La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia (III). PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Arturo Fernández Domínguez / UCR   
Lunes, 11 de Abril de 2011 03:41

Fachada principal del proyecto de edificio para la «Institución libre de enseñanza», en el Paseo de la Castellana de Madrid'Creación de un nuevo colegio o centro de enseñanza (educativo) en España, para la recuperación -inmediata- del verdadero legado "intelectual" (espiritual) histórico (cultural, educativo y ético) de la Institución Libre de Enseñanza, conservado y defendido por la "Corporación de Antiguos Alumnos" y D. Bernardo Giner de los Ríos en el exilio de México'

"Como un 'defensor' de la 'Voz' del exilio 'institucionista', de la 'Corporación de Antiguos Alumnos (Grupo México)' y de D. Bernardo Giner de los Ríos, abogo por la fundación (creación) de un colegio o centro de enseñanza (educativo) en España, que en la práctica venga a ser como la reapertura de la antigua Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, significando -en última instancia- volver a andar (en paralelo) el camino que recorrieron -en el primer momento- sus fundadores, y muy especialmente D. Francisco Giner de los Ríos. Ese debería ser -a corto y medio plazo- el 'proyecto (objetivo) y tarea (labor) (trabajo) de futuro' de la Institución en España. Una obra de 'paz' y de 'construcción', como la de sus fundadores y discípulos a lo largo de toda su historia.  

 

Una vez expuesta ya la 'memoria y verdad histórica' acerca de la Institución Libre de Enseñanza; y, realizada, al mismo tiempo, la correspondiente denuncia pública con la publicación de estos artículos, debemos dejar al margen cualquier (ningún) esfuerzo -a todas luces infructuoso- para desalojar a los actuales 'dirigentes' de la Institución y de la Residencia 'oficiales', calificados ya como sus auténticos 'okupas' (intrusos). Dejémosles pues, que continúen con su 'farsa' y lucrativo 'negocio', ya que aunque se queden con la marca 'Institución' y el patrimonio 'institucionista' (sus edificios históricos): nunca tendrán (poseerán y disfrutarán) la herencia 'intelectual' (espiritual) de la verdadera Institución 'histórica'; y, en última instancia, tampoco serán verdaderos 'institucionistas'. Como suele decirse: en el pecado llevan la penitencia".

"Un nuevo colegio pues, inspirado (informado) "fielmente" en los "valores educativos, culturales y éticos" y en el "espíritu" de la Institución Libre de Enseñanza "Histórica", en fin en su Programa.

Éste nada tendrá que ver –y menos aún parecerse- al actual Colegio "Estudio" de Madrid, que no ha sido ni tampoco es en la actualidad un verdadero (legítimo) heredero ni continuador del Instituto-Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza, por mucho que su actual dirección se haya empeñado en: afirmarlo, al vincularlo al Instituto-Escuela como su "antecedente", "precedente" y "semilla", idea (mensaje) (discurso) que ha vertebrado la pasada "Exposición conmemorativa" del mismo en la Residencia de Estudiantes de Madrid; y, también, pregonarlo a los cuatro vientos con su correspondiente ciclo de conferencias, mesas redondas y demás actividades.

Por supuesto, mucho menos aún, este Colegio no podrá jamás reemplazar al Instituto-Escuela, ser un sucedáneo del mismo, en todo caso será un apócrifo (supuesto, fingido).

Sólo se pretende pues, en la práctica, apropiarse de aquella parte del legado "institucionista" del Instituto-Escuela que le interesa (conviene): sólo su nombre (marca); y, sus principios, métodos y técnicas pedagógicas. Y, con ello, darse (mantener) una imagen de "modernidad" y de "prestigio" (campaña de marketing); y, así, poderse asegurar (finalidad) su negocio "educativo" para el futuro.

Pero -evidentemente- sin recuperar; y, menos aún, difundir (divulgar), sino todo lo contrario: soslayando, silenciando y olvidando la completa "memoria histórica" del Instituto-Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza, durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, ya que: no posee ni la herencia "intelectual"; ni, tampoco, el verdadero "espíritu" de la misma".

---------------------------

Arturo Fernández Domínguez es hijo del exilio español -republicano y socialista-  e institucionista