¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

14 de abril 2013. Y España se hizo republicana PDF Imprimir E-mail
III República - Noticias, Actos y Convocatorias
Escrito por RT, Público, Agencias   
Domingo, 14 de Abril de 2013 00:00

 Madrid, 'capital' de la Tercera República por un día: "Es la unica salida real de la crisis"

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid desde Cibeles hasta Sol en conmemoración del 82 aniversario de la II República. Como cada 14 de abril, la bandera tricolor ha ondeado en la capital reclamando el final de la Monarquía cuando la Corona vive su peor momento.

Partidos y organizaciones convocados por la Junta Estatal Republicana (JER) se han movilizado para defender la instauración de este sistema político como "salida real de la crisis".

 

Ondeando banderas repúblicanas tricolor y bajo el lema "Abajo el régimen monárquico, por la III República, contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda" los manifestantes de más de 50 organizaciones con ideales republicanos —como Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Republicana (IR)— se concentran este domingo en la Puerta del Sol coreando consignas como "los Borbones, a los tiburones" o "que viva la lucha de la clase obrera".

 

Mucha gente joven. Mucha más que cualquier otro año. La manifestación por la III República ha estado marcada por la alta afluencia de jóvenes que ha convertido la marcha en la más numerosa de los últimos años. Ciudadanos que no vivieron la dictadura y que crecieron como actores políticos dentro de un Estado monárquico. Nadie les preguntó jamás si preferían monarquía o república y cuando han intentado defender la opción republicana se han encontrado con esa frase tan manida: “Juan Carlos ha hecho mucho por la democracia”. Pero ellos no han visto nada de eso. Crecieron con el divorcio de Marichalar y se hicieron adultos con los escándalos de Urdangarin y Corinna. El rey no pasaba de ser el invitado especial de la cena de Nochebuena. Ahora, esta masa crítica de jóvenes, que quiere participar en la construcción de su futuro, ha salido a la calle para reclamar la celebración de un referéndum sobre la jefatura del Estado y defender la opción republicana. La manifestación ha congregado a decenas de miles de personas.

 

 

"No se trata de cambiar solo al jefe del Estado. Según creemos, los españoles deben decidir quién es el jefe de Estado, pero hay que cambiar la Constitucion y hacerla garante de un Estado democrático en el que toda la soberanía resida en el pueblo español", expresó al diario ‘Público’ el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Además de las organizaciones ya mencionadas, la manifestación cuenta con la presencia de una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y representantes de otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke. La marcha, que se desarrolla bajo la vigilancia de ocho furgones policiales custodian la sede del gobierno regional, el Palacio de la Comunidad de Madrid, también ha sido respaldada por las Juventudes Socialistas.

Convocada por una veintena de colectivos, la manifestación por la III República ha transcurrido mucho más multitudinaria que otros años, en ambiente festivo y entre proclamas de "Abajo una Alteza con tantas bajezas", "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al 'caso Nóos', con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King"
 

Como enfatizan los manifestantes, este año tienen más motivos que nunca para brindar el apoyo a la convocatoria, ya que la crisis y la corrupción han llegado también a la Casa Real. Esta marcha pretende ser "un paso más" en el proceso iniciado en enero de 2011 con la creación de la Junta Estatal Republicana para llevar a la ciudadanía las propuestas republicanas, según Valentín Ruiz, representante del Partido Comunista Marxista-Leninista. 

 

Estos dos últimos años la Casa Real ha sido sacudida por una serie de escándalos de gran resonancia, como la imputación de los Duques de Palma por el caso Nóos o la cacería de elefantes en Botsuana en la que participó el Rey don Juan Carlos. Según un reciente sondeo publicado por el diario ‘El País’, el 53% de las personas encuestadas "desaprueba" la forma en que el monarca ejerce sus funciones, frente a un 42% que la "aprueba".

 

 

 

 

 

 

14 de abril 2013

Y es que esta tradicional jornada reivindicativa de los republicanos llega en pleno desgaste de la Monarquía por los escándalos de Urdangarin, la imputación de la Infanta Cristina, la irrupción de la princesa Corinna, la herencia suiza del Rey o los problema de salud de Don Juan Carlos, entre otros asuntos.

Poco antes de participar en la marcha, el líder de IU, Cayo Lara, ya aventuraba que iba a ser la mayor conmemoración por este motivo desde la Transición y ha considerado que esto no es una "casualidad" porque la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República".

Opiniones

"El Rey se tiene que ir, sus funciones las puede hacer un jefe de estado elegido por el pueblo. A mí el Rey no me representa", dijo en la manifestación Isabel, una estudiante de 15 años envuelta en una bandera republicana que no quiso dar su apellido para preservar su anonimato, informó Reuters.

La monarquía está agotada, se ha acabado vivir de los logros de la Transición, una transición que yo llamo 'transacción' porque al Rey nos lo dejó Franco. Llevo viniendo muchos años y nunca hasta ahora había visto tanta gente. La monarquía está cayendo en picado y la Corona ha contribuido a ello", dijo Andrés Martínez, nacido en 1931, portando una enorme bandera tricolor de la República.

 


Bajo pancartas que rezaban "Monarquía, garantía de desigualdad" o "Abajo una Alteza, por tantas bajezas", Evaristo, un parado de 47 años, protestaba por la institución monárquica.

 

"Si la democracia dice que somos todos iguales y hay una familia que tiene privilegios por nacimiento, eso es la negación de la democracia. Es un sistema medieval que no es válido para el siglo XXI", dijo.

Los manifestantes han protestado también contra la implantación de Eurovegas en Madrid, "Es el mayor insulto que se le puede hacer a nuestra juventud, la generación más preparada", o contra la Iglesia, "La iglesia católica sigue recibiendo del Estado 13.000 millones de euros. Con ese dinero se podría arreglar el paro, la sanidad y la educación. ¡Fuera la financiación de la iglesia! ¡Que se financien ellos! ¡Que cobren entrada, que no irá ni dios!

 

Amadeo Martínez Inglés

Pero si ha habido un protagonista en la manifestación ese no ha sido otro que el coronel Amadeo Martínez, condenado en marzo por "injurias graves" al rey. Ataviado con su habitual uniforme militar, Martínez paseaba de un lado a otro de la marcha coreando las consignas que lanzaban desde megafonía, fotografiándose con los asistentes y debatiendo sus ideas con todo aquel que se presente. Sus palabras pueden ser calificadas de muchas formas, pero no de ambiguas:

 “La República es todo para mí. Un país moderno no se puede concebir sin República. En el siglo XXI ya es hora de que España entre en la modernidad, en la verdadera democracia. Esto que hemos tenidos estos años ha sido un posfranquismo, no una democracia. No tiene nada de legítimo. El pueblo español, ante el peligro del ejército, aceptó la monarquía como mal menor pero ahora ha cambiado todo. Es el final de ciclo del régimen juancarlista”, asegura a Público Amadeo Martínez, cuya opinión va en sintonía con la de la gran mayoría de los manifestantes, aunque estos no hayan vivido el régimen dictatorial del que habla Martínez. Porque si no se hace nada, como señala Sol Zaragüeta de 31 años, “España y Europa van a acabar muy mal”.

 

Contra la impunidad

 

Resulta imposible celebrar el 82 aniversario de la II República sin recordar, al menos un instante, a los que perdieron la vida por defenderla. Dentro de la manifestación marcha la Federación Estatal de Foros por la Memoria cuyo lema 'Contra la impunidad del franquismo' da una idea del precario grado de democracia que vive el país. Sus reclamaciones continúan siendo las mismas que en los 70, 80, 90 y 2000: que los culpables de los numerosos asesinatos y actos de represión sean juzgados por ello.

 

 José María Pedreño, presidente de la Federación, explica a Público la importancia de su presencia: “Es fundamental hablar de las víctimas porque las personas que están en las fosas son las personas que defendieron la II República y las grandes reformas que necesitaba España para que hubiese de verdad justicia social y libertad. No podemos construir una III República sin tener en cuenta la II y las víctimas del franquismo, que murieron por la libertad de todos”, señala Pedreño.

 

Entre cánticos a favor de la República y contra la dinastía Borbón, la manifestación llega a Sol. Allí, la coordinadora republicana ha organizado una plataforma desde donde se recuerda a Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la historia de España y que murió en una prisión de Franco. Mucha gente joven asiste al recital. Quizá sea la primera vez que escuchan los versos de Miguel. Juan Carlos González, de 19 años, escucha emocionado. “Siento una cosa por dentro que no puedo explicar. Espero que algún día pueda sentirme orgulloso de mi país. Tener un régimen republicano será un gran paso para ello”, concluye.

 

Andalucía

Sevilla

Cientos de personas de todas las edades han participado este sábado en la manifestación convocada en Sevilla para pedir la apertura de un proceso constituyente para instaurar un sistema republicano en España, movilización que ha discurrido por el Paseo de Colón para terminar con el tradicional despliegue de banderas tricolor en el Puente de Triana.

Al grito de 'Mañana España será republicana' o 'No hay dos sin tres, república otra vez', la manifestación convocada por la plataforma 'Sevilla por la República' este sábado, víspera del 14 de abril en que se conmemora el 82 aniversario de la II República, ha partido a las 12,30 horas de los Jardines del Cristina de la capital hispalense.

José Manuel García, coordinador local de IU y miembro de esta plataforma constituida por 19 colectivos sociales, políticos y sindicales, ha destacado en declaraciones a Europa Press que los convocantes realizan una valoración "muy positiva" de la movilización, que ha sido "más concurrida" que el pasado año, en que la lluvia "menguó la asistencia".

Según el coordinador de IU, "el movimiento republicano en Sevilla se está articulando y consolidando", algo a lo que considera que está ayudando "la propia monarquía y la Casa Real con los casos de corrupción". Durante la movilización no han faltado alusiones a los yernos del rey Juan Carlos, con consignas como 'Urdangarín, a trabajar al Burger King' o 'Marichalar, a trabajar al Pizza Hut'.

Tras desplegar las banderas republicanas por el Puente de Triana, se ha celebrado un acto político en el Muelle de la Sal con la lectura de un manifiesto de la plataforma. Este domingo se realizará un acto en el cementerio de San Fernando a las 12,00 horas en homenaje a las víctimas del franquismo "que perdieron la vida luchando por la libertad".

En la plataforma 'Sevilla por la República' se encuentran entidades como la Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, CCOO, Cedespaz, Corriente Roja, CUT-BAI, Foro por la Memoria, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, JCA-Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y Ustea.

Huelva

Valderas evoca el espíritu de la III República porque la Monarquía "no puede dar ejemplaridad ante el pueblo español"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha intervenido este domingo en Huelva en el homenaje a las víctimas de la represión franquista organizado por el Foro por la Memoria de Huelva, Izquierda Unida y el PCA, al coincidir el 82 aniversario de la II República.

En el acto, Valderas ha evocado el espíritu de la III República frente a la Monarquía, que en estos momentos, a su juicio, "no puede dar ejemplaridad ante el pueblo español y sus sufrimientos".

Valderas ha remarcado que "cada vez más españoles marcan la pauta de un camino hacia esa III República", que cree que se va a poder analizar "lo más pronto posible en un debate nacional constructivo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el 82 aniversario de la II República "sirve en este momento para todo el conjunto republicano, para rendir homenaje a las miles de personas que lucharon por la libertad y para recuperar la memoria histórica de hombres y mujeres que dieron su vida para defender democracia, estado social, educación y salud".

A su vez, ha insistido en que esta celebración sirve para "impulsar lo que debe ser el camino hacia un proceso constituyente que necesita este país en un momento en el que la Constitución esta agotada y las instituciones necesitan ser renovadas", a lo que ha añadido que "en eso de renovar, la república es un modelo de estado de iguales y la sociedad española cada día quiere ser más igual frente a otros que marcan una diferencia, aliándose en el terreno de los poderosos frente al terreno de los jóvenes".

"También es un elemento de compromiso con la mayoría social, con la defensa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos ", ha enfatizado Diego Valderas, y para "hacer posible lo que el Estatuto de Autonomía y la Constitución debería hacer, que es que la economía tiene que estar al servicio del interés general y la propiedad, la ostente quien la ostente".

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha remarcado que "frente a los procesos de corrupción en los que se están viendo implicados miembros del Gobierno, de la Casa Real y del sector financiero, se encuentra la ética y la coherencia de lo que significó la II República", así como "los valores de honradez, solidaridad e igualdad que mueven en este 14 de abril a todos los que luchamos y deseamos que la III República sea una realidad".

 

Málaga

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha reivindicado este domingo una tercera República porque "estamos en un momento en el que no hay ninguna institución que no esté en cuestión en este país y por supuesto, la monarquía, que está últimamente atenazada por graves casos de corrupción".

Así, ha señalado que el acto que han realizado este domingo Izquierda Unida y el Partido Comunista de Málaga, consistente en una ofrenda floral en el cementerio de San Rafael en la capital malagueña y la posterior manifestación en recuerdo a los republicanos represaliados y enterrados en dicho parque, tiene como objetivo "reivindicar con más fuerza que nunca la tercera República".

"Este año no se trata solo de rendir homenaje a aquellos que defendieron la legalidad democrática republicana, no se trata solo de rendir homenaje a lo que supuso la Segunda República española como una apuesta por la educación y por valores cívicos", ha precisado el portavoz de IU.

Por tanto, según ha continuado, "IU viene a reclamar lo que ya hemos puesto en marcha: una campaña política pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy para que se convoquen unas elecciones generales que tengan el carácter de constituyentes".

Así, ha señalado que estas elecciones deberán tener "la misión de elaborar una nueva Constitución", ya que "somos más del 65 por ciento de españoles los que no tuvimos nada que ver con la Transición y con la antigua Constitución".

De este modo, ha calificado a la Constitución de 1976 de "desbordada", y ha apuntado que "necesitamos otra realidad que es por la que luchamos y trabajamos en un día como éste".

 

Asturias

La III República motiva a decenas de simpatizantes a desfilar por Gijón

El cementerio de Ceares acoge hoy el acto de homenaje a los muertos en el paredón del Sucu

 

Participantes en la marcha republicana, ayer, ante el palacio de Revillagigedo.
Participantes en la marcha republicana, ayer, ante el palacio de Revillagigedo.juan plaza
 

Decenas de personas salieron ayer a la calle por el centro de Gijón para reclamar un estado federal republicano, en vísperas de la celebración del 82.º aniversario de la proclamación de la II República española, tal día como hoy en 1931.


Bajo consignas contra la Casa Real, en un momento especialmente delicado para la institución monárquica, varios colectivos desfilaron envueltos en banderas para reclamar la III República española, bajo la organización del Ateneo Obrero y la Cultural Gijonesa. Los participantes en la manifestación marcharon desde la plaza del Humedal hasta la plaza del Marqués, con una sonora pitada entremedias ante la sede del Partido Popular (PP) gijonés.


En el acto se recordó cómo la proclamación de la II República «hizo que el pueblo español obtuviese las más altas cotas de libertad y justicia social que nunca había logrado hasta aquel momento», como destacaron portavoces de Izquierda Unida. Por eso, ayer reivindicaron que dichos logros sirvan «de referencia para detener la terrible dinámica de recortes, que puede llevarnos de nuevo a un país dominado por la desigualdad, la corrupción y el oscurantismo, como era España a finales de los años 20 del pasado siglo».


Todo ello junto con el rechazo al sistema monárquico, que «legitima la situación de subordinación y discriminación de los ciudadanos», considerando también que se trata de una institución «sustentada en valores retrógrados y anclados en el pasado impotente a la hora de dar respuesta a las actuales demandas ciudadanas», defiende IU.


Las actividades de conmemoración de la II República continúan hoy con un acto en el cementerio de Ceares, en el paredón del Sucu, en recuerdo de todos los muertos por defender la II República. Será a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 18 horas, se inaugurarán los parques Comandante Robert y Cristino García Granda. Los dos parques están situados en el barrio de Contrueces, enfrente del cuartel de la Guardia Civil.

 

Euskadi

Cuando se cumplen 82 años de la proclamación de la II República, diversas localidades de Euskadi han sido el marco de varios actos donde se conmemorará la histórica fecha. Así, Ezker Anitza-IU ha llamado a participar en un acto que se ha celebrado a las 12:00 horas en la plaza Unzaga de Eibar (Gipuzkoa) para reivindicar los valores republicanos de igualdad, justicia social, participación y soberanía.

En Vitoria/Gasteiz, el coro republicano ha salido a interpretar canciones de la República por las calles céntricas de la capital gasteiztarra. El recorrido ha comenzado a las 12:30 en Diputación (plaza de la Provincia) y las siguientes paradas han sido en la parte trasera de Diputación, Parlamento, Virgen Blanca, Fariña y ha acabado en Cuchillería.

Asimismo, la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 ha realizado su conmemoración bajo el lema "Gora Errepublika! Gora herri borondatea! / ¡Viva la República! ¡Viva la voluntad popular!".

Esta asociación ha querido reivindicar este año "una democracia real frente a la cada vez más deficiente democracia actual, algo que se manifiesta en la evidente crisis de las instituciones del Estado y del desprestigio de la clase política".

 

La Rioja

Tras una pancarta en la que se podía leer 'A por la tercera República', los asistentes han recorrido el centro de Logroño y han proliferado gritos como "¡España, mañana, será republicana!" o "¡No hay dos sin tres, República otra vez!" o '"¡Sí se puede!" para terminar en la plaza del Espolón, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Para la Junta Republicana, según ha explicado Martínez Flores, lo importante es "preguntar a los españoles qué tipo de Estado quieren" y asegura que "nosotros no pretendemos imponer nada" sólo que se sepa que "hay una inmensa mayoría de la población que no se encuentra a gusto con una Monarquía que ha tenido un pacto de silencio durante cuarenta años".

Ahora, asegura, empezamos a conocer "solo la punta del iceberg" y es el pueblo "el que tiene que decidir su forma de vida" porque ante la situación actual "nos encontramos con dos generaciones de jóvenes totalmente perdidas".

Ya en El Espolón, la Junta Republicana de La Rioja ha explicado ante los ciudadanos que es necesario "una ruptura y un cambio en clave republicana" que tenga a la ciudadanía como "elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno" con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad "como valores inherentes y transversales" así como con un modelo económico que "priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente".

 

Navarra

Pamplona homenajea a fusilados en la Guerra Civil

Los fosos de la Ciudadela de Pamplona, donde hace más de siete décadas fueron fusiladas cerca de 300 personas, ha sido un año más el escenario del homenaje a los miles de asesinados en Navarra con motivo de la Guerra Civil y de la fiesta en conmemoración del aniversario de la II República Española.

 

El lugar se ha llenado de banderas republicanas, entre las que se han sucedido momentos emotivos de recuerdo a los familiares y el homenaje a varias de las personas que han trabajado durante estos años por recuperar la memoria y los restos de los asesinados.

 

Es el caso del equipo Aranzadi, cuyo principal experto, el forense Paco Etxeberria, no ha podido llegar a tiempo al encontrarse de vuelta de su viaje de Chile para investigar los restos del poeta Pablo Neruda, si bien sus compañeros han recibido el homenaje de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra por su labor en la recuperación de cuerpos de las fosas.

 

Este reconocimiento se materializará esta semana en la presentación por parte de la Asociación de la candidatura de Etxeberria al Premio Príncipe de Viana por esta labor.

 

Galicia

Con el Himno de Riego concluyó este mediodía las actividades de conmemoración de la proclamación de la II República Española en el Campo da Rata en A Coruña, con un acto que se despidió con vivas a la República y los ojos puestos en la primavera. Un numeroso número de coruñeses, muchos portando la bandera con los colores rojo, amarillo y morado se acercaron al Campo da Rata, a la convocatoria que anualmente hace el Ateneo Republicano, tras la ofrenda floral que se lleva a cabo en el cementerio civil.

Vigo también celebró el Día de la República con la manifestación más numerosa desde que se viene convocando hace once años. La Asemblea Republicana de Vigo cifró en más de dos mil el número de participantes y destacó la incorporación de numerosos jóvenes que no vivieron la transición.

En Lugo, Esquerda Unida celebró la efeméride con una concentración en la plaza da Sociedade, a la que siguió una caravana de coches con banderas por la Ronda da Muralla. En Ourense, tuvo lugar un acto de homenaje en el cementerio de San Francisco. La Asociación Amigos da República cerró las actividades organizadas con motivo del Día de la República con la tradicional ofrenda floral.

 Murcia

 Joaquín Morote, uno de los responsables de la plataforma 'Marea Tricolor', ha explicado que con esta manifestación quieren recordar el aniversario de la Segunda República, que se conmemora el 14 de abril, "este año con un especial hincapié por la situación que vivimos de crisis, en un sistema que no es capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía".

En este sentido, han pedido la instauración de la Tercera República, porque "es un soplo de aire fresco para los jóvenes y para los trabajadores y serviría para dar un giro de 380 grados a esta situación".

Por su parte, Lourdes Raya, otras de las responsables de la plataforma ha incidido en la situación de precariedad en la que viven los jóvenes, "que inician sus estudios sin ninguna esperanza de que vayan a servir para algo".

Asimismo, ha criticado que la única solución que les ofrecen "es salir fuera de España para buscar algo positivo, cuando la realidad es que muchos de los jóvenes nos vamos al extranjero de una manera forzada".

Los manifestantes, que han coreado cánticos como 'España, mañana, será republicana', 'Los Borbones a los tiburones' o 'Lo llaman democracia y no lo es', han partido de las puertas Palacio de San Esteban pasadas las 19.30 horas, para después recorrer Gran Vía, el Jardín de San Esteban y la calle Correos.

Por último se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, en donde han leído un manifiesto que ha incidido en la recuperación de la soberanía nacional perdida, así como en la libertad económica y política.

Y es que, la 'Marea Tricolor' Región de Murcia nace con el objetivo de englobar a todo un colectivo de personas que quieren "acabar con un sistema que ha usurpado el poder de sus legítimos dueños, los ciudadanos".

De este modo, La 'Marea Tricolor' asume "el espíritu y reivindicaciones de las mareas, y quiere contribuir con todo respeto a la autonomía de todas las mareas, incorporando la memoria de los que nos precedieron en la lucha contra el mismo enemigo, con valores republicanos, soberanía nacional, división de poderes, y su control recíproco.

Igualmente, han defendido que los servicios públicos "son para satisfacer necesidades de las personas, no son mercancías, ni se deben regir por el mercado en beneficios de empresarios. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, sirven para el cumplimiento de los derechos sociales más significativos de los sectores populares, y son indispensables para luchar contra desigualdades sociales".

Finalmente, en el manifiesto también han pedido recuperar los servicios privatizados, acabar con la externalización de servicios públicos, no al pago de la deuda fraudulenta, así como luchar contra la corrupción, el derroche y los privilegios de los políticos.

 

Baleares

 

Entre banderas y gritos a favor de la República, el medio centenar de personas que ha acudido a esta cita en Palma ha asistido a la lectura de un manifiesto que contenía artículos de la Constitución republicana, un texto cuya lectura también estaba prevista en Binissalem, Calvià, Capdepera, Esporles, Manacor, Pollença, Sa Pobla, Sencelles y Son Servera

Algunos de los asistentes del acto han sido el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, los parlamentarios de MÉS, Biel Barceló y Fina Santiago, el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, o el socialista Jaume Carbonero.

Durante su intervención, la presidenta de MdM, Antònia Oliver, ha recordado que el 12 de abril de 1931 los ciudadanos de Mallorca participaron en unas elecciones municipales que supusieron, dos días después, la proclamación de la II República "de manera democrática y pacífica".

Además, ha hecho hincapié en que con el acto de este domingo no solo tiene como objetivo el recuerdo "nostálgico" de la República, sino que también se lleva a cabo por el homenaje a las víctimas y con el fin de reclamar justicia. Esta cita ha tenido lugar "también por las víctimas del fascismo que lucharon sin tregua por un mundo más justo y libre".

No obstante, esta misma semana Oliver precisó que "más que conmemorar" reivindican la forma de gobierno de la República. "La República fue asesinada y no fue derrocada por las urnas, sino con la fuerza de las armas", criticó Oliver, que apuntó que estas asociaciones de Mallorca, y otras, reivindican los valores que ésta representaba, están en contra de todas las dictaduras que repriman a sus ciudadanos y apoyan a las víctimas del franquismo.

Emotivo recuerdo a los asesinados en defensa de la Segunda República

­Unas doscientas personas se concentraron en el Racó de la Memòria, en parte posterior del Oratorio de la Santa Creu de Porreres, para recordar y homenajear a todos aquellos defensores de la Segunda República Española.
Por quinto año consecutivo, el acto tuvo carácter institucional. Eran muchos los familiares de represaliados presentes llegados de toda Mallorca y también diversos políticos de la zona con la alcaldesa Francisca Mora al frente. El parlamento central corrió a cargo del historiador catalán residente en Mallorca Jaume Claret Miranda, quien destacó la labor realizada por los docentes de la época republicana. El momento más emotivo fue el de la lectura del nombre de las cerca de 200 personas documentadas que fueron asesinadas en la parte posterior del oratorio. Para finalizar los Xeremiers de Porreres interpretaron el himno de Riego.
Por su parte en Manacor tuvo lugar un acto previo al de hoy a mediodía en el cementerio de Son Coletes. El claustro de Sant Vicenç acogió a unas cincuenta personas que escucharon con atención el acto poético y musical titulado Notes i paraules per la República, y que contó con la participación de los mejores escritores locales como Josep Lluís Aguiló, Hilari de Cara o Antoni Riera y con la actuación del dúo formado por Tomeu Matamalas y Pep Alba.