Se constituye en Asturias, el Foro Ciudadano por la República

Declaración del Foro Ciudadano por la República

27- 03 2004

            En pleno siglo XXI y después de 25 años desde la llamada Transición Democrática el que aún perdure una Monarquía en el estado español no dejaría de ser un mero anacronismo histórico, sino fuera por la importancia política que a la institución monárquica le otorga la  actual Constitución.

            Vivimos en una sociedad donde a la disidencia de los/as que se apartan del pensamiento único se convierte en algo mal visto y castigado. Vemos como se declaran guerras contra la voluntad inmensa de los pueblos, como la precariedad laboral es una constante, como el acceso a la propiedad a la  vivienda y a la educación  se convierten en derechos formales de difícil ejecución etc… El actual Capitalismo neoliberal continua explotando a l@s trabajador@s no sólo por medio de la extracción de la plusvalía, reduciendo salarios con la excusa de la competitividad y recuperando gran parte de los los mismos mediante un cada vez mayor precio de bienes básicos, como la vivienda. Hoy la lucha por la República se convierte en una necesidad ineludible para l@s trabajador@s y demás sectores populares.. 

            La máxima representación de esa sociedad y ese estado cada vez menos democrático la detenta el Rey, y con el su Casa Real y su sequito. Nadie, con una mínima sensibilidad democrática, puede negar que sea claramente injusto que la más alta magistratura de un estado no sea elegida democráticamente, así como que este fuera del control y responsabilidad política propias del control popular, dado su carácter inviolable. Pero es que además en el estado español la figura constitucional de la Monarquía constituye un residuo del Franquismo y la clave de bóveda del proceso que dio lugar a una reforma del franquismo, para  no cambiar lo fundamental manteniendo intactas las estructuras del poder. Por ello reivindicar la República hoy es una necesidad para abrir un auténtico proceso de ruptura democrática, capaz de regenerar nuestra sociedad, haciéndola avanzar por la senda de la verdadera democracia, de la justicia social y del efectivo reconocimiento de los derechos fundamentales individuales y colectivos. 

            La República hoy forma parte de la solución a los problemas fundamentales que padecen los sectores populares que están viendo sus derechos retroceder cotidianamente ante la avalancha neoliberal del imperialismo globalizado, que recuperando el viejo espíritu liberal cada vez considera más obstáculo a sus planes las instituciones y derechos propios de la democracia. 

            El hecho constitucional del 78, con la Monarquía a la cabeza, es el obstáculo para la solución de los principales problemas que afectan a  nuestra sociedad. El Estado de las Autonomías no ha permitido un encaje justo y democrático de las ansias de los distintos pueblos de España, siendo el problema de la articulación territorial del estado una realidad de enorme prioridad política. La iglesia católica sigue jugando un papel importante en la involución ideológica de nuestra sociedad, gracias a un “status” constitucional privilegiado y a un papel cada vez mayor en el sistema educativo. El ejército sigue teniendo un reconocimiento jurídico, en el art. 8 de la Constitución, sin parangón en ninguna constitución de nuestro entorno, aunque en este momento no haga efectivas sus prerrogativas por no serle necesario al sistema. Y en Asturies, que vamos a decir, donde padecemos, hoy más que nunca, un Principado, que falsea y traiciona nuestra historia, mientras la juventud asturiana encuentra en la emigración la única salida a nuestro retroceso industrial, social y cultural. Por eso se hace necesario, no debiendo demorarse por más tiempo, abrir un verdadero proceso constituyente donde el pueblo decida sobre el modelo de sociedad, el modelo de estado y el modelo de gobierno, y para ello la instauración de la República se convierte en condición “sine qua non”. 

            Las personas y colectivos que integramos este Foro Ciudadano por la Republica deseamos abrir un proceso político desde Asturias y en conjunción con el resto de pueblos del estado capaz de recuperar la iniciativa política para las ideas y fuerzas republicanas, capaz de generar una mayoría social que permita lograr  un cambio político que abra el proceso constituyente del que antes hablamos. 

            Para lo anterior, desarrollaremos una labor de difusión del ideal de ciudadanía republicana, de denuncia las mentiras del sistema político salido de la transición y de concreción de propuestas políticas orientadas a favorecer el advenimiento republicano. 

            En las fechas que estamos se convierte en una prioridad la fecha más emblemática en la lucha por la República, por eso deseamos que todas las fuerzas democráticas y regeneracionistas de Asturies confluyamos en una movilización ciudadana con claro contenido republicano en torno al 14 de Abril. 

            Asimismo, denunciaremos oportunamente la sumisión y pleitesía de las autoridades políticas asturianas ante la boda real del 22 de Mayo, que se esta intentando convertir en una ceremonia de relegitimación social de la Monarquía. También en torno a esas fechas intentaremos sacar a la calle la reivindicación republicana. 

            Llamamos a todos/as los/as asturianos/as que se reclamen de la libertad, la paz, la justicia  y la democracia a confluir con nosotros/as en este Foro Ciudadano por la Republica.

  Página de inicio