 05:43
La figura de Companys está siendo utilizada falsamente tanto por los unionistas como por los independentistas. En un artículo aparecido en el diario El País, y diseñado para atacar al independentismo catalán, Jorge M. Reverte, escribía:
Y al president de la Generalitat, Lluís Companys, apoyado por su Gobierno de ERC, le pareció que era el día más adecuado para proclamar la independencia de Cataluña, para romper con la República Española. Así que salió a un balcón del edificio que albergaba a la Generalitat y se dirigió a la multitud que esperaba ansiosa sus palabras en la plaza de Sant Jaume para darle un contundente mensaje

¿Pero Companys proclamo esa independencia? Lo que hizo fue proponer una República federal (algo a todas luces que no existía y que no siguió ningún cauce legal ni mucho menos democrático, pero no por eso proclamó la independencia de Cataluña). Estas fueron las palabras de Companys que he copiado de el artículo de Jorge M. Reverte:

“¡Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el poder (...) y los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones (...). Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica”.

Estados Unidos es una República federal y presidencialista:

Estados Unidos constituye una república federal constitucional, con un régimen presidencialista como forma de gobierno basado en la separación de poderes en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial. ¿En qué consisten cada uno de estos términos?

SISTEMA FEDERAL. El federalismo es el sistema político por el cual las funciones de gobierno están repartidas entre un poder central y unos estados asociados. Un sistema del que EEUU es pionero en la teoría y en la práctica. El Gobierno Federal ejerce de forma exclusiva las competencias mínimas e indispensables para garantizar la unidad política y económica de la nación, en materias como política exterior y defensa, contraponiéndose a los sistemas basados en un estado unitario o centralizado. El resto de competencias corresponden a los estados federados o se ejercen de forma coordinadas en ambos niveles de gobierno, como en la el caso de la política de Educación. Porte debajo del poder federal figura el poder de los estados (a día de hoy 50) y tras ellos, el poder local, que adopta múltiples formas y tiene como unidad administrativa básica el condado. Para su gestión cada estado dispone de un gobernador electo y de una legislatura propia. El economista...

A nadie se le ocurre decir que California o Kansas son estados independientes, por lo tanto si Companys declaraba "el Estado Catalán de la República Federal Española", no estaba declarando independencia alguna a tenor de como funcionan los estados federales.

Por mucho que se empeñen los adictos al Régimen del 78 el sistema autonómico actual en España no es un sistema federal. por ejemplo en algunos estados de EEUU la pena de muerte es legal y en otros no [http://www.teinteresa.es/mundo/Unidos-permiten-pena-muerte_0_1130287630.html]; la venta de armas en el Estado de Nueva York está más restringida que en otros estados:

El estado de Nueva York aprobó hoy las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de todo EEUU, centradas en las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza escolar de Newtown de hace un mes. La Cámara estatal respaldó hoy por 104 votos a 43 una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino por 43 votos frente a 18. ABC...


De haber hecho caso a Companys tal vez hoy nos hubiésemos ahorrado muchos quebraderos de cabeza

_________________
Fuente: Badajoz y la Guerra (in)civil

 

Club de Amigos de la UNESCO.