Proponiendo la III Republica PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Miguel Peña   
Jueves, 14 de Abril de 2011 04:36

MigÁngel Peña, Secretario del PCA en CórdobaA Mariana Peña, nacida en este mes republicano.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República, hoy se cumplen ochenta años. Los comunistas celebramos el 14 de abril no como una efeméride de una esperanza abortada por el fascismo nacional e internacional, y olvidada por esta democracia juancarlista --que mantiene en fosas comunes en cementerios y cunetas a miles de los defensores de la democracia republicana, en lo que supuso un genocidio--, sino que los comunistas conmemoramos la cada día más próxima Tercera República.

 

 

La Transición (de la que los comunistas fuimos partícipes en tanto al avance que suponía de pasar del fascismo a una democracia) estableció un régimen político basado en el pacto por el que la izquierda aceptaba la monarquía a cambio de los derechos de trabajo, vivienda o la planificación democrática de la economía, entre otros. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han incumplido la aplicación de esos derechos, como ya denunció en 1996 el PCE. En aquel año los comunistas reafirmamos nuestra esencia republicana. Desde entonces va creciendo el republicanismo. Hace veinte años ni siquiera se veían banderas tricolores; después surgió el republicanismo icónico de la enseña republicana, complementado con el movimiento de la memoria histórica, en tanto recuperación de los valores de progreso, cultura, igualdad y democracia de la Segunda República. Desde hace años existe incluso una Red de Municipios por la Tercera República.

 

Hoy el republicanismo está en otra fase. Está en la fase de construir las bases de la Tercera República, la cual debe de dar respuesta a los problemas de la España de hoy. La Tercera República debe de superar las deficiencias de la actual democracia, y así mismo superar el modelo económico, que nos ha arrastrado a la actual crisis económica.

El PCE celebró en noviembre la conferencia republicana del partido, de donde ha surgido la propuesta que los comunistas hacemos a la sociedad para construir la Tercera República.

Alguien podría preguntar ¿no hay en tiempos de crisis cosas más prioritarias que la república?

Cuando la monarquía y el modelo económico van intrínsecamente unidos; cuando Juan Carlos de Borbón defiende los intereses de la multinacionales y banca; cuando predica la aceptación sumisa de las reformas que el capital quiere (véase discurso de la última Nochebuena) se vincula modelo económico y monarquía; y por ello, la alternativa al modelo económico neoliberal tiene que ser necesariamente republicana.

República no significa sólo cambiar a un rey por un presidente; sino que significa que el pueblo tenga la capacidad de decidir sobre cualquier aspecto que les afecte; sea elegir quién es el jefe del Estado o qué política económica se realiza y no que esta venga dada por unos "mercados" a los que nadie elige.

Para los comunistas la Tercera República necesariamente ha de tener un sentido social, y con un control democrático y público de la economía y un nuevo modelo productivo, basado en la planificación sostenible del desarrollo; el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral; la existencia de banca pública; la existencia de fuerte sector público; así como la posibilidad de exigencia legal del cumplimiento de los derechos de trabajo, vivienda, salud o educación.

Para el PCE la democracia republicana debe de basarse en la proporcionalidad en la representación de la voluntad popular; en que los cargos públicos --por supuesto, incluido la jefatura del Estado (lo cual ya es un avance en España)-- sean elegidos por la ciudadanía, y que puedan ser revocados por los electores. En definitiva, la democracia republicana, basada en la igualdad de hombres y mujeres, debe de ser no sólo representativa sino participativa, suponiendo un contrapoder ciudadano que fortalezca el proyecto de transformación de España.

La propuesta republicana que hacemos es la de un Estado laico, federal. Una República pacifista frente a las ansías belicistas del imperialismo. Así mismo, un republicanismo europeísta que apueste por la democratización de la Unión Europea.

Los comunistas proponemos a la sociedad construir la Tercera República como un proyecto ciudadano, democrático, participativo y social. Salud y (III) República.

-----------------------------

Miguel Peña es Secretario Provincial del PCA en Córdoba