“Diles que no me maten”: la sombra del racismo PDF Imprimir E-mail
Imperio - Estados Unidos
Escrito por Correo del Alba   
Sábado, 30 de Mayo de 2020 04:44

-¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

-No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.

Ese es un fragmento de un breve diálogo del cuento de Juan Rulfo: “Diles que no me maten”.

Al saber los hechos de Mineapolis, Estados Unidos, se recuerda la voz de los desposeídos de la tierra, a quienes hacía vivir Rulfo en sus historias. Lamentablemente este no es cuento, es el sonido agonizante y real de George Floyd, suplicándole a su asesino: “te ruego, no me mates”, mientras de su nariz salía sangre, todo registrado en un video que ha sido viral en las redes sociales. Lo más triste es que George, un afroamericano de 46 años, no será la última víctima de la ola de racismo que cada día se esparce por el mundo. Pero sobre todo allí en los Estados Unidos, cuyas fuerzas policiales y militares están plagadas de violencia y de odio racial. Este es un racismo que viene desde la época colonial y de una disputa aún irresuelta, “la esclavitud”. En ese país no han dejado de ejercer lo que históricamente llaman “la supremacia blanca”, aún cuando perdieron la Guerra de Secesión.

En ela brutal acción que le costó la vida a George Floyd, hay todo un drama cultural que algunos quieren ocultar, es el odio y la discriminación racial no solo contra los afrodescendientes, sino también contra los latinos. Una nueva víctima ha sido asesinada por las fuerzas del orden en los Estados Unidos , y la policía quiere justificar el hecho criminal calificándolo de “incidente médico”.

Hoy se multiplican las protestas en Mineapolis, las que amenazan con expandirse por otros estados y ciudades con prevalencia de población afroamericana. La muerte de Floyd no hay que considerarla un hecho aislado, se debe interpretar como un fenómeno social que hay que reconocer, cambiar y desenmascarar. Quizás el punto clave de todo ello está en que el racismo se encuadra dentro de un sistema político que lo protege y lo difunde en sus mensajes ideológicos. 

______________

Fuente: Correo del Alba