Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Justicia Universal. España se rinde ante Israel con la ayuda

del PSOE y la derecha

Mundo árabe 2 de Julio de 2009


El Congreso vacía la Ley el jueves y la Audiencia Nacional la aplica el martes

 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido archivar definitivamente la causa que instruye el juez de este tribunal Fernando Andreu por presuntos delitos de crímenes de guerra contra siete militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, por la muerte de 14 civiles en Gaza, el 22 de julio de 2002. Los 18 magistrados que componen el pleno han decidido, por 14 votos frente a cuatro, estimar el recurso que la fiscalía presentó contra la decisión de Andreu. No obstante, el caso tenía los días contados tras la decisión del Congreso, presionado por Israel, de limitar la jurisdicción universal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió el pasado 29 de enero una investigación al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a otros seis cargos militares a sus órdenes por los bombardeos en Gaza de 2002. El dramático resultado -siete de los fallecidos eran niños y hubo 150 heridos más- fue consecuencia del lanzamiento de una bomba de una tonelada desde un avión de combate F-16 contra un bloque de viviendas.

Andreu había admitido la querella, presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, después de que Israel se negara a contestar una comisión rogatoria en la que preguntaba si los hechos estaban siendo investigados en ese país. El juez concluía que existían indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra la población civil de inicio ilegítimo.

Paralelamente, el fiscal de la Audiencia Nacional, afín del Gobierno de Zapatero, se opuso a la investigación del caso y solicitó el archivo de la querella por entender que este tribunal no es competente para enjuiciar los hechos. Sin embargo, el juez Andreu se negó a archivar las actuaciones por considerar que "los hechos ocurren en la ciudad de Gaza, siendo así que la Comunidad Internacional, sin discusión y en su conjunto, admite que dicho territorio no forma parte del Estado de Israel". Y añade que la abogacía del Estado de Israel también precisa que los actos en la franja de Gaza son "actividades bélicas cometidas en territorio extranjero".

Finalmente, por 14 votos frente a cuatro, el Pleno ha respaldado el criterio mantenido por la Fiscalía, que actúa al servicio del Gobierno del PSOE, y considera que Israel ha puesto en marcha una investigación judicial que tiene preferencia sobre la desarrollada en España por el juez Fernando Andreu. En realidad dicha investigación israelí no existe.

La existencia de dicha investigación fue examinada por el Juez Fernando Andreu, quien tras recibir la información solicitada al Gobierno de Tel Aviv para averiguar si estos hechos habían sido investigados allí, concluyó que de la documentación facilitada se desprendía que no hubo una investigación judicial en aquel país y prosiguió instruyendo el caso.

Los socialistas y la derecha habían cambiado la ley y limitado la justicia universal

El 25 de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con mayoría absoluta el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el que se incluyó una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales. La votación contó con el apoyo de PP, PSOE, PNV, CiU, ERC e UPyD, mientras que votaron en contra los dos diputados de IU-ICV y se abstuvieron los tres que suman BNG y Nafarroa Bai.

En lo que a la limitación de la Justicia Universal se refiere, la reforma fue apoyada por el PSOE, PP, CiU y PNV con el objetivo de que la Justicia española sólo pueda perseguir casos de genocidio y lesa humanidad "cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión con España o los responsables se encuentren en territorio español".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, declaró que "hoy es un día triste para la Justicia Universal y para la defensa de los Derechos Humanos y para las víctimas, hoy sólo brindarán con champán los halcones de Guantánamo y los halcones de Gaza".

En realidad, el PSOE y el PP, además de la derecha catalana, vasca y canaria habían aprovechado las modificaciones propuestas a Ley Orgánica del Poder Judicial para satisfacer las reclamaciones de Israel, acabando de esta forma con uno de los pilares más importante del sistema jurídico español.

Una promesa cumplida

El pasado mes de febrero, el Gobierno del PSOE prometió a Israel cambiar la ley en lo relativo a la jurisdicción universal y la persecución  a los criminales de guerra y ha cumplido. La promesa la hizo en su momento el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su entonces homóloga sionista Tzipi Livni, ante la airada protesta diplomática hecha por Israel después de que la Audiencia Nacional abriera un proceso contra el ex ministro israelí Benjamin Ben-Eliezer y otros sietes militares por la matanza de 14 civiles en Gaza en 2002.

En una entrevista con el diario Publico, Gonzalo Boyé. Abogado de la querella presentada en la Audiencia Nacional contra Israel, declaró: “Que las víctimas se quedarán sin justicia y los verdugos gozarán de total impunidad. Es un retroceso grave y una falta de respeto a los votantes del PSOE, pues esta reforma no figuraba en el programa electoral del partido. Con esta decisión, el Gobierno demuestra que los intereses políticos y económicos son más fuertes que el amor al Derecho”. Y añadió: “Al Gobierno le interesó la justicia universal mientras se trataba de negros y suramericanos, pero cuando se presentan querellas sobre Guantánamo o Israel ya no quiere saber nada. Y esto no es justicia, sino oportunismo político.

Noticias relacionadas

PSOE y PP ceden ante el chantaje de Israel y deciden atar las manos de la Justicia
A
mbos partidos quieren que la Audiencia Nacional deje de perseguir a criminales de guerra

 

 

  Página de inicio

Free counter and web stats