El rey no rinde todas sus cuentas PDF Imprimir E-mail
Monarquía - La cuentas del rey
Escrito por Noticias de Guipúzkoa   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 06:43

El monarca se lleva 292.752 euros al año y no paga el agua, la luz o la seguridad social

La casa real presenta unos presupuestos imprecisos y sin justificar a qué destina Juan Carlos de Borbón su salario

 Con el caso de su yerno pisándole los talones y en un contexto donde la popularidad de la casa real vive sus horas más bajas, el rey ha decido hacer público, 32 años después, en qué se gasta los más de ocho millones de euros que recibe anualmente del erario público.  

 

Según los datos aportados ayer por Alfonso Sanz, secretario de la casa real, Juan Carlos I ha cobrado este año 292.752 euros brutos, de los que Hacienda le ha retenido el 40%. El máximo exponente de la realeza española divide su sueldo en dos partes. Por un lado, como asignación personal, el monarca ha recibido este año 140.519 euros mientras que el resto, 152.233, los destina a gastos de representación que no especifica.

Sin embargo, lo más curioso de las cuentas es que el rey no paga las cuotas a la Seguridad Social, la luz, el agua o el gas, unos gastos que corren a cargo de Patrimonio Nacional, el organismo público que ostenta la titularidad y custodia de todas las residencias de la familia real. Además, en los 8,4 millones de euros que ha recibido este año no están incluidos los gastos derivados de los viajes oficiales, la seguridad, el protocolo o el mantenimiento de dichas residencias, unos gastos que también corren a cargo de los ciudadanos y que asumen los ministerios de Interior, Presidencia y Exteriores y también Patrimonio Nacional.

Los datos aportados, que no están demasiado desglosados, revelan que la mitad de los 8,4 millones han sido destinados a sufragar los gastos de algunas de las 507 personas que trabajan para Juan Carlos I: 18 altos cargos que reciben su salario de la partida asignada al monarca, 350 trabajadores que además de su sueldo reciben una gratificación de la realeza -sin esclarecer a cuánto asciende- y 139 empleados que cobran mensualmente su nómina del Estado. A modo de curiosidad, las cuentas detallan que 80 de estas personas se dedican al mantenimiento de La Zarzuela (jardinería, electricidad...), 70 son conductores, y todos ellos comen diariamente en la casa del rey. Además, tienen la posibilidad de acogerse a un descuento del 75% en el transporte público, un concepto que las cuentas del rey denominan como "acción social" aunque, según explicaron ayer, "muy pocos" hacen uso de este privilegio.

Respecto al sueldo que percibe la realeza -814.128 euros, el 9,65% de todo el presupuesto- las cuentas atestiguan que la asignación anual que recibe el príncipe Felipe, hijo y heredero del rey, asciende desde hace una década a 146.370 euros, exactamente la mitad que su padre, sin que se den más detalles sobre la procedencia o el uso que se haga de ese salario. En el caso de la reina, la princesa Letizia y las dos infantas, sus ingresos los decide el rey Juan Carlos, y este año han ascendido a 375.000 euros, sin que tampoco hayan transcendido más detalles.

Uno de los puntos en los que la casa real quiso hacer ayer hincapié es en que ni Iñaki Urdangarin ahora, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con la Infanta Elena, han recibido nunca ninguna asignación del presupuesto destinado a Zarzuela. Además, desde el entorno del rey han querido dejar claro que este arrebato por airear las cuentas de la realeza "no tiene nada que ver" con la más que probable imputación de Iñaki Urdangarin por un presunto delito de malversación pública, sino que obedece, 32 años después, a un ejercicio de "máxima transparencia" del que el monarca quiere convertirse en adalid.

Otro de los apartados de las cuentas que llama la atención es el que fija que la casa real tiene a su disposición un "fondo de contingencia" de 206.152 euros que tiene como objetivo, según remarcan, "atender a las necesidades extraordinarias no previstas" que surjan en el día a día. Lo más curioso de este apartado es que, si no se hace uso de estos recursos, el dinero no regresará a su origen -las arcas públicas-, sino que quedará en manos del rey y su familia para uso y disfrute personal. Esa cifra, sumada al salario, arroja un total de 41.000 euros al mes, lo que duplica el salario medio anual en el Estado.

--------------

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

 

 Vídeos "monárquicos"

Mensaje de JC Borbón 2010

Mensaje de Navidad 2010  

  

Cómo hizo su fortuna Juan Carlos I

Cómo hizo su fortuna

Juan Carlos de Borbón