Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

El Gobierno británico rinde cuentas sobre la guerra de Irak

Iñigo Saenz de Ugarte

Público    25 de Noviembre de 2009

La investigación que tanto hizo Tony Blair por evitar comienza mañana en Londres. Una comisión independiente se enfrenta a la tarea de analizar las razones por las que el Gobierno británico se unió a EEUU en la invasión de Irak y qué errores se cometieron en la ocupación del país hasta la retirada de las tropas.

El primer obstáculo al que se enfrenta la comisión es el escepticismo de la opinión pública y los medios de comunicación sobre las intenciones de sus miembros. Son muchos los precedentes de comisiones similares que sirvieron para arrojar luz sobre los hechos, pero que terminaron con conclusiones exculpatorias para los gobiernos. Sus integrantes suelen ser ex altos cargos predispuestos siempre a darle al poder el beneficio de la duda.

Tony Blair, AFP

 

El presidente de la comisión, John Chilcot, ha negado que esa sea su intención. No son un tribunal de justicia y no les corresponde encontrar un culpable, ha dicho, pero están empeñados en demostrar su independencia. "No se puede formar una comisión como esta y no contar con la experiencia de la gente que ha trabajado desde dentro en el Gobierno dijo ayer. Pero en estas comisiones los integrantes son libres de actuar como crean oportuno".

Un informe secreto de Dow-ning Street, difundido en 2005, ya dejó claro que en julio de 2002 (nueve meses antes del inicio de la guerra) Londres ya sabía que la Administración de Bush había decidido invadir Irak. Sin embargo, Tony Blair mantuvo durante meses la ficción de que la guerra se podía evitar si Irak aceptaba las exigencias de la ONU sobre su arsenal militar.

Dudas jurídicas

Varios ex altos cargos políticos, militares y personal de los servicios de inteligencia desfilarán ante la comisión para explicar qué información se recibió de EEUU sobre las supuestas armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein, las dudas de los expertos jurídicos del Gobierno sobre la legalidad de la guerra y la preparación que se llevó a cabo para el día después del derrocamiento del régimen de Sadam.

En varios documentos publicados este domingo por The Sunday Telegraph, aparecen reflejados los manejos de Blair y sus asesores. Dejan patente que los preparativos para la invasión se iniciaron en febrero de 2002, a pesar de que Blair sostuvo durante todo ese año que la prioridad de su Gobierno era el desarme de Irak, y no el cambio de régimen.

No hay una fecha ya definida para las comparecencias de Tony Blair y Gordon Brown

Además, un documento revela hasta qué punto llegó la negligencia de los responsables políticos y militares. El Foreign Office sólo comenzó a planificar la posguerra iraquí en febrero de 2003, tres semanas antes de la invasión.

No hay una fecha ya definida para las comparecencias de Tony Blair y Gordon Brown ante la comisión. El calendario más probable indica que no se producirán hasta finales de diciembre o principios de enero.

En la primera semana, prestarán declaración ex altos cargos de Exteriores y de Defensa para hablar sobre la política británica en relación a Irak en 2001. Los ex embajadores en EEUU y la ONU intervendrán el próximo viernes.

 

  Página de inicio