Respuesta tricolor frente a la crisis y los recortes PDF Imprimir E-mail
III República - Noticias, Actos y Convocatorias
Escrito por Cadena Ser / Elena Herrera   
Domingo, 15 de Abril de 2012 06:16

Cabecera manifestación

La amenaza de lluvia no impidió que miles de manifestantes salieran a la calle para celebrar el 81 aniversario de la II República española y reclamar una tercera. Entre los presentes un pensamiento casi unánime: en el actual contexto de crisis económica un sistema que concede privilegios por razones de sangre no ayudará a que salgamos del atolladero. Era la opinión de muchos de los que marchaban, a ritmo pausado y entre los habituales cánticos republicanos, desde la madrileña plaza de Cibeles hasta la céntrica Puerta del Sol.

 

Banderas tricolor, rojas con la hoz y el martillo y negras, en honor a los anarquistas fallecidos anarquistas. También pancartas, reclamando una "democracia real" y pidiendo la caída de la monarquía constitucional "es un sistema anacrónico" aseguraba un manifestante, "está agotado" decía otra que reclamaba "más que nunca" una vuelta a los valores sociales que acompañaron la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

Entre algunos de los presentes algo de autocrítica y mucho convencimiento. La crítica porque durante muchos años los republicanos han perdido adeptos y simpatizantes y alguno reconoce que no han sabido llegar hasta la gran mayoría de la población. La certeza porque el hastío social por las desigualdades acerca la posibilidad de un estado republicano.

El 15-M, también presente

Entre los manifestantes, muchos jóvenes, pero no solamente. Algunos de ellos, bastantes, decían o bien pertenecer al 15-M o simpatizar con este movimiento que en apenas un mes estará de aniversario. Hoy ha querido sumarse a la celebración y la reivindicación porque dicen que la derogación de un sistema que mantiene como jefe de Estado por imposición está en sintonía con sus requerimientos.

  
Un manifestante levanta una pancarta durante la manifestación de este sábado en Madrid con motivo del 81 aniversario de la II República. EFE/Víctor Lerena Con el reconocimiento hacia los que "no tuvieron miedo" y defendieron la Constitución republicana de 1931, pero con la vista puesta también en el presente, en la "necesidad de un cambio de régimen" para "tomar la vía del progreso" en un tiempo de tijeretazos sociales y recorte de derechos. Varios centenares de personas han marchado este sábado en Madrid a favor de la III República. Entre banderas tricolores y vivas a la república, los asistentes han mostrado su oposición a un "marco político" que, dicen, perpetúa la "dominación" de las castas de la dictadura junto al FMI, el BCE o los "gobiernos corruptos", a los que consideran los "nuevos ricos de la democracia". En este sentido, Juan Olaso, portavoz de Ciudadanos por la República, una de las plataformas convocantes, ha defendido esta cita no sólo como un "ejercicio de nostalgia" y ha apelado a la necesidad de superar el régimen actual como única manera de aplicar "políticas de progreso" y "encarar el futuro".

Los manifestantes también han mostrado su indignación con los escándalos que han afectado en los últimos tiempos a la familia real, especialmente el supuesto desvío de dinero público por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, o la lesión de cadera del rey Juan Carlos de Borbón, propiciada por un "tropezón" cuando se encontraba de viaje de caza en Botsuana. Este último episodio ha motivado algunos gritos a medio camino entre la protesta y la mofa como "¡Esa cadera anuncia la tercera!" o "¡Juan Carlos, mangante, deja al elefante!". Luis y Ángel, dos jóvenes que han preferido no dar sus apellidos, han acudido a la marcha cargados con una improvisada pancarta en la que habían escrito a mano: "Tú cazando, nosotros luchando". "No están acusando de criminales por salir a la calle a la protestar y ellos matan animales o roban dinero público. Eso sí violencia", ha denununciado el primero de ellos.

"¡Juan Carlos, mangante, deja al elefante!", gritaban los manifestantes

La marcha, organizada por la Coordinadora Republicana de Madrid, ha contado con el respaldo de una veintena de formaciones sociales y políticas entre las que se encuentran IU, el PCE o Izquierda Anticapitalista. También ha estado presente el Movimiento 15-M, a través de varias asambleas de barrios de la capital. Los indignados, que han marchado tras una pancarta en la que podía leerse "Si hay rey, no hay democracia", han mostrado su oposición a la Constitución monárquica de 1978, un texto que consideran "inoperante, ineficaz, inútil y engañoso". Tras esta lona, Mercedes García, otras de las asistentes, ha denunciado la "falta de honradez" de algunos miembros de la familia real y ha resaltado la importancia de "recoger el testigo" de los intelectuales que sufrieron represalias e incluso muerte durante el franquismo.

Caras jóvenes, las más, se mezclaban con rostros curtidos en años de lucha como el Román Oter, participante del grupo de jubilados y pensionistas del 15-M y muy implicado en el movimiento contra la impunidad del franquismo. "Algunos venimos en agradecimiento a los que defendieron sin temor los valores de la II República", ha asegurado en la Puerta del Sol, donde ha terminado la marcha. A su lado, otro compañero de fatigas, Ángel Córdoba, ha agradecido con ironía el "gran favor" que, con los últimos escándalos, está haciendo la monarquía a los que defienden la necesidad de avanzar hacia un nuevo régimen democrático.Cabecera manifestación

------------

Fuentes: Cadena Ser y Público