Con voz y voto 
Con voz y voto, de Carmen Domingo

La escritora barcelonesa Carmen Domingo analiza en su ensayo "Con voz y voto. Las mujeres y la política en España (1931-1945)" (Lumen) el importante papel político de las mujeres durante la II República, la guerra civil española y los primeros años del franquismo. El libro muestra, con ayuda de textos y memorias de mujeres de la época, la larga travesía en el desierto de unas mujeres que sentaron las bases de un Estado moderno en 1931, lucharon en la guerra civil y sufrieron de nuevo el ostracismo con la llegada de la dictadura de Francisco Franco. Domingo aseguró que la caída de Alfonso XIII fue importante porque era "incapaz" de solucionar los problemas de la población y se limitaba a "imponer dictadores". Con la llegada de la II República, las mujeres mejoraron sus perspectivas a base del "respeto" a poder elegir. La escritora aseguró que, en muchos sentidos, las mujeres de los años 30 eran más "modernas" que las actuales porque "sus reivindicaciones eran más difíciles de mantener".

Domingo no quiso destacar a ninguna de las mujeres de aquella época porque "buscar una sola voz" sería "contraproducente" y mostró su admiración "por todas aquellas que hicieran algo que ayudara a mejorar la sociedad". En este sentido, aseguró que Dolores Ibárruri "Pasionaria" no fue "la más revolucionaria", sino que fue utilizada por la derecha como "emblema" para intentar silenciar el auge de la mujer.

"VUELTA AL SIGLO XIX".

La victoria franquista tras la guerra civil española supuso un duro revés para la mujer y la sociedad. "Fue como volver al siglo XIX", dijo Domingo, con "unos cambios radicales a peor" volviendo a otorgar a la mujer el único papel de madre. El estudio de Domingo, licenciada en Filología Hispánica, muestra una perspectiva histórica que hasta ahora no había sido descrita. La autora da voz a mujeres progresistas y también a tradicionalistas, recogiendo en la última parte pequeñas biografías de alguna de ellas.

Para la escritora hay excesivo "respeto" por lo que ocurrió en la guerra civil y el franquismo y abogó por "asumir" la dictadura y seguir adelante. Domingo aseguró que el "gran error" de la Transición fue pensar que tenemos "una Constitución estupenda" --que "no puede cuestionarse" porque es hacerlo también "a la monarquía"-- y establecer una especie de "ley de punto final" para no hablar del periodo franquista porque "muchos continúan paseando por las calles".

"Nos comemos sesenta años con alegría", dijo. La escritora destacó el "miedo" a hablar de la guerra civil y recordó que "muchas familias no se atrevieron a hablar hasta hace diez años.


   

  Página de inicio