Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Cuba demuestra, sin estar presente, su infinita superioridad moral frente a EEUU en la reunión de la OEA

 

 

J. M. Álvarez

 

UCR 5  de Junio de 2009

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado readmitir a Cuba, expulsada  en 1962. La resolución final no introduce ningún tipo de condición según dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, durante la Asamblea General de esa organización, pese a que en su intervención final el representante norteamericano, en ausencia de Hillary Clinton, intentara maquillar la derrota de su país, filosofando sobre que Cuba debe respetar los principios democráticos y los derechos humanos que, precisamente, irrespeta EEUU.

 

Recogía Fidel Castro durante el transcurso de las reuniones habidas en la Asamblea, que el diario The Washington Post, en vísperas del encuentro, había informado que “América Latina está haciendo de Cuba la prueba de fuego de la sinceridad del verdadero acercamiento de la administración Obama” .Más apropiado sería decir que no se trata de una cuestión de acercamiento, sino que la debilidad actual de Washington en la región (y otros lugares del mundo), ha propiciado el arribo de gobiernos progresistas en el continente americano.

 

Fidel en su reflexión “El caballo de Troya”, vuelve a dar en el clavo al sentenciar que “Nunca se vio tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías. Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones.”

 

En estos momentos EEUU, no parece ser, ni de lejos, ese Imperio omnipotente y arrogante del que hablan algunos, sino más bien un país en plena decadencia que deriva hacia un estatus de potencia regional, empujado por la bancarrota financiera provocada por sus aventuras bélicas en Oriente Medio (que sus aliados no desean financiar) a las que no se le ve el fin, gracias a la resistencia feroz que presentan los pueblos agredidos a la que se ha sumado la crisis capitalista ¿o es que aún, alguien piensa que EEUU se ha vuelto, por la gracia de Obama, un país benefactor, no militarista, que trata con equidad a los demás, y de ahí esa actitud suave que ha exhibido en la OEA?

 

Hace 30 años, a Washington le hubiera bastado con chantajear a sus marionetas de la OEA para obtener una resolución afín a su soberbia racista y prepotente, ahora, ni siquiera puede hacer eso. Cuba, sin estar presente, ha batido a EEUU en toda regla es decir, ha demostrado con su resistencia, que al imperialismo se le puede derrotar políticamente, entre otras cosas porque el socialismo es infinitamente superior en dignidad y moral, a la barbarie capitalista.

 

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

  Página de inicio

Free counter and web stats