Sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales convocan concentraciones contra el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Agencias   
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 00:00

CCOO, UGT, USO, PSOE, Podemos, IU, Equo, Médicos del Mundo, HOAC, Cáritas, MPDL-Movimiento por la Paz, Federación de Derechos Humanos de España, Consejo General de la Abogacía, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, EAPN, ACCEM, CEAR y UNICEF-España, han expresado su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, y exigido medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

 

Un acuerdo vergonzoso que, como ha denunciado CCOO, vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del Estatuto del Refugiado; trata a los refugiados como moneda de cambio con el gobierno de Turquía y muestra el deterioro del proyecto europeo al trasladar la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras.

CCOO insta al Gobierno español a no apoyar dicho acuerdo en la reunión del Consejo Europeo del 17 de marzo, y exige medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

  Para UGT, este acuerdo es una expresión más de una Europa basada en intereses económicos que juega con los derechos de su población y toma las medidas más crueles contra quienes no pueden alzar su voz. ​

CCOO denuncia que la UE elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agol- pan en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes, económicos y también demandantes de asilo que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen al mis- mo número de refugiados asentados en territorio turco.

  Bajo la burda excusa de “combatir la actividad de las mafias”, la UE ha ur- dido un plan que vulnera la especial protección que el derecho interna- cional reconoce a los demandantes de asilo mediante la asimilación de inmigrantes económicos y refugia- dos, todos ellos considerados “ile- gales”. Se expulsará a Turquía a los refugiados que han llegado a Europa por esta vía.

El sindicato advierte que la UE ha “comprado” las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; la elimina- ción del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a par- tir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE. Se ha obviado, curiosamente, que el n Para CCOO, el preacuerdo, adoptado el 7 de marzo por el Consejo de Europa con Turquía, evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra gobierno de Erdogan viola de forma reiterada derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa y ex- presión (como el reciente caso del diario Zanan, cercano a la oposición al gobierno turco), o el exterminio del pueblo kurdo.