La lucha por la III República, un objetivo político de primer orden PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por José Luis Centella   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 06:02

© José CamóLa decisión del capital de imponer su dictadura nos ha situado en un verdadero estado de excepción, porque, es excepcional que se llegue a los seis millones de parados, es excepcional que se expulse de sus casas a más de cien familias cada día.  

Porque es excepcional que se deje a los pies de los empresarios, sin convenio, a millones de trabajadores y trabajadoras, es excepcional que la sanidad se convierta en un negocio y que nuestra juventud tenga que emigrar para encontrar un futuro.

 

Porque es excepcional la involución en los derechos de las mujeres, y es excepcional que el presidente del Gobierno tenga, según todas las encuestas, menos credibilidad que un señor que está en la cárcel acusado de haberse apropiado de millones de euros.

Ante este estado de excepción, el primer objetivo del sistema es hacernos creer que no pasa nada, que todas estas agresiones parezcan normales, incluso necesarias, que se asuma que las cosas han cambiado y que no queda nada más que la conformidad. No nos equivoquemos, tenemos que hablar claro, hoy conformidad es sinónimo de sumisión.

Ante este estado de cosas, en este tiempo de excepción, el Partido Comunista de España quiere hacer de este discurso un llamamiento a romper la normalidad, a desenmascarar el engaño, quiere plantear, clara y directamente a nuestro pueblo que no cabe la pasividad, no cabe aceptar la actual agresión del capital como normalidad, no cabe la sumisión.

Llamamiento a la rebelión democrática

Por ello Convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura, una dictadura a veces silenciosa pero siempre cruel, que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentos amordazados.

Y para que se entienda de qué hablamos cuando denunciamos a la troika o al Fondo Monetario o al Banco Central Europea tenemos que poner cara y nombres a los responsables de la crisis, tenemos que señalar a los gobernantes que se someten, a los banqueros que no tienen escrúpulos en quitar las viviendas a quienes se han dejado su vida en pagar una hipoteca mientras aumentan sus beneficios, a quienes son cómplices por activa o por pasiva de las agresiones militares que están llevando el dolor y la muerte a todos los rincones del planeta… tenemos que poner cara y nombres a la troika, decir quiénes son, para quién trabajan, qué intereses defienden.

Sólo tres ejemplos: Mario Draghi, hoy Director Ejecutivo del Banco Central Europeo, ayer Vicepresidente Ejecutivo de Glodman Sachs, uno de los bancos que provocó la crisis financiera de 2008, un banco que además asesoró al gobierno griego para que ocultara su enorme déficit, lo que provocó después la quiebra y la situación actual que todos conocemos.

Christine Lagarde, hoy, Presidenta del FMI, ayer presidenta de uno de los despachos de abogados más importantes del mundo especializados curiosamente en asesoría en inversiones internacionales, investigada por pagos irregulares durante su etapa como ministra. Luis de Guindos, hoy ministro de Economía, ayer miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers, la entidad que más contribuyó a la crisis del 2008 y posteriormente responsable de la división financiera de una de las mayores empresas de servicios de auditoría. De Rodrigo Rato no digo nada, todos le conocemos bien.

Decir hoy la verdad, es proclamar, que de un sistema que normaliza la corrupción, que tiene por objetivo conseguir que la mayoría viva peor para que una minoría pueda mantener sus privilegios, de un sistema que se basa en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas, no puede venir una salida social de la crisis.

Los comunistas estamos orgullosos de nuestra clase y de nuestros pueblos. Un pueblo que siempre luchó en defensa de sus derechos y que siempre pagó un altísimo precio, su sangre y su libertad, por enfrentarse a las clases dominantes más corruptas y parasitarias de cuantas han existido

Por eso planteamos la necesidad de alcanzar una salida de la crisis que permita poner la economía al servicio de las personas, que asegure un trabajo digno, la educación, la sanidad y la atención a las personas dependientes como derechos, que contemple la vivienda como un derecho social, que garantice la igualdad de género, que defienda los derechos fundamentales y las libertades, una salida a la crisis que se sustente en una democracia participativa.

Para ello, desde el Partido Comunista de España planteamos que sólo desde una ruptura con el sistema actual puede haber una salida real, una salida social a la crisis que dé respuesta a las necesidades de las millones de personas que sufren directamente sus consecuencias, una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política.

Poner la unidad de la izquierda por encima de cualquier otro planteamiento

El Partido Comunista de España sabe lo que significa poner la unidad de la izquierda por encima de cualquier otro planteamiento y, una vez más en la historia, proclamamos esa pasión por la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres, de los sectores populares. Todos juntos daremos forma a nuestro convencimiento de que el Pueblo Unido, Jamás será Vencido.

Frente a este intento de imponer una salida antisocial de la crisis no asumimos la derrota y con toda claridad proclamamos que rechazamos cualquier Pacto de Estado que trata de asegurar una democracia limitada y secuestrada para permitir que la oligárquica blinde los intereses del capital para los próximos cuarenta años.

No aceptamos asegurar a la monarquía una transición pactada, sino que al contrario, cada vez con más fuerza, situamos la lucha por la III República como un objetivo político de primer orden.

Para ello, es necesario construir un Bloque Social y Alternativo capaz de conseguir estos cambios, es decir, conseguir una democratización del poder político y social, una nueva economía, y una nueva sociedad justa e igualitaria, una Res-pública de mujeres y hombres libres del mal social de la explotación y del dominio. Construir un bloque social y político para la Ruptura Social y Democrática.

Fue el pueblo quien expulsó por dos veces a la monarquía borbónica

Los comunistas estamos orgullosos de nuestra clase y de nuestros pueblos. Un pueblo que siempre luchó en defensa de sus derechos y que siempre pagó un altísimo precio, su sangre y su libertad, por enfrentarse a las clases dominantes más corruptas y parasitarias de cuantas han existido.

Fue el pueblo quien expulsó por dos veces a la monarquía borbónica, fue el pueblo quien combatió contra el colonialismo y la guerra en las suicidas aventuras africanistas, fue el pueblo quien derrotó el golpe fascista en los gloriosos días de julio, el que defendió Madrid, el que durante tres años resistió al fascismo internacional. Fueron también sus mejores hijos los que pagaron con su vida su atrevimiento por reivindicar su derecho a una vida digna, en paz y en libertad. Un pueblo que pierde su memoria, desaparece. Hoy, el pueblo trabajador debe reencontrarse con su pasado, reconocerse y estar a la altura de las pasadas generaciones.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual estado de cosas, con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático.

En un momento excepcional, nuestro discurso debe ser excepcional, pero también nuestra acción debe serlo, por lo que hacemos un llamamiento a la movilización social, a la búsqueda de la múltiples facetas de la conflictividad social siempre intentando aglutinar a la mayoría social y elevando su nivel de conciencia, hacemos un llamamiento a la mayoría social trabajadora para que defienda su derecho a una democracia social, económica y política que haga al pueblo depositario de la soberanía plena.

Compromiso con la construcción de un proceso constituyente

Nuestro compromiso con la construcción de un proceso constituyente, parte de la denuncia de la hipocresía de las fuerzas que llevan años desmantelando la Constitución del 78 porque les viene grande, porque les sobran los derechos que reconoce, aunque sea sólo de forma simbólica, porque han introducido, el artículo 135 que pone toda nuestra economía al servicio de la banca, del pago de la deuda odiosa.

La salida antisocial, autoritaria y corrupta de la crisis que tratan de imponernos tiene como objetivo construir un nuevo orden social, económico e institucional que consolide el dominio del capital acabando con todas las conquistas fruto de más de 150 años de luchas de la clase obrera y movimientos populares y hacer irreversible el neoliberalismo en la Unión Europea. Este es el núcleo de las políticas de austeridad, este es el objetivo del entramado económico que se inicia en el Tratado de Maastricht y termina con lo que llamamos la economía del Euro.

En estos momentos en Europa la aplicación de las políticas de austeridad buscan una vuelta de tuerca más, como atestiguan todos los desarrollos recientes: el Pacto del Euro, la reforma de la Constitución, el control de los presupuestos por la troika y llegado el caso, la imposición de gobiernos tecnócratas, por eso reclamamos junto a la dimisión del Presidente Rajoy, la convocatoria de elecciones porque alguien puede estar pensando en sustituir a un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas por un Gobierno de técnicos que termine de apuntillar los derechos sociales y laborales.

La única salida, una ruptura de la Europa del Euro

En esta situación proclamamos que la única salida aceptable es una ruptura de la Europa del Euro que suponga un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción en el marco de una integración europea solidaria y social.

El ejemplo latinoamericano, con todas sus contradicciones, señala en la dirección adecuada: una ordenación de la economía al servicio de las necesidades humanas, la cooperación e integración regional como alternativa al imperialismo y una democratización de las estructuras políticas que aumente la influencia de las grandes mayorías oprimidas y explotadas.

Una vez más, denunciamos cómo el imperialismo está llevando el dolor y la destrucción a todos los rincones del Planeta donde pone sus garras, en Afganistán, en Mali, en Iraq y Libia, de la que por cierto nadie dice nada…que cinismo y ahora en Siria.

En todas estas agresiones la OTAN, la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia de la humanidad, se pone al servicio de los intereses del imperialismo.

En estos momentos estamos viviendo como al imperialismo, en Siria, no le importa ser tolerante, incluso facilitar armas, a los mismos grupos terroristas que dice combatir en Afganistán. Nos han situado al borde de un conflicto de imprevisibles consecuencias. Todo ello en su afán de destruir cualquier Estado que no le sea sumiso. Por eso tenemos que seguir defendiendo La Paz y la solución negociada de los conflictos, denunciando que las guerras y las agresiones imperialistas son los mejores aliados del terrorismo, porque que nadie se engañe, no les importa acabar con el terrorismo, sino al contrario el terrorismo se convierte en la mejor excusa para conseguir su objetivo final que no es otro que el de apoderarse de los recursos naturales del planeta para ponerlos al servicio del capital internacional.

Una vez más, denunciamos cómo el imperialismo, está tratando de acabar con las experiencias de gobiernos populares en América Latina porque están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que se puede poner la economía, los recursos naturales al servicio del ser humano. Los éxitos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, el mantenimiento firme de la Revolución Cubana son ejemplos que el imperialismo no puede soportar sin endurecer sus ataques, sin parase en nada, sin importarle el dolor humano que provoca.

Homenaje a las víctimas de los golpes de Estado en Chile y en toda América Latina

Hace ahora cuarenta años que acabaron con el proceso de transición democrática al socialismo en Chile, promoviendo, financiando y apoyando el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular. Todos sabemos las consecuencias de este golpe: represión, asesinatos, desaparecidos… dolor y muerte, y las manos libres para poner en marcha, para experimentar en la práctica las teorías de la Escuela de Chicago, las políticas neoliberales, las que hoy se nos imponen en todo el planeta. Desde aquí, nuestro recuerdo y homenaje a todos y todas los que dieron su vida, los que sufrieron por querer construir un mundo mejor, nuestro recuerdo también para esa gran revolucionaria que fue Gladys Marín.

La única salida aceptable es una ruptura de la Europa del Euro que suponga un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción en el marco de una integración europea solidaria y social

El recuerdo de este golpe, el recuerdo del sufrimiento de los pueblos de América Latina en aquéllas décadas debe estar siempre presente entre nosotros y nosotras. Hoy, no podemos permitir que el imperialismo ponga sus garras en Venezuela, la Venezuela que lloró a Chávez y volvió a dar la mayoría a Maduro, en lo que algunos llaman una ajustada victoria. Imaginad, nuestro gobierno ha perdido en un año más del 16 por ciento del voto y en Venezuela, después de 14 años de Gobierno, con todos los ataques del imperialismo, golpe de estado incluido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, con sus aliados como el Partido Comunista de Venezuela, sigue sacando la mayoría absoluta de los votos.

Tenemos que poner en valor los logros que se están consiguiendo en Ecuador cuando vemos cómo se da la vuelta a la realidad y hoy, quienes fueron expulsados de su tierra por gobiernos corruptos que destruyeron sus economías, son llamados por el Presidente Correa para que vuelvan a su Patria, mientras dejan atrás una España en crisis.

No podemos dejar de resaltar que Bolivia sigue adelante con su experiencia de integración multirracial, en una sociedad cada vez más equilibrada, poniendo los recursos naturales al servicio de la mayoría de la población, por mucho que les duela a nuestras multinacionales.

Nos reafirmamos en nuestro apoyo y solidaridad con el Partido Comunista Colombiano y los sectores populares de ese país y esperamos que las negociaciones del gobierno con las FARC-EP posibiliten el fin de la violencia y un avance en los derechos del campesinado y las clases populares colombianas y permitan un marco democrático. Por ello nos oponemos rotundamente a la entrada de Colombia en la OTAN, al intento de convertir a ese país en la cabeza de puente del imperialismo para la agresión a los procesos revolucionarios latinoamericanos.

Exigir el fin del bloqueo a Cuba y la libertad de cubanos presos en los EE.UU.

Y, cómo no, permitidme que me refiera a Cuba, desde la satisfacción de ver cómo sigue siendo la referencia para todos esos pueblos latinoamericanos denunciamos la hipocresía, el cinismo de quienes hablan de libertad y derecho internacional y no hacen nada por acabar con el bloqueo más injusto, más duro que ha existido en la Historia de la Humanidad. No lo hacen sólo por maldad, lo hacen porque son conscientes de lo que podría hacer la Revolución Cubana si no tuviera la losa del bloqueo sobre su economía.

Por ello, no podemos dejar un solo día sin exigir que se ponga fin al bloqueo, del mismo modo que no podemos dejar de exigir la libertad de los patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos, hombres justos, luchadores contra el terrorismo, patriotas cubanos encarcelados por tratar de evitar muertes inocentes en su Patria, encarcelados por quienes dicen luchar contra el terrorismo internacional. Todo el PCE sigue gritando libertad para los cubanos presos en las cárceles del imperio.

Solidaridad que no puede olvidar al pueblo Saharaui que sigue dando un ejemplo de dignidad desde el desierto, pero que no puede esperar eternamente a que la comunidad internacional haga algo tan simple como cumplir con la legalidad internacional, aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y dar cauce al derecho de autodeterminación que les permita decidir libremente su futuro. Mientras exigimos que se frene la represión y la tortura en los territorios ocupados, que la comunidad internacional y sobre todo el gobierno de España, como país colonizador, ejerza su obligación de impedir que el Gobierno de Marruecos practique una verdadera limpieza étnica con el pueblo Saharaui, que desde el desierto, que desde los territorios ocupados tengan presente que los comunistas españoles no faltaremos nunca a nuestro compromiso de estar siempre defendiendo un Sahara libre e independiente. Con la misma contundencia mostramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, con la izquierda palestina que en tiempos difíciles mantiene en pie la bandera de la dignidad, la bandera de la soberanía nacional, la igualdad, la justicia social, el socialismo y el laicismo.

Como decía, volvemos a celebrar nuestra fiesta en tiempos de crisis. Ha sido un año difícil para la mayoría trabajadora, un año de desahucios, de despidos, de pérdidas de derechos sociales, de recortes en sanidad, educación y ayuda a dependientes, al mismo tiempo que la banca sigue ganando millones. Un año en el que se evidencia cómo se persigue y multa a jóvenes que protestaban contra la ley educativa del Partido Popular, mientras se mira para otro lado cuando se cometen todo tipo de tropelías por parte de los poderosos, esos que se pasean por la calle libremente, disfrutando de todo tipo de placeres, esos que saquean las arcas públicas y arruinan la economía productiva en su propio beneficio.

Ha sido un año en el que la corrupción ha dejado en evidencia cómo se ha construido el desarrollo del capitalismo en nuestra tierra, un año en el que ha sido imposible tapar la corrupción. Las alcantarillas se desbordan y aparecen los cobros y las comisiones ilegales, las compras de favores, las campañas electorales pagadas con fondos irregulares. La corrupción es la forma en la que los poderosos, aquellos que no se presentan a las elecciones, los Botín, los Amancio Ortega, las Koplowitc,… controlan el poder político.

Por todo ello en este momento es imprescindible fortalecer la ofensiva que desde Izquierda Unida se ha planteado frente al Gobierno de Rajoy, el peor gobierno de la historia reciente y no tan reciente de España, reforzar Izquierda Unida, hacer que la movilización sostenida que ha planteado sea un éxito, reforzar el trabajo político de IU, las actuaciones judiciales contra la corrupción que está planteando Izquierda Unida tienen que tener la máxima implicación de la militancia y de los amigos y amigas del Partido Comunista, porque son nuestras luchas, porque son nuestros objetivos,

Al igual que damos el respaldo y el apoyo al grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, un grupo que está demostrado que se puede trabajar de forma conjunta desde diversos ámbitos de la izquierda y que puede poner en evidencia a un gobierno que, a pesar de su mayoría absoluta, tiene que recurrir a las peores armas parlamentarias para callarnos, censurarnos y evitar que sus mentiras, sus agresiones sociales queden en evidencia.

Dos ejemplos solo, por un lado la Ley de Educación del Partido Popular pretende aumentar el clasismo fomentando la segregación en edades más tempranas, anular los embriones de gestión democrática en los centros, volver a introducir el adoctrinamiento religioso y reforzar el centralismo en detrimento de las autonomías y de las otras lenguas del estado. Por otra parte, combina el aumento de las tasas universitarias con el endurecimiento de las condiciones para acceder a becas, aumentando así el clasismo de la Universidad y condenando a una gran parte de la juventud a ni estudiar ni trabajar.

El ministro de Justicia ha tratado de reconciliarse con la parte más reaccionaria de su Partido machacando los derechos de las mujeres con la propuesta regresiva y patriarcal de reforma de la Ley del aborto para el próximo mes de octubre, un derecho humano de las mujeres, como es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sus vidas

No voy a repetir lo que ha dicho Cristina (responsable de la secretaría de la Mujer del PCE, que interviene antes), sólo remarcar que es tarea de todo el Partido asumir el compromiso por las políticas de igualdad y por la reconstrucción de un potente Movimiento Democrático de Mujeres.

La alternativa federal para España

Y que nadie nos confunda, la situación de Cataluña es de una enorme trascendencia, no solo para su pueblo sino para el conjunto de España, el Partido Comunista de España, fiel a sus principios, a su programa y a su trayectoria, siempre defenderá el derecho a decidir de todos los pueblos, como pieza fundamental de la democracia y por ello defendemos que en cualquier momento en el que se ejerza el derecho a decidir se pueda optar por la alternativa que defendemos desde el PCE y desde nuestro Partido hermano, el PSUC-viu, la alternativa federal. Cualquier otra cosa laminaria la democracia, la plantease quien la plantease.

Para los comunistas y las comunistas hay numerosas razones para seguir avanzando juntos todos los pueblos del Estado español, hacia estadios de más libertad, más derechos sociales y nacionales y por ello decimos que una España, Republicana y federal dispondrá de más energías para garantizar el bienestar del pueblo y jugar un papel más activo y eficaz en la construcción de una Europa justa y democrática…

Una España, Republicana y federal dispondrá de más energías para garantizar el bienestar del pueblo y jugar un papel más activo y eficaz en la construcción de una Europa justa y democrática. Hay una alternativa y el marco es una España plurinacional, pluricultural, solidaria, fraternalmente construida

Hay una alternativa y el marco es una España plurinacional, pluricultural, solidaria, fraternalmente construida, pero sobre todo lo que mos preocupa que el debate sobre la identidad no tape el debate sobre la realidad de un Gobierno de CiU que esta planteando medidas antisociales con las que no tenemos nada que ver y con las que confrontamos

Frente a estas agresiónes, esta convocatoria a la rebelión democrática que hoy hacemos tiene que comenzar con una llamada a la denuncia de la deuda odiosa y el rechazo a la exigencia del controlar el déficit. Rechazo del pago de la deuda odiosa como el instrumento de dominio sobre las economías nacionales, que posibilite cambiar la prioridad que ahora se le ha dado a los mercados y romper con la losa de la deuda, obligando al sector financiero español a cargar con sus propios errores. Impulsaremos auditorías y nos sumaremos a todas las campañas que contra el pago de esta deuda odiosa se realicen.

Vienen meses difíciles. El bipartidismo monárquico va a tratar, en estos meses, de salvarse a cualquier precio. El capital sabe lo que se juega y sabe quiénes son sus enemigos y la fuerza que tienen, a veces mejor que nosotros mismos, por eso vienen directamente a por nosotros.

Por eso queremos de una forma especial felicitar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas por el trabajo que están desarrollando, porque han sido capaces de llevar la defensa del derecho a la vivienda a millones de personas, porque no sólo han resistido las campañas de acoso y difamación sino que están consiguiendo dejar en evidencia al Gobierno de Rajoy como también tenemos que resaltar el trabajo que desde la Junta de Andalucía se está haciendo por la defensa del derecho social a la vivienda.

El capital no ha soportado que la Consejería de la Vivienda de la Junta de Andalucía plantee una normativa sobre el derecho social a la vivienda, que plantee la posibilidad de anteponer el interés social del derecho a la vivienda al derecho a la propiedad. Lo han dicho claramente, el derecho a la propiedad es intocable y está por encima de todos los derechos que millones de personas tienen a disponer de una vivienda, reconocer el trabajo de nuestros compañeros de la Junta de Andalucía que han desenmascarado a esta derecha insolidaria e injusta.

Nuestro compromiso con la unidad de la izquierda, una unidad desde la base, se materializa y parte del proyecto de IU, una de las principales y más duraderas experiencias de unidad de la izquierda española. Un proyecto que aglutina a una gran parte de la izquierda política española, que tiene que crecer que ampliarse tratando de aglutinar a la mayoría social que sufre la crisis, defendiendo la máxima unidad de las fuerzas de izquierdas, de los movimientos sociales, de los sindicalistas de clase.

Y qué mejor forma de desarrollar estos compromisos que hacerlo en el marco del próximo Congreso del Partido. Quiero terminar repitiendo lo que acordó el Comité Ejecutivo del PCE en su reunión del pasado 26 de Mayo:

“Afrontamos el próximo Congreso desde el convencimiento de que existen muchos comunistas que por unas causas o por otras se encuentran fuera del PCE, a todos les mostramos nuestra voluntad de superar divisiones, vacíos, rupturas, conflictos pasados que hoy carecen ya de sentido, por ello convocamos a militar en el PCE a quienes en todo el estado español se consideren comunistas, a quienes consideren que los ideales del comunismo están vigentes en este S. XXI, a todos y todas quienes entiendan que el PCE es un instrumentos útil para la lucha por el socialismo y el comunismo, a quienes quieran reencontrarse con el Partido y les llamamos a derrotar al capital y construir la sociedad de igualdad, justicia y libertad por la que tanta gente de este Partido dio lo mejor de sí mismos, hasta su libertad y su vida”.

Este uno de los retos que tenemos en el XIX Congreso del Partido del próximo noviembre.

Como siempre el PCE, la militancia comunista sabrá estar a la altura que nos demanda la historia, con nuestra pasión por la unidad de la izquierda, con nuestra entrega a las causas justas, con nuestra defensa de la democracia, todos y todas juntas vamos a conseguir derrotar a la fuerzas de la reacción y más pronto que tarde podremos celebrar la victoria de la mayoría social trabajadora en la construcción de una sociedad más justa, más libre, más solidaria, viva la lucha de la clase obrera.

Hasta la victoria siempre. ¡Viva el Partido Comunista de España!

 

*Intervención de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en el mitin central de la Fiesta del Partido Comunista de España, el sábado, 21 de septiembre, en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares.