Valtònyc, el rapero exiliado PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Libertad de Expresión
Escrito por Dale Bombo   
Viernes, 25 de Mayo de 2018 05:20

Valtyonc se fue. Exiliado a Bélgica para evitar la cárcel y preparar su defensa . A lo Puigdemont. Hoy mismo debía haber entrado en prisión. En cambio, está en Bruselas aparecerá hoy mismo en el Parlamento Europeo para hablar sobre libertad de expresión.

Ayer miércoles escribía lo siguiente en su perfil de twitter : "Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie".

La falta de libertad de expresión y justicia en España han obligado a exiliarse a este joven mallorquín. Deja atrás a su familia, su pareja, su trabajo, para poder evitar una pena de prisión que él mismo y muchos consideramos injusta. Mientras, en España hay casi 2000 políticos imputados por corrupción, de los cuales solo 80 están en prisión.

El ministro de justicia Rafael Català ha anunciado esta misma mañana una euroorden pidiendo la extradición del rapero. Valtonyc iba a ser el primer músico encarcelado por sus letras desde que vivimos en “democracia”. Pero no se lo va a poner fácil al estado español, que ahora deberá argumentar ante Europa que quiere extraditar a un joven de 24 años por las letras de sus canciones.

Lo más probable (todavía tenemos esperanza en la justicia) es que la justicia europea diga que no se puede extraditar a alguien por rapear canciones. Ni condenar a alguien por enaltecimiento del terrorismo en un país donde no hay terrorismo. En ese caso, la justicia española volverá a hacer el ridículo ante toda Europa y volverá a visibilizar su falta de neutralidad y su persecución de la lucha antifascista.

Desde la plataforma No Callarem hoy jueves 24 de mayo hay convocadas varias concentraciones de apoyo en diferentes ciudades.

__________

Fuente: El Salto