Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

La "provocación" de seguir desalojando palestinos en Jerusalén Este

 Laura Villena

Agencia DPA 6 de Agosto de 2009

 

El desalojo de dos familias palestinas de sus casas situadas en el Este de Jerusalén ha saltado a la arena pública como una nueva "provocación" del gobierno israelí. A las inmediatas condenas de Washington y Bruselas se sumaron hoy las del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que volvió a reclamar "el carácter árabe" de Jerusalén.

Vivían allí desde hace más de 50 años y la madrugada de este domingo tuvieron que abandonar sus casas por la fuerza rodeados de uniformes del ejército israelí y ver con sus propios ojos cómo los colonos judíos sacaban uno por uno sus muebles y el resto de sus pertenencias.

No son los primeros y seguramente no serán los últimos, pero los 70 miembros de las familias Al Ghawi y Hanoun que viven en el barrio árabe de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, son las nuevas víctimas del avance por la fuerza que el gobierno de Israel lleva a cabo en los territorios palestinos desoyendo las llamadas y condenas de la comunidad internacional.

Abbas aprovechó la apertura de la primera convención de su partido Al Fatah hoy en Belén para referirse a la ciudad y recordar que Jerusalén "ha estado sufriendo desde el inicio de la ocupación las consecuencias de la campaña (israelí) para eliminar su carácter árabe".

"Los desalojos se han incrementado durante los últimos meses" desde que el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu subió al poder en marzo y el nuevo alcalde de Jerusalén -el secular y nacionalista Nir Barkat- fue elegido el año pasado, recordó Abbas.

"Lamentamos mucho" la expulsión de las familias palestinas de sus casas, dijo este lunes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tachó la iniciativa israelí de "provocación" antes de reunirse con el minsitro de Asunto Exteriores jordano Nasser Yudeh.

"He repetido en varias ocasiones que los desalojos y la demolición de casas en Jerusalén Este no responden a una obligación de Israel", dijo Clinton después de que la Corte de Justicia israelí declarase en marzo que los judíos son los verdaderos propietarios del territorio.

Este tipo de iniciativas "no sólo no son bienvenidas, sino que las condenamos y esperamos que se paralicen inmeditamente", dijo por su parte el ministro jordano.

La presidencia de la UE reiteró también su "seria preocupación sobre las constantes e inaceptables expulsiones en Jerusalén oriental", especialmente la de este domingo.

Las dos familias, refugiados de la guerra árabe-isrelí de 1948, vivían en las casas desde mitad de los años 50 después de que el gobierno jordano y la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos se las concediera en base a un proyecto de asistencia a los refugiados del conflicto.

El asunto se enquista, una vez más, en el reclamo de los colonos judíos de los derechos de propiedad anteriores a 1948, año en el que Jerusalén Este pasó a ser administrada por Jordania después la guerra. En 1967 la ciudad pasó a estar bajo administración israelí lo que ha favorecido hasta hoy el avance judío sobre las barriadas árabes.

En esta ocasión ha sido una organización judía la que acudió a la Corte de Justicia israelí para reclamar la propiedad de las casas alegando que les pertenecían desde antes de 1948. De nuevo, la justicia volvió a apoyarse en "órdenes de construcción ilegales" para arrebatar las propiedades a los palestinos.

La de este domingo fue sólo una de las 28 unidades residenciales que tienen amenaza de desalojo. Varias organizaciones judías tienen previsto seguir avanzando en lo que la organización "Coalición por Jerusalén" llama "la campaña del desalojo y la demolición forzosa" en Sheij Jarrah.

La amenaza de desalojo pesa hoy en día sobre 51 familias palestinas que suman en total unos 500 residentes. En su lugar, dice Coalición por Jerusalén, Israel tiene planes para un nuevo asentamiento judío: Shimon Hatzadik.

El antiguo primer ministro israelí Ehud Olmert, que el año pasado abandonó el cargo por acusaciones de corrupción, defendía la idea de hacer concesiones en Jerusalén, una política que el alctual primer ministro ha girado en defensa de la "enterna indivisible" capital de Israel.

Los palestinos insisten en que Jerusalén Este es un territorio ocupado y por tanto Israel tiene la obligación, en base a la cuarta Convención de Ginebra, de mantener su 'status quo' geográfico y demográfico.

Desde la llegada de Netanyahu al poder los desalojos y las demoliciones se han repetido en numerosas ocasiones. El pasado 26 de julio colonos judíos invedieron una propiedad en Sheij Jarrah, mientras varias demoliciones se han llevado a cabo desde abril en Beit Hanina, la Ciudad Antigua y otras zonas de Jerusalén Este.

 

 

 

  Página de inicio