Mujer y feminismo
Mujer florero con pelos en el sobaco PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Ana Requena Aguilar   
Miércoles, 24 de Julio de 2019 05:30

Hay algo que define la experiencia cotidiana de las mujeres: la sospecha. Tú tienes que ir a la escuela, al instituto, intentar sacar adelante tu carrera universitaria (las que podemos), tener novios, ponerte vaqueros ajustados y vestidos cortos, acumular méritos y experiencia sexual (pero sin pasarte), conseguir un buen trabajo y, mientras haces todo eso, sacudirte las sospechas. Y depilarte. 

¿No será que con esa falda va buscando guerra?, ¿por qué sacó sobresaliente si no suele tener buenas notas?, ¿por qué tiene siempre buenas notas?, ¿con quién se habrá acostado para ascender?, ¿por qué le han dado ese trabajo si casi no tiene experiencia?, ¿viste así para conseguir lo que quiere?, ¿cómo puede vestir tan mal?, ¿no ha tenido demasiados novios?, ¿es que solo ha tenido un novio?, ¿por qué va pintada como una puerta?, ¿por qué nunca se arregla un poco?, ¿no te parece un poco promiscua?

Leer más...
 
Los robots, las mujeres y el trabajo PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Lolita Bosch   
Jueves, 11 de Julio de 2019 05:15

Más de mil expertos abordan en IROS 2018 el futuro de la sociedad robótica

De un tiempo a esta parte el nuevo temor que promueve el mercado es el pánico a que los robots nos dejen sin trabajo. Es la nueva amenaza. Nuestro nuevo límite: si sólo sabemos hacer algo que puede aprender a hacer un robot, no bastamos y no serviremos en una sociedad de futuro. En pocos años el 50% de los trabajos que hoy hacemos lo harán ellos y nosotras, nosotros, seremos a cada día que pasa menos útiles, más dependientes del mercado, más esclavos y menos capaces.

Leer más...
 
De la moral de esclavas a la moral emancipadora de las mujeres PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Juan José Tamayo   
Domingo, 28 de Abril de 2019 00:00

Del 4 al 6 de abril se celebró en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante, España), el I Congreso Internacional sobre Masculinidades e igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la Universidad con la asistencia de más de 300 personas. En dicho congreso fui invitado a pronunciar una conferencia sobre “Dioses varones, masculinidades sagradas y violencia contra las mujeres”, que contó con una excelente acogida. Uno de la momentos de mayor impacto de la conferencia fue mi reflexión sobre la moral que las religiones –o mejor, buena parte de sus dirigentes- imponen  a las mujeres, y la alternativa de la emancipación de las mujeres, que resumí en los dos decálogos siguientes y quiero compartir con las personas lectoras de este blog. Agradezco de antemano su interés y la difusión que me gustaría pudieran hacer del texto.

Leer más...
 
Paternidad y corresponsabilidad en la obra de Margarita Sikorskaia PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por EstherTauroni Bernabeu /UCR   
Domingo, 17 de Marzo de 2019 04:51

La batalla por ampliar los permisos de paternidad es otra de las luchas feministas que parece importar poco a los hombres, cuando se trata de un beneficio que redunda en su calidad de vida y en el disfrute de los hijas e hijas y vida familiar. Según datos del Ministerio de Trabajo de España, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2018 por la Seguridad Social ascendió a 255.531, un 3,4% menos que en 2017, con un coste superior a los 448 millones de euros. Es decir, cada vez son menos los padres que se acogen a este derecho.

Leer más...
 
Para mi abuela, para todas vosotras. PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Jorge Alcázar González   
Sábado, 09 de Marzo de 2019 05:22

 En un día temprano de principios de siglo XX, como si fueras hija de la madre revolución, como siempre adelantada a tu tiempo, abriste los ojos y empezaste a comprender, desde tan temprano, que el mundo te esperaba con palos, obligaciones y miserias. Ya entonces, por lápiz te dieron una fregona; por alimento, las sobras del varón al que dabas sombra; por calor, las amenazas que te correspondían por pretender ejercer tu condición de ser humano en una España negra, hecha a golpes de señoritos, caciques y crucifijos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 28