La historia de los Clarion y la olimpíada popular de Barcelona 1936 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por David Companyon   
Lunes, 10 de Julio de 2017 05:51

Este 1 de julio, desde el monumento a las Brigadas Internacionales en Londres1, 10 miembros del National Clarion Cycling Club 18952  saldrán en bicicleta y, tras cruzar toda Francia, llegarán a Barcelona para participar en el homenaje a la Olimpiada Popular de 1936 del Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

Apenas dos días después de enterarse de que, por primera vez, las instituciones catalanas iban a rendir un homenaje a la Olimpiada Popular decidieron hacer como sus predecesores en 19363, cuando un equipo de cinco ciclistas de Clarion formó parte de la delegación británica a la Olimpiada Popular.

No es la primera vez que repiten este viaje. También estuvieron presentes el año pasado, en el 80 aniversario, o en el 75 aniversario del inicio de la guerra civil4, en una ruta por los itinerarios de la guerra civil desde Bilbao a Barcelona5.

¿Cuáles son las razones para que el Club Ciclista Clarion 1985, una asociación que agrupa a ciclistas de diferentes partes de Gran Bretaña, mantenga este vínculo con Barcelona, Cataluña, las Brigadas Internacionales y la República?

LA OLIMPIADA POPULAR, LA ALTERNATIVA A LOS JUEGOS DE HITLER

Los Clarion se involucraron activamente en el boicot6 a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, boicot que tomó fuerza a partir de la aprobación en septiembre de 1935 de las Leyes de Núremberg, que impulsaban una política antisemita, la persecución política de las organizaciones obreras y de la ocupación nazi, en marzo de 36, de Renania, una zona desmilitarizada.

La voluntad del régimen hitleriano de utilizar la Olimpíada de Berlín como una herramienta propagandística del nazismo, encontró un movimiento de rechazo y boicot en toda Europa y Estados Unidos.

La propuesta de Barcelona de organizar unos Juegos alternativos a la concepción elitista del deporte del Comité Olímpico Internacional (COI) se unió a la idea de hacer unos Juegos claramente antifascistas y antirracistas confrontados a la Olimpiada de Berlín.

Así, el llamamiento del Comitè Català Pro-Esport Popular, de marzo de 1936, a organizar unos Juegos Olímpicos basados en los valores de la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la fraternidad entre los pueblos, el respeto mutuo... en el que pudieran participar indistintamente todo tipo de atletas (y en especial las mujeres) encontró muy rápidamente el apoyo de numerosas federaciones deportivas y especialmente los clubes deportivos de sindicatos, ateneos y organizaciones culturales que veían en la Olimpiada Popular7 la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos.

El libro de Carles Santacana y Xavier Pujades La otra Olimpiada8, es el único sobre el deporte catalán en la época de la República y la Olimpiada Popular. El libro hace un magnífico y documentado relato de lo que, sin duda, en cualquier otro país hubiera sido llevado al cine o la TV.

La Olimpiada Popular, organizada en sólo tres meses (sin móviles, whatsapp, ni correo electrónico) fue capaz de movilizar a más de 5.000 atletas provenientes de 23 estados, naciones sin estado como Cataluña, Euskadi, Lorena, Alsacia o Palestina, regiones y ciudades, pero también judíos emigrantes o exiliados alemanes, con una gran participación de las mujeres, hasta entonces prácticamente invisibilizadas en el mundo del deporte.

El golpe de estado fascista y el inicio de la guerra civil y la revolución el mismo día que debía ser inaugurada la Olimpiada Popular impidió su celebración7. Los atletas tuvieron que regresar a sus países sin confraternizar y competir, muchos de los catalanes y españoles fueron al frente, y algunos de los atletas que venían de otros países también se alistaron en el Comité de Milicias antifascistas, entre ellos algunos de los Clarion. Cuatro perdieron la vida defendiendo la República contra el fascismo. Después volveremos sobre ello. Primero sepamos algo más sobre este club ciclista, uno de los más antiguos del mundo.

LOS ORÍGENES DE LOS CLARION

A finales del siglo XIX, en la Gran Bretaña de la revolución industrial, dos hechos se entrelazaron casi a la perfección: la popularidad de la bicicleta y las ideas del socialismo. Paul Salveson9, historiador de la clase obrera británica, explica cómo la bicicleta no sólo era empleada por los obreros para desplazarse a la fábrica, sino que también les permitía escaparse de las duras condiciones de trabajo: "Era el único lujo que podían permitirse aquellos obreros de finales del siglo XIX, la bicicleta les permitía abandonar la ciudad, poder ir por la carretera sin importar la clase a la que se perteneciera".

The Clarion era un semanario de ideología socialista. Nace en 1891 y vale la pena reproducir su ideario, una verdadera joya:

"Clarion es un diario pensado por sus redactores para decir la verdad con franqueza y sin miedo. Quizá no siempre con razón, pero con honestidad y siempre intentando ser consecuente con sus principios. Su personal no pretende ser gracioso o sabio, pero si honesto. No escriben para facciones sino para el pueblo. No luchan por la victoria sino por la verdad. No quieren provocar sino convencer. Donde haya la injusticia se rebelarán. No habrá perdón para la cobardía, el egoísmo y la corrupción, independientemente de en qué estamento se produzca "10.

A diferencia de otros periódicos laboristas de su época, estaba escrito en un estilo popular y accesible. 

Si nos situamos en 1891, nos será fácil entender que las cadenas de distribución de diarios estaban vetadas por un semanario socialista que atacaba a los propietarios de las fábricas, capitalistas y terratenientes, hacía campañas denunciando las precarias condiciones de vida de las clases trabajadoras, especialmente en relación a los sin techo, la carestía o las pésimas condiciones de la vivienda.

Los Clarion querían llegar hasta el último rincón para difundir su semanario y la bicicleta pasó a ser una "herramienta revolucionaria" para extender las ideas socialistas. En febrero de 1894 se celebró en Birmingham la primera reunión del Socialist Cycling Club. Al año siguiente, en Pascua, se reunieron unos 120 miembros y formaron "The National Clarion Cycling Club" con el objetivo "de hacer propaganda socialista y promocionar rutas entre el clubes Clarion de diferentes pueblos y ciudades".

La convocatoria de unas elecciones generales en julio de 1895 impulsó la organización de nuevos métodos de propaganda y fueron los primeros en utilizar pegatinas con la palabra “Socialismo”, que ponían en los palos de telégrafos, puertas, paredes e ¡incluso en vacas!11

EN BICICLETA AL SOCIALISMO

El Clarion Cycling Club fue una de las primeras organizaciones en vincular socialismo con deporte y ocio. Atrajo por miles a los ideales del socialismo con el lema: "La fraternidad es la vida". 

El número de clubes continuó subiendo, 30 hacia finales de 1895, 70 a principios de 1897 y el semanario llegó a una tirada de 50.000 ejemplares. Su influencia no paraba de crecer y se convirtió en la red de ocio socialista más grande de Gran Bretaña.

En un magnífico artículo los periodistas de La Directa12, Isaac Vilalta y Eloi Latorre, hacen esta descripción: "El movimiento Clarion se manifestaba como una corriente popular de ideología socialista. Ciclismo y socialismo, dos en uno. Así, el movimiento Clarion comenzó a extenderse a través de sus salidas ciclistas, pero también gracias a las actividades culturales y sociales que ayudaban una sociedad extremadamente urbana y masificada a disfrutar de un entorno más natural. Fue cadena de la emancipación de la mujer e impulsó las Clarion Cyclists Clubhouses -casas comunales repartidas en forma de red para acoger sus miembros.

Sus estatutos recogían estos principios: "Proteger y velar por los intereses del ciclismo y de los ciclistas; promover el apoyo mutuo y la buena camaradería y trabajar por los principios del socialismo". Su lema se hizo famoso en todo: "El compañerismo es vida, la falta de solidaridad lleva a la muerte".13

La principal fortaleza de esta red era el club de ciclismo pero incluía otras actividades: excursionismo, estudios de campo, canto coral y grupos de teatro. La actividad de los Clarion, salir de las ciudades industriales para dar un paseo de domingo con sus compañeros, llegar a cualquier pueblo y hacer un discurso, difundir el semanario llamó la atención de la City londinense. Un periodista de un diario conservador, escribiría: "Muchos rincones tranquilos en los Midlands y el norte de Inglaterra han sido invadidos durante los últimos días por un grupo de socialistas de ciclismo que se hacen llamar Club Clarion. Se han esforzado, con escaso éxito, para propagar sus puntos de vista en los distritos rurales y para anunciar el semanario socialista que da nombre a su club"14

El semanario se publicó hasta el 1935, y el Nacional Clarion Cycling Club llegó a tener varios campeones británicos formados en sus filas, como Johnny Ralph.

Actualmente los Clarion tienen cerca de 2.000 asociados vinculados a la práctica deportiva del ciclismo15 y una asociación la "Nacional Clarion Cycling Club 1895" que sigue la estela de los principios originales y se dedica principalmente a difundir y rastrear en la memoria histórica del movimiento obrero. Estos son los "héroes" que saldrán el próximo 1 de julio desde el monumento a las Brigadas Internacionales en Londres.

LOS CLARION AL OLIMPIADA POPULAR DE 1936

Los Clarion ya participaban en las diferentes Olimpiadas obreras o las Espartaquiadas16 organizadas por sindicatos y organizaciones obreras. En el libro sobre la historia de los Clarion de Denis Pye, Fellowship is life: the story of the Clarion Cycling Club (2004)15, hace un repaso tanto de los participantes como de los éxitos conseguidos.

Por ello, no es de extrañar que en la conferencia de marzo de 1936 en Chester, con 200 delegados, condenaran los Juegos Olímpicos de Berlín: "La Alemania fascista, con su discriminación racial y la persecución política es un horror para los deportistas de todo el mundo. Esta conferencia hace un llamamiento para que las olimpiadas se celebren en otra capital y nos negamos a participar en ningún acto celebrado por la Alemania de Hitler"

Cuando la Olimpiada Popular toma forma -logró la financiación del gobierno de la República francesa del Frente Popular (600.000 francos) de la República española (400.000 pesetas) y la Generalitat (100.000 pesetas)-, los Clarion deciden participar con cinco ciclistas: William Elliot y F. Parnell de la sección de Londres; John S. (Jack) Taylor y Geoff (Jeff) Jackson de Glasgow y G. Hamilton (no se sabe de qué sección).

Los Clarion formaban parte del equipo británico que envió a Barcelona cerca de 80 deportistas (5 mujeres) repartidos en 7 modalidades deportivas (fútbol, atletismo, boxeo, ciclismo, ajedrez, natación y tenis).

En la prensa británica podremos encontrar varios artículos el día antes de la inauguración, informando de la delegación, el programa y los motivos que han llevado a celebrar este evento en Barcelona:

"Mañana a las cuatro de la tarde se inaugura la Olimpiada Popular en Barcelona con la bienvenida oficial del presidente del gobierno catalán, Sr. Lluis Companys. Seis mil atletas representando 22 países desfilarán en su atuendo deportivo por el magnífico estadio de Montjuïc en esta histórica jornada. España es todo entusiasmo con esta Olimpiada Popular, que a pesar de los juegos nazis de Berlín, ha conseguido apoyo e interés mundial. No es un evento para ningún partido político ni una reunión de estrellas organizada por astutos empresarios. La Olimpiada Popular rememora el espíritu original de los Juegos Olímpicos, organizados y presentados por y para la ciudadanía. No es sólo juego limpio y justo es también una concentración internacional para apoyar estos principios y a la vez protestar, de una manera constructiva, contra los auto-llamados Juegos Olímpicos de Berlín".16

Jeff Jackson, uno de los Clarion que llegó el 18 de julio de 1936,  encontró una Barcelona en fiesta, preparada para recibir a los más de 5.000 atletas, 3.000 folcloristas (hoy los llamaríamos grupos de cultura popular) como la Patum de Berga, castellers, sardanistes... de Andalucía, Extremadura, Asturias o Galicia, pero también del Tirol o Escocia y más de 20.000 visitantes que llenarían una Barcelona a la que la avalancha obligó a hacer un llamamiento para encontrar alojamiento donde cobijar tanta gente pues las plazas de hotel eran más bien escasas.

Aquel 18 de julio Pau Casals y el Orfeó Gracienc ensayaban en el Palau de la Música17 el concierto que tenían que ofrecer al día siguiente en el Estadio Olímpico y, en el mismo Estadio, una parte de los atletas y folkloristas ensayaban la ceremonia. La mayoría durmieron allí mismo, hasta que de madrugada les despertaron los disparos. Comenzaba la guerra civil y la revolución. La Olimpiada Popular quedaba suspendida.

El fascismo impedía por la fuerza de las armas que Barcelona inaugurara unos Juegos que el mismo COI entendía como un desafío de las clases populares, mientras patrocinaba una Olimpiada presidida por la cruz gamada. A pesar de cuarenta años de democracia, hasta hoy ha llegado que impuso el franquismo (como Samaranch, dirigente franquista en el mundo del deporte que hizo lo imposible para borrar su recuerdo). Son los Juegos Olvidados por la des-memoria que la transición nos ha dejado en herencia.

LOS CLARION Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La guerra civil, junto con su propia experiencia en Barcelona, llevaron a Clarion a convertirse no sólo en defensores de la República, sino en activistas. El comité nacional de los Clarion organizó una conferencia sobre la situación en España y reafirmar su solidaridad. Tomó la resolución de exigir al gobierno británico el fin de la "no intervención" pues "la prohibición del gobierno de dar armamento a la República está debilitando su poder de lucha". También llamaban a transportistas británicos a declararse en huelga si se transportaban armas para el bando franquista.

En la conferencia de Durham18, en 1937, los delegados de todas las secciones ya no sólo critican a su gobierno, sino que muestran su apoyo a "la heroica lucha por la libertad contra las fuerzas del fascismo internacional" y deciden desafiar la orden del gobierno británico que quería impedir, por todos los medios, que los jóvenes británicos fueran a ayudar a la República alistándose en las Brigadas Internacionales. Hasta el punto que rescataron una ley de 1870 que prohibía a cualquier ciudadano británico ir a luchar para ayudar a cualquier otro país. Los Clarion optan por la solidaridad activa y ayudar a la República con las Brigadas Internacionales.

En la resolución final se puede leer: "Reconociendo que el fascismo destruye la libertad de los deportistas y que la única salida que les da es la de militarizarlos, esta conferencia ruega a los presentes que apoyen activamente a las fuerzas antifascistas, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero"19.

DE GLASGOW A BARCELONA

Volvamos a Jeff Jackson, el joven ciclista que había estado en Barcelona para participar en la Olimpiada Popular. No olvidaría la Barcelona que los recibió con un desfile por las Ramblas, ni la Cataluña revolucionaria alzada en armas y victoriosa ante el fascismo.

Volvió a su Glasgow convencido de que la defensa de la República era imprescindible para vencer el monstruo que se iba apoderando de Europa y decidió preparar un viaje para recoger fondos para los niños de la República. Poco antes, en abril de 1937, más de 4.000 niños vascos habían llegado a Gran Bretaña tras los bombardeos de Gernika. Aún hoy sigue siendo la cifra más alta de refugiados llegados en un solo día.

Jackson, junto con Ted Ward (en la fotografía están cogidos de los hombros) otro miembro de la sección de Glasgow, socialista e internacionalista como él, iniciaron, en marzo de 1938, un viaje20 que a golpe de pedal los llevaría de Escocia a Inglaterra, a cruzar toda Francia y finalmente de nuevo hacia Barcelona.

Todo el club Clarion de Glasgow salió a despedirlos. Un cartel anunciaba su aventura:

Pedaleando hacia España.

Glasgow-Barcelona.

Durante dos años España ha estado en guerra.

Miles de mujeres y niños, miles de jóvenes españoles en la flor de la vida han muerto. Sin embargo, la lucha contra los invasores continua. Y a pesar del hambre y los bombardeos, el pueblo sigue en pie.

Y por eso, en apreciación de su valiente lucha, que es nuestra lucha, ciclistas británicos pedalean ahora hacia España para saludar y llevar buenos deseos al pueblo.

Uno de los peores resultados de la guerra es la muerte de niños inocentes. En su camino los ciclistas pedirán apoyo para ayudar a las víctimas. Pon tu grano de arena para ayudar a estos niños.

Bajo el auspicio del National Clarion Cycling Club.1938

Fueron parando en las ciudades y pueblos donde los Clarion tenían las Clarion Houses, y que eran las sedes de sus diferentes secciones. En cada lugar los iban a recibir los ciclistas y cada vez más gente salía a mostrar la solidaridad con la causa de la República española.

Cada noche, la sección local de los Clarion se encargaba de organizar un mitin y para cuando llegaron al puerto de Newhaven, en el sur de Inglaterra, ya habían conseguido todo el dinero que esperaban recaudar para los niños. En Dieppe, primer pueblo después de cruzar el Canal de la Mancha, los esperaban ciclistas franceses que los acompañaron por etapas hasta la frontera catalana.

Jackson y Ward, querían conseguir alrededor de 70 libras esterlinas de la época -unos 3.500 euros- al final de su trayecto habían recogido 450 libras -más de 25.000 euros- que entregaron a las autoridades republicanas al llegar a Barcelona21

EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

En la conferencia de 1937 una de las resoluciones aprobadas es de pesar por la muerte de dos miembros del Clarion en la defensa de Madrid. No era una cuestión menor pues implicaba, como hemos visto antes, desafiar al Gobierno británico. Acuerdan que una suma de veinte guineas se comparta entre el Comité de ayuda médica en España y las Brigadas Internacionales.

De los más de 30.000 que formaron las Brigadas Internacionales (nunca todos a la vez), unos 2.000 eran británicos22 (uno de los más conocidos es George Orwell que combatió en las milicias del POUM y hace una magnífica descripción del ambiente revolucionario que se vivía entonces en su libro Homenaje a Cataluña 23).

Stuart Walsh, en un artículo publicado en el Boletín semestral del Memorial de las Brigadas Internacionales británicas 22 ha documentado (y reconstruido) la historia de diferentes miembros del National Clarion Cycling Club que lucharon en la guerra civil defendiendo la República. Cuatro de ellos perdieron la vida: Roy Watts, Raymond Cox, Tom Oldershaw y Tom Durban.

Raymond Cox fue el primero en ser abatido, el 15 de diciembre de 1936 en la defensa de Madrid; también a las afueras de Madrid murió el año 1937, Tom Durban. El 15 de marzo de 1937 cayó Tom Oldershaw en Belchite (aparece mencionado en el libro de William Rust "Britons in Spain"23) y finalmente, Roy Watts en la Batalla del Ebro en septiembre de 1938.

Esta es una breve biografía de todos ellos24:

Roy Watts formó parte del viaje ciclista los Clarion hacia Barcelona para participar en la Olimpiada Popular. Se quedó como brigadista. Trabajaba como vendedor de muebles en Portsmouth y Leicester, para la cooperativa obrera Co-op. Fue miembro del Partido Comunista y sindicalista.  Murió en septiembre de 1938 herido por la munición de un avión franquista mientras se encontraba defendiendo su posición. Tenía 23 años.

En una de las cartas que envió mientras estaba en las Brigadas Internacionales escribió: "Me siento feliz y orgulloso, poniéndome al servicio de los trabajadores de España en su lucha heroica contra las bestialidades del fascismo. No tenemos nada en común con la mentalidad de los fascistas, que glorifican la muerte como ideal. Nosotros somos la vida pero, precisamente porque la amamos, no dudamos en sacrificarla para salvar a la humanidad de los enemigos de la vida. Muchos de nuestros mejores camaradas han caído ya y no escondemos el dolor amargo de su pérdida, pero sus muertes no son motivo de duelo sino de acción"

En la última carta que escribió a un amigo suyo, Dalton, hablando de sus experiencias en el frente le relataba: "He servido en acción con la artillería antiaérea, infantería y la unidad de transmisiones. He estado en la mayoría de los territorios en manos de los republicanos. Aparte de fiebre y un poco de metralla, que me ha llevado tres veces al hospital, puedo decir que he salido hasta ahora con apenas rasguños. He aprendido a amar este país. La belleza es impresionante, es demoledor pasar por estos preciosos pueblos y ciudades después de ser bombardeados por los fascistas. Sé que una experiencia como ésta estimulará a los de casa a moverse contra los responsables. Desde nuestro avance (en la batalla del Ebro NdT) la furia fascista parece no tener límite. Siendo la guerra lo que es, uno no puede hacer pronósticos con certeza, pero espero estar de vuelta a casa por Navidad". No pudo hacerlo.

Raymond Cox trabajaba como oficinista en una constructora en Southampton cuando los franquistas se alzaron en armas contra la República. Era delegado sindical. Había sido miembro fundador de la sección local del club ciclista Clarion y secretario del club para Londres y sur de Inglaterra. Renunció a su trabajo y pagó de su bolsillo el viaje para hacerse brigadista.  Conocido como Tommy por sus amigos estaba entre los primeros voluntarios en septiembre del 36, en la brigada Tom Mann. Fue uno de los primeros en morir, el 15 de diciembre del 36, cuando fue herido mortalmente durante la heroica defensa de Madrid. Escribió desde el frente a la madre: "Creo que luchando en España estoy ayudando a preservar la paz en Europa". Tenía 22 años.

Tom Oldershaw, esta es la necrológica que publicó la revista de los Clarion en octubre de 1938: "Con el más sincero sentimiento debemos decirles que un socio de la sección de Clapham ha muerto a los 24 años, Tom Oldershaw. Carpintero de profesión, era uno de los grandes luchadores de la causa socialista, había sido presidente de su sindicato y miembro del Partido Comunista de Battersea. También secretario general del Comité de ayuda a España. Hizo un gran trabajo por el movimiento laborista. Era un gran ciclista e hizo el viaje, en compañía de Edgar Priest, por Francia hasta cruzar los Pirineos. Era un socio ideal para el club, con gran sentido del humor. Se alistó como voluntario en la lucha contra Franco y estuvo en la ofensiva de Aragón en marzo de este año. Fue herido y sus compañeros no tuvieron otra opción que dejarlo allí. Todos los esfuerzos posibles se han llevado a cabo para saber su emplazamiento, pero no se encuentra en la lista de prisioneros y tampoco en los hospitales franquistas. Después de meses de ansiedad nos sentimos obligados a concluir que murió en el campo de batalla. Es realmente triste saber que no tendemos con nosotros a este compañero maravilloso y heroico."

Sobre Tom Durban no hay datos. Todos eran jóvenes, poco más de veinte años. Dejaron familias, amigos, sueños y fueron a luchar por los ideales de libertad y justicia que encarnaba la República española contra el fascismo.

Otros volvieron a Gran Bretaña25 y muchos de ellos han mantenido viva la llama de aquellos miles de jóvenes, como Colin Bradsworth, de Birmingham, que sirvió durante dos años en el equipo médico del Batallón Canadiense de Mackenzie-Papineau y volvió a Inglaterra en 1938. Tommy Dolan, de Sunderland, que fue herido en la batalla del Jarama en febrero de 1937, a los 24 años o Joe Maiden,  capturado y encarcelado en la prisión de Palencia en abril de 1938 o Lionel Poxon de Sutton.

Los Clarion de hoy pedalean para honrar su memoria y siguen luchando por los mismos valores: una Europa en paz, con justicia social y libre de fascismos.

Bibliografía:

1.               https://1938glasgow2barcelona2008.wordpress.com/the-national-clarion-cycling-club-1895

2.               https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Monument_a_les_brigades_internacion...

3.               http://www.diarideguerra.com/es/noticias/677/galeria-de-videos.html

4.               http://www.ccma.cat/324/ciclistes-britanics-fan-800-quilometres-per-commemorar-els-75-anys-de-la-marxa-de-les-brigades-internacionals/noticia/2200598

5.               http://parquedelamemoria.org/?p=540

6.               https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007552

7.               http://davidcompanyon.blogspot.com.es/2016/07/que-va-ser-lolimpiada-popular.html

8.               www.raco.cat/index.php/Aloma/article/download/85860/110863

9.               http://www.paulsalveson.org.uk/railway-staffs-history-network/

10.             http://ourhistory-hayes.blogspot.com.es/search/label/Clarion

11.             "Fellowship is Life". The Story of the Clarion Cycling Club. Denis Pye

12.             I. Vilalta y    https://directa.cat/lolimpiada-tothom-va-guanyar-sense-competir

13.           http://www.paulsalveson.org.uk/railway-staffs-history-network/

14.             Working Class Movimiento Library http://www.wcml.org.uk/wcml/en/our-collections/the-clarion-cycling-club/

15.             https://clarioncc.org

16.             http://ourhistory-hayes.blogspot.com.es/search/label/Clarion

17.             http://memorialdemocratic.gencat.cat/ca/detalls/Activitats_Agenda/Lultim-assaig

18.             Daily Worker. 18 de julio de 1936

19.             http: / ourhistory-hayes.blogspot.com/search/label/Clarion

20.             https://1938glasgow2barcelona2008.wordpress.com/the-national-clarion-cycling-club-1895/

21.             http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=55

22.             Stuart Walsh http://www.international-brigades.org.uk/sites/default/files/IBMT2-15Web.pdf (p á g. 13 y 14)

23.             Homenaje a Cataluña. George Orwell. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-101780_Archivo.pdf

24.             http://www.international-brigades.org.uk/

25.             "Fellowship is Life". The Story of the Clarion Cycling Club. Denis Pye

 

David Companyon es director de estudios y proyectos de la Fundación la Alternativa. Ex diputado por Esquerra Unida i Alternativa en el Parlamento de Cataluña
________
Fuente: Sin Permiso