El Gobierno de Rajoy da por buenas todas las inmatriculaciones de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Ara Info   
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 00:00

El Gobierno de Rajoy da por buenas todas las inmatriculaciones de la IglesiaEl ejecutivo del Partido Popular considera que los edificios que la Iglesia Católica registró a bajo coste entre los años 1995 y 2015, fueron legalmente registrados. Podrían ser más de 24.000 inmuebles apropiados bajo una ley que actualmente es considerada ilegal.

Algunas cifras apuntan que las 70 diócesis que conforman la Conferencia Episcopal podrían haber llegado a inmatricular 24.000 bienes de culto como templos o capillas. Con todo, aún hoy se sabe cuántos inmuebles aconfesionales tendrían las altas instituciones católicas en su posesión. El diario Naiz señala que la Ley Hipotecaria de Aznar “permitió inmatricular, solo en Nafarroa, 1.089 edificios” entre los cuales “se apropió hasta de un frontón”.

El ejemplo más flagrante, sin embargo, se produjo en Córdoba, donde las organizaciones religiosas católicas se hicieron con la propiedad de la Mezquita de Córdoba por solo 30 euros. Cabe recordar que este edificio de gran valor histórico y arquitectónico es uno de los monumentos más visitados del mundo.

La ley fue derogada el 25 de junio de 2015 y entonces dejó de ser legal que la Iglesia registrara edificios propios sin apenas pagar impuestos. Desde esa fecha, las presiones al Gobierno de Mariano Rajoy para que dé cifras oficiales de las propiedades de la Iglesia Católica han sido frecuentes. Del mismo modo han sido constantes las denuncias de distintos grupos de la oposición ante las ventajas que se otorga desde el Gobierno a la Iglesia.

Según informa Naiz, en respuesta a una interpelación del diputado del PSOE Antonio Hurtado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado el día 14 de noviembre de 2017 que el Ministerio español de Justicia ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El ejecutivo ha asegurado que va a llevar a cabo un recuento oficial, sin embargo, distintos medios de comunicación como eldiaro.es han señalado que será “un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó (…) y luego pretende guardarlo sin más en un cajón”.

De este modo, el ejecutivo da por buenas todas las inmatriculaciones efectuadas por la iglesia entre los años 1995 y 2015, al considerar que “se han realizado al amparo de la ley y cumpliendo con la legalidad vigente en cada momento”.

__________________

Fuente: Ara info