El tabú Real indaga en la crisis institucional de la monarquía PDF Imprimir E-mail
Monarquía - Casa irreal
Escrito por Jorge de Lorenzo   
Martes, 30 de Julio de 2013 05:27
Los últimos sondeos de opinión han situado la confianza en la monarquía española en niveles de “suspenso”. Ha entrado en el ranking de los problemas que más inquietan a la población española junto con el paro y la clase política. Sin embargo, aún sigue inspirando “cierto miedo escénico desde el punto de vista informativo”, como recoge ‘El tabú Real’, obra del docente e investigador Daniel Barredo, publicada por la editorial Berenice, que pertenece al sello editorial creado por Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo del Partido Popular con José María Aznar. Pimentel tras once meses en el cargo dimitió –único caso de honorabilidad constatado en las filas del PP- tras verse salpicado por un escándalo que implicaba a su colaborador más cercano en el Ministerio.

Daniel Barredo analiza las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Su labor de investigación, que ha tenido que sortear la nula colaboración de Javier Ayuso,  director de comunicación de la Casa Real, ahonda en el tabú que aún prevalece en los medios a la hora de informar de la actividad de Juan Carlos I. “Don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores”, subraya Barredo. Este investigador considera que la monarquía española -que a su juicio posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el tabú del miedo al soberano de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876″.

Igualmente en ‘El tabú Real’ – tesis doctoral, cuyo contenido adelantó en enero pasado La Celosía, ahora convertida en libro- se aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una “marca corporativa patrimonial”, según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. “Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que ni siquiera improvisa la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque sólo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir”, sostiene Barreda. El autor sin embargo ha puesto fecha de caducidad a esta institución.

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Fuente: La Celosía


 

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