Tocando los borbones
Santiago Riesco

“No anunciado en TV”. Así de clara es la publicidad a dos páginas con la que el único semanario de humor que vende risa impresa en nuestro país abre su último número. Se trata del libro Tocando los borbones, “el libro que arrasa en las librerías (y en la Zarzuela)” apuntan los avezados publicistas de este semanario con más de 25 años de andadura. “¡¡Atención!! ¡Hicimos un anuncio para las teles, pero dijeron que nanay!”, explican los genios de El Jueves dando aún más detalles: “Si quieres ver el anuncio que no emitirán ni Tele 5 ni Canal + lo tienes en www.eljueves.es

Yo lo he visto y os juro que no es para tanto. Es más, el anuncio es casi inofensivo y tiene muchísima guasa. Una voz pregunta a los personajes de la Casa Real si se puede hacer un libro de humor sobre ellos, a lo que responden que no. Entonces el bufón de El Jueves dice que ellos lo han hecho. Y ya está. No es más. Pues no se han atrevido a emitirlo. Y no hablamos de te uve e, que estamos hablando de dos privadas a las que se supone son críticas con el poder establecido. Aunque claro, como la monarquía es más establecido que poder, pues parece que no se les puede tocar mucho los borbones, ni los bourbones. Y no lo entiendo. Porque podemos seguir buscando armas de destrucción masiva en Irak y no pasa nada, pueden seguir llegando hilillos de plastilina a las costas y no pasa nada, se puede caer un tramo del Ave que tampoco es grave, ni siquiera que se carguen a siete militares españoles en una guerra que, como todas, no tiene sentido. Pero oye, es tocar el himno de Riego en una pista de tenis y poner el grito en el cielo; es publicar un libro de humor sobre el jefe de estado y su familia y todo el mundo a esconderlo, a taparlo, a quemarlo en una plaza pública si pudieran, pero claro, eso sería contraproducente, ya se sabe que el mayor desprecio es no hacer aprecio, ningunear su existencia y mirar a otro lado como quien no se ha enterado de nada.

Ya sé que servirá de poco, pero yo quiero dedicar estas líneas a promocionar el libro, qué leches. Son 344 páginas de humor sobre la monarquía escritas y dibujadas por los mejores viñetistas de este país. Se puede comprar en la web www.eljueves.es o llamando por teléfono al 93 292 22 17. Y de paso, si los de El Jueves leen esto, que me lo regalen para Reyes.

Página de inicio