Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

José Mujica.-De guerrillero a presidente por las urnas

Alejo Vargas Velásquez

Alainet

       Triunfó holgadamente en la segunda vuelta presidencial José Mujica en el Uruguay; esto marca un hito en Suramérica, porque se trata del líder político más popular del Uruguay y cabeza de la tendencia política del Frente Amplio más apoyada electoralmente.
 
       La victoria de Pepe Mojica es otra muestra del fracaso de la violencia –en este caso de la guerrillera- y del triunfo de la democracia. Es el tránsito de la guerra a la política, de una guerra de la cual salió derrotado Pepe Mojica, igual que su organización el Movimiento de Liberación nacional Tupamaros, al triunfo del Movimiento de Participación Popular, su tendencia política al interior del Frente Amplio.
 
       Y hay que recordar que se trató de la guerrilla más cuidadosa en causar el menor daño posible –aunque siempre el uso de la violencia inevitablemente lo termina causando-. La guerrilla tupamara, fundada y dirigida hasta su muerte por Raúl Sendic, tuvo una influencia importante en el Uruguay de fines de los 60s y comienzos de los 70s. En una buena biografía de Sendic escrita por Samuel Blixen se cita al general del Ejército Líber Seregni a fines de los 60s: “la guerrilla no se visualizaba entonces como un problema candente: más, en el Ejército, como en toda la sociedad civil, se vivían sentimientos contradictorios. Las primeras acciones de los tupamaros se miraban con cierta admiración.” Y nos recuerda más adelante Blixen que “en mayo de 1969, la revista Time calificaba a los tupamaros como ‘los Robin Hood de la guerrilla’.”
 
         Y todos los líderes tupamaros eran muy sensibles a tratar de causar el menor daño posible; Mojica señalaba acerca del accionar de ese momento: “las barbaridades cuestan, desde el punto de vista político… los hombres de izquierda son hombres enfermos de ideología… les impide, por ejemplo, cometer las barbaridades de un kmer, un mujaydin afgano, un talibán, los combatientes de las ‘guerras santas’.”
 
        Pero igualmente la dirigencia de esta guerrilla tupamara tuvo la sensatez de reconocer su derrota militar y como lo dijo Pepe Mujica: “En una lucha de este tipo también debe haber tiempo para la retirada, para seguir aquel principio que dice que tratar de conservar la fuerza significa retirarse para agruparse”. Y efectivamente la conservación y acumulación de fuerzas la hicieron, liderados por el hoy Presidente uruguayo, pero en la legalidad y dentro de la lucha política, dentro del proyecto del Frente Amplio.
 
          Y dentro de su actividad política ciertas características de Pepe Mujica lo convirtieron en el político más popular de su país, la sencillez en su vida y en el trato y comunicación con los demás, el realismo y sensatez en sus posiciones políticas. Son conocidas sus posiciones como Ministro de Agricultura e incluso la amabilidad en el asado hecho en homenaje al Presidente Bush en su visita al Uruguay, cuando afuera se adelantaba una manifestación de miembros de su partido que protestaban y el comentario de Mujica fue, sino fuera Ministro estaría en la marcha, pero como soy Ministro sé cuál es mi lugar.
 
           En relación con la orientación de su gobierno enfatizó la continuidad de las políticas públicas del gobierno de Tabaré y en relación con Chávez hizo un duro comentario, días antes de su elección, que refleja su mirada acerca de cómo concibe un gobierno progresista: "No pretendo crear una polarización en mi país y ya le dije a Chávez que él no está construyendo ningún socialismo, sino que está construyendo mucha burocracia"
 
         Una vez electo Mojica dijo, reflejando su concepción de gobierno: "Los Gobiernos no son dueños de la verdad. Necesitan de todos y tener oreja", aseguró el nuevo presidente, que pidió perdón a la oposición por si durante la campaña "la lengua me llevó demasiado lejos". "Desde mañana, andaremos juntos".
-----------------------
 
- Alejo Vargas Velásquez es Profesor de la Universidad Nacional.


Fuente: http://alainet.org/active/34818
 

 

  Página de inicio