Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Palestina: La ONU denuncia las implicaciones humanitarias de los asentamientos israelíes

 Europa Press 10 de Septiembre de 2009

 

  La directora de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés), Karen Koning Abu Zayd, denunció hoy las implicaciones humanitarias de la política de asentamientos de Israel, y consideró que "cualquier modo de presión es útil" para intentar evitarla.

"Hay confiscaciones de tierra, demoliciones de casas y desahucios de palestinos que han vivido décadas allí, para construir asentamientos inmediatamente. Hace falta la atención de la comunidad internacional", recalcó tras reunirse con la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Abu Zayd aseguró que es necesario prestar "especial atención" a la construcción de más colonias en Jerusalén Este, uno de los lugares donde el Gobierno israelí tiene previsto otorgar nuevas autorizaciones.

La comisaria Ferrero-Waldner recalcó que "hay que ser realista" a la hora de ver que estos asentamientos bloquean la recuperación del diálogo para la paz en Oriente Medio.

No obstante, confió en que se consiga algún tipo de solución o avance antes de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este mes en Nueva York.

Israel autorizó esta semana la construcción de medio millar de viviendas más en sus colonias de Cisjordania ocupada, una decisión que los palestinos calificaron de "desafío" a los esfuerzos internacionales para reactivar el proceso de paz.

Unos 300.000 colonos judíos residen en más de un centenar de asentamientos repartidos por Cisjordania, y otros 200.000 lo hacen en Jerusalén Este, los dos territorios donde, junto a la franja de Gaza, se establecería el futuro Estado independiente palestino.

Los asentamientos judíos son desafío de Israel: Le Monde

Fuente: Notimex - México

Israel vuelve a desafiar a la comunidad internacional al anunciar la construcción de más asentamientos en los territorios ocupados pese a que había aceptado su congelamiento, con lo cual se juega incluso su propio crédito, dijo hoy Le Monde.

En su editorial de este martes "El desafío de Israel", el rotativo francés comentó el asunto de la colonización judía, que bloquea el diálogo de paz con los palestinos y sobre el cual la administración del presidente estadunidense Barack Obama ha concentrado esfuerzos.

Con su ofensiva para Oriente Medio, dijo, Washington esperaba hacer saltar varios cerrojos: detener el número de israelíes instalados en Cisjordania e impulsar el crédito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que condiciona el diálogo al congelamiento de asentamientos.

Por un lado, Israel anuncia nuevas construcciones y por otro dice que busca la paz, pero también habla de una suspensión "de algunos meses" en la construcción de asentamientos, aunque sin incluir a Jerusalén, "ciudad que se empeña en judaizar", refirió.

Tal situación es "inaceptable" para los palestinos, por lo cual la perspectiva de una reanudación del diálogo con Israel se encuentra "inmediatamente hipotecada", aseveró el diario.

Ahora bien, continuó, los responsables occidentales fueron claros sobre la cuestión. "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuación de la colonización: Es tiempo que se detenga, declaró Obama en El Cairo el pasado 5 de junio".

"Los verdaderos amigos de Israel deben decirle la verdad. La verdad es que no habrá paz con la continuación del colonización", afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy apenas el 26 de agosto, citó Le Monde.

"¿Van a permanecer en silencio intentando convencerse de que el primer ministro Benjamín Netanyahu ya aceptó un Estado palestino en junio pasado, o de que podrá romper con una derecha nacionalista israelí que le haría incluso perder todo su crédito?", se cuestionó.

 

 

 

 

  Página de inicio