Colombia y la 'movilidad' militar de Estados Unidos en
América
del Sur y África
Gustavo Herren
Argenpress.info
29 de Agosto
de 2009
La distribución geográfica
de las bases y puestos militares estadounidenses en los distintos
países, sigue un patrón general dentro del contexto mundial. Marca
'caminos' hacia las áreas de interés estratégico para Washington,
donde se generará hostilidad e inestabilidad continua. Por estas
rutas podrá haber alta movilidad aérea, terrestre o naval con flujos
significativos de tropas, armas, municiones, vehículos de combate, y
demás pertrechos y suministros desde el mismo territorio continental
de EEUU. Tal es el caso de Colombia.
El concepto militar de
Operaciones de Movilidad se refiere al movimiento rápido de
personal, materiales y fuerzas militares hacia o desde un teatro
de operaciones y dentro del mismo por rutas aéreas, marítimas y
terrestres. Deberá incluir capacidad para realizar tareas de
transporte en gran escala (como las de Irak y Afganistán por
ejemplo), de manera que resultará crucial construir en el
mediano-largo plazo la red de infraestructura necesaria para un
despliegue rápido masivo de fuerza militar (en horas o días),
hacia áreas de interés donde pueden esperarse situaciones de
conflicto intenso, y para mantener durante toda su evolución el
flujo de pertrechos para soporte de la plaza. Se comprende la
importancia vital que tiene la elección de las de rutas en sí.
Según el documento
'Global En Route Strategy' (1) publicado en 2009 por el Comando
de Movilidad Aérea (AMC) (2), América del Sur está siendo
incluida en la llamada 'estrategia de ruta global' con dos
objetivos: Alcanzar la estrategia de compromiso regional y
asistir con la movilidad en el camino hacia Africa.
Y agrega, los últimos
documentos Estrategia para la Seguridad Nacional de EEUU (NSS),
Estrategia para la Defensa Nacional (NDS) y Estrategia Militar
Nacional (NMS), proveen los lineamientos para la estrategia de
'Movilidad' de los EEUU. También enfatizan que la naturaleza de
sus compromisos y obligaciones es global, por ello el NDS afirma
que '...Los EEUU requieren libertad de acción en los espacios
globales comunes y acceso estratégico a importantes regiones del
mundo para encontrar sus necesidades de seguridad nacional.' La
Guerra contra el Terrorismo Global ha planteado nuevas preguntas
sobre la validez de la actual movilidad y los sistemas de ruta.
Hacia fines de la
administración de George W. Bush (2008) fue activado el Comando
de Combate Africa (USAFRICOM), uno de los 6 en que EEUU ha
divido militarmente al mundo (incluido Rusia, China y la
Antártida). Para asegurar la 'estabilidad y la seguridad' en
Africa, el Pentágono anticipa un significativo aumento de las
operaciones de movilidad en el continente, es decir espera
conflictos bélicos de envergadura, para lo cual necesita
construir una robusta infraestructura para transporte pesado. Al
respecto, el comandante del USAFRICOM, General Ward manifestó:
'...El transporte inter e intra-continental es tan importante
hoy, como cuando estemos establecidos y en posición que nos
permita liderar las actividades que ayuden a asegurar la
estabilidad, como opuestas a la justa reacción ante una
crisis.'
Actualmente en Africa,
el Pentágono no cuenta con suficiente infraestructura para
soportar transporte aéreo estratégico, pero la administración
Obama continúa con el proceso de vigorosa acometida militar
iniciada por G.W. Bush, a pesar de la enfática posición de la
mayoría de los líderes de los gobiernos locales de que no
aceptarán bases militares extranjeras permanentes. Sin embargo,
no hacen referencia a las denominadas 'localidades
expedicionarias' (es decir posiciones a largo de la ruta, sin
presencia militar permanente donde todo el mantenimiento,
reabastecimiento de combustible y la capacidad de puerto es
provista según requiera la misión y el personal desplegado). De
todos modos, EEUU ya ha plantado una punta de lanza en la
Somalia Francesa con la base aérea permanente de Camp Lemonier
en Djibouti. Hacia mediados de 2000, con la iniciativa de los
secretarios de Defensa Donald Rumsfeld y luego Robert Gates, el
Pentágono proyectó sus fuerzas hacia Africa con el pretexto del
terrorismo internacional, aunque en realidad respondía a una
política exterior dirigida hacia sus hidrocarburos, recursos
estratégicos y al importante avance de China en el continente
(3).
La base aeronaval de
Gran Bretaña en Isla Ascensión (el Pentágono no tiene problemas
con su uso), vuelve a ocupar una posición geoestratégica
esencial en el Atlántico Sur, en especial para el acceso aéreo
al oeste y sudoeste de Africa desde el territorio continental de
EEUU (CONUS) (4). Pero como la distancia a Ascensión desde una
de sus principales bases aéreas localizada mas hacia al sudeste
(Charleston, en Carolina del Sur) está mas allá del rango sin
reabastecimiento de combustible de un C-17 (5), se hacia escala
en la isla Antigua (GB). El USSOUTHCOM está gestionando instalar
mas localidades CSL (en realidad bases militares) para escala y
reabastecimiento, en Cayenne (Guayana Francesa) y también
intenta en Recife (Brasil), aunque Brasilia se muestra reacia a
los acuerdos necesarios, y Recife está justo fuera del rango del
C-17 respecto de la base Charleston.
Es decir, con la ruta
CONUS-Antigua-Ascensión-Oeste de Africa, un C-17 puede alcanzar
desde EEUU la región del Golfo de Guinea que una de las áreas de
su principal interés en Africa. Las otras son el Sahara y Sahel
al Norte, y el Cuerno de Africa en el Este.
Respecto a América del
Sur, tampoco fue hasta ahora posible para Washington lograr un
compromiso estratégico para realizar potenciales tareas de
transporte aéreo militar de envergadura. Hasta hace poco el
Pentágono había definido la 'seguridad' para la región
focalizándose en el narcotráfico, lo cual no requiere de
infraestructura para grandes operaciones de movilidad. Pero esta
estrategia ha sido modificada, al respecto el documento del
Comando de Movilidad Aérea (AMC) señala: '...Recientemente, el
Comando Sur de EEUU (USSOUTHCOM) se ha interesado en establecer
una localidad en América del Sur que podría ser usada en
operaciones anti-narcóticos y también como posición desde la
cuál se puedan ejecutar operaciones de movilidad.
Consecuentemente, con la asistencia del AMC y el USTRANSCOM, el
USSOUTHCOM ha identificado Palanquero, en Colombia (campo aéreo
German Olano (SKPQ)), como una localidad de seguridad
cooperativa (CSL). Desde esta localidad, casi la mitad del
continente puede ser cubierta típicamente por una aeronave de
transporte C-17 sin reabastecimiento de combustible. Si el
reabastecimiento fuera factible en el destino, un C-17 podría
cubrir el continente entero, con excepción de la región del Cabo
de Hornos en Chile y Argentina... Hasta que el USSOUTHCOM
establezca un plan de compromisos para un teatro mas robusto, la
estrategia de colocar un CLS en Palanquero debería ser
suficiente para el alcance de la movilidad aérea en el
continente sudamericano.'
Lo cuál indica que,
como la distancia entre la base militar Palanquero y Ascensión
está en el límite de la autonomía punto a punto del C-17 (3500
millas náuticas), las futuras operaciones de movilidad están
dirigidas hacia Sudamérica mas que hacia Africa, es decir la
ruta CONUS-Palanquero define las actuales áreas de interés para
EEUU a saber: Cuenca del Orinoco y Amazonia Oeste, (que entran
en el rango de ida y vuelta sin reabastecimiento del C-17).
Es más, la cesión por
el gobierno de Colombia de la base aérea de Palanquero con el
estatus para proveer movilidad a las fuerzas estadounidenses (al
mismo nivel que Antigua y Aruba), representa un cambio en la
relación de Washington hacia América del Sur. Inicia la
construcción de la infraestructura regional para intervenir con
un despliegue masivo y rápido para la guerra regular en caso de
conflicto por recursos u otros. Esta capacidad para proyectar
fuerzas, amplifica la amenaza directa y el poder de disuasión
convencional de EEUU sobre la región.
Así como en la región
occidental de Africa, los reservorios de hidrocarburos sobre el
Golfo de Guinea son áreas de disponibilidad energética
estratégica para EEUU, también los son los reservorios
atlánticos frente a Brasil. En ambos casos, la isla Ascensión
resulta un puesto clave. Pero teniendo en vista los avances de
China y Rusia en América del Sur en cuanto a países capitalistas
y que en la región austral existen en su medida recursos
energéticos y de interés estratégico para EEUU, y movimientos
sociales para poder presentar como narcoterrorismo, Washington
está trabajando activamente para lograr localidades hacia el
extremo sur, mediante acuerdos con los países, incluso contratos
comerciales de cooperación y con aeropuertos comerciales para
soporte y abastecimiento de aeronaves.
Parte de la
arquitectura y distribución de bases militares de EEUU en
América del Sur, se basa en la Estrategia Global de Ruta (En
Route) que el Comando de Transporte (USTRANSCOM) está elaborando
desde 2007, para acceso global y distribución de infraestructura
(GAIA) (5), que toma en cuenta el concepto de espectro completo
(full spectrum), y en el caso aéreo cubre desde la operación
mínima de aeronaves, movimientos de pasajeros y carga, hasta el
otro extremo de máxima capacidad de flujo para transporte
pesado.
En la nueva estrategia
la ruta no es visualizada en función de sus puntos como
localidades individuales, sino como un sistema interdependiente.
Es decir, un sistema de varias rutas diseñadas para servir a
distintas áreas de interés, pero que se soportan mutuamente, tal
que el suministro a los combatientes en un área de interés puede
continuar por las rutas alternativas, lo cual requiere de una
red de bases militares con potencial de interacción. Se estima
que la estrategia tendrá aplicación entre 2015 y 2025 (tomando
en cuenta la velocidad del avance tecnológico, entre otros).
En los criterios para
determinar la posición geográfica de las bases en América del
Sur, el Pentágono no solo considera las operaciones de movilidad
intra-continental sino también la inter-continental, en cuanto
al potencial transporte pesado de elementos bélicos desde el
mismo territorio continental de EEUU, en este caso hacia Africa
(si bien por razones organizativas y operativas EEUU dividió al
planeta en distintos Comandos de Combate, éstos pueden operar en
forma 'unificada' en este caso el USSOUTHCOM, el USAFRICOM y el
USTRANSCOM).
Por otro lado, la
Estrategia Militar Nacional (NMS) de 2005, cambió el concepto de
sobrellevar dos teatros de grandes guerras (MTW) simultáneas, al
de la estrategia nombrada como 1-4-2-1+, que consiste en:
primero defender el territorio continental de EEUU, operar
dentro y desde 4 regiones de avanzada, sobrellevar 2 campañas
solapadas, sobrellevar decisivamente una única campaña y (el +)
conducir un número limitado de contingencias menores.
La reactivación del
USAFRICOM en combinación con la oportuna Guerra contra el
Terrorismo Global, y la instalación de las bases estadounidenses
combinadas en Colombia, sugiere que Africa y la región
septentrional de América del Sur podría ser vista como dos de
las campañas de guerra, que requerirán una capacidad
significativa de movilidad militar.
1) 'Global En Route Strategy',
Air Mobility Command (AMC), AFRICOM Symposium March 31 to April
2, Air University, Maxwell AFB, AL, 2009. El documento fue
referido en la reunión extraordinaria de UNASUR (28/8/09) como
'Libro Blanco'.
2) El Comando de Movilidad Aérea
(Air Mobility Command (AMC)) es un componente del Comando
Unificado de Transporte de los EEUU (USTRANSCOM).
3) Lawson Letitia 'U.S. Africa
Policy Since the Cold War', Strategic Insights VI, January 2007,
Center for Contemporary Conflict, Naval Postgraduate School.
4) CONUS : Continental United
States (Territorio continental de Estados Unidos).
5) Sin perder generalidad se toma
como referencia el C-17 Globemaster, que es una aeronave militar
a reacción de gran tamaño para transporte de carga, hasta 77
toneladas (puede trasladar tanques Abrams M1 por ejemplo), y
también tropas (del orden de 200), con un alcance máximo sin
reabastecimiento de combustible de 2000 millas náuticas (unos
3700 Kilómetros) en un vuelo de ida y vuelta, y del orden de
3500 mn (6500 Km) su rango de punto a punto. Opera en pistas de
900 m de longitud.
6) GAIA: Global Access and
Infrastructure Assessment.