Unidad Cívica por la República convoca la II  Jornada Republicana en Madrid 

 

    El pasado 22 de junio se celebró en Getafe la II JORNADA REPUBLICANA donde los asistentes tomaron el compromiso de abordar el próximo mes de Noviembre el tema de “LA CONSTITUCIÓN” elaborando un manifiesto por la III REPUBLICA.

 Consecuentes con todo ello, UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA se dirige a cuantos ciudadanos quieran participar y apoyar la II JORNADA POR LA REPÚBLICA en Madrid, el día 15 de noviembre de 2003. 

Partimos de las ideas manifestadas y asumidas en la Jornada celebrada en Getafe el pasado 22 de junio. Queremos ser un Pueblo Libre y Soberano, por ello levantamos la voz y extendemos la mano en son de paz y libertad a todos, a cuantos sientan latir en su corazón la República y los conceptos republicanos, con visión de futuro y poniendo en práctica la memoria histórica que nos viene dada por la Razón, recuperando la dignidad que fue arrebatada al pueblo por una guerra civil y decenios de dictadura. 

Ahora, arrastramos 25 años de transición, con una Constitución pactada bajo amenazas y concesión de prebendas hereditarias, con lo que la autoridad se convierte en poder absoluto. No hay democracia porque la “división de poderes” no existe y las libertades colectivas son limitadas y las individuales, coartadas.

 Hoy, la democracia brilla por su ausencia, el jefe del partido que gana las elecciones, es el jefe deGobierno, ha concurrido a las elecciones con, listas cerradas, por tanto domina con su voluntad el Poder  Legislativo y el ejecutivo. ¿Quién de sus elegidos en la Cámaras se atreve a llevarle la contraria? El Poder Judicial con la Fiscalía del Estado elegida a dedo ¿Qué poder representa? Con los presupuestos del Estado maniatados por el Ejecutivo ¿Qué medios tienen las salas de los juzgados?. 

Las leyes las sanciona el Heredero del Caudillo, Franco, que sólo era “responsable ante Dios y la Historia”. La Monarquía está deslegitimada por el pueblo, en opción democráticamente adoptada en  1931. Entonces, se rompió la dinastía de los Borbones que desde 1700 reinaba en España. Un joven francés, de 17 años y tras catorce largos años de guerra, arrasó gran parte de la Península. Con la llamada Ley  de Nueva Planta, impuso su poder por “derecho de conquista”, gracias al apoyo de su abuelo, el rey de Francia y su ejército extranjero. 

Hoy, el Monarca, jefe del ejército, calla e ignoramos lo que piensa cuando el Gobierno envía personal militar armado a Iraq, país invadido en estado de guerra, saqueado vilmente de palabra y obra, con bombas y mísiles de destrucción masiva con el fin de apropiarse de su riqueza, el petróleo. Toda una operación sustentada en mentiras y calumnias que están siendo demostradas en el Parlamento británico y en el Congreso de EE.UU.  Una agresión, en fin, que está provocando hambre y miserias,  propiciadas por el Imperio de Bush  con la colaboración del lacayo Aznar que, al más puro estilo falangista, desprecia al Parlamento y el sentir mayoritario de la sociedad de nuestro país. 

Nos rebelamos por la burla de la nueva Ley de Enseñanza religiosa en un Estado en el que millones de personas se manifiestan laicas. Hoy la mayoría de las declaraciones de la Renta no contempla la bochornosa X a favor de la Iglesia (no llegan al 3.400) y a pesar de ello sigue vigente para el Gobierno la donación millonaria de Euros a cargo de los presupuestos del Estado, en tanto hay viudas con jubilaciones que ni siquiera alcanzan los trescientos euros y las esperas en la Seguridad Social para operaciones graves se prolongan meses. 

Ante todo esto y después de larga reflexión en común, lo numerosos republicanos que no queremos ser súbditos y que nos consideramos ciudadanos, ante los abusos de poder y corrupciones patentes y manifiestas, en uso de nuestro testimonio pacifico:

 Reivindicamos lo que a nuestros padres y abuelos, por tanto también a nosotros y a nuestros hijos, les y nos fue esquilmado y arrebatado: una sociedad fundamentada en la Verdad, en los ideales históricos de los Pueblos de la Península Ibérica que sueñan y ansían desde siglos Libertad, Igualdad y Fraternidad , en lo social y político. Es decir, la conquista; de una Constitución del pueblo por y para el pueblo, con elecciones libres, previo proceso constituyente que erradique el irracional estado monárquico establecido por el franquismo. 

Por todo ello CONVOCAMOS LA II JORNADA REPUBLICANA 

A celebrar en MADRID, Hotel Victoria, Plaza Santa Ana, el día 15 de Noviembre,  sábado. Horario de 10 a 20 horas. Con el siguiente:

 ORDEN DEL DÍA

 

1.    ¿Por qué y cómo Cultura Laica? Ponente: Eduardo Calvo García

2.    Federalismo. ¿Por qué y como?. Democracia individual y colectiva.

3.    ¿Por qué y como “Constitución Republicana”? Ponente: Julio Anguita.

      4.    Formulación del Manifiesto por la III República.

 

Nota importante:

Inscripciones a la Jornada por escrito: Indicando nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico, si se tiene. (Antes del 5 de Noviembre)

Por:

Correo normal: Unidad Cívica por la República

Avda.  Moscú, 59 Coslada 28820 — Madrid.

                      Página Web: www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica.

Correo electrónico: ucivicaporlarepublica@nodo50.org

 

Están llamados a participar en esta Jornada todos los republicanos que lo deseen, con el ruego de que confirmen la asistencia con la anticipación suficiente para poder recibir el material anexo a las ponencias y así facilitar la tarea organizativa.

 Las ponencias se redactaran y se debatirán en términos de presente y futuro, por tanto no corresponden intervenciones en sentido atávico, puesto que se pretende desarrollar una labor sin más frenos que los que nos pueda presentar la reacción.

 U. C. R. como entidad no partidista, aglutinante, no excluyente e integradora, sabedora de la variedad territorial, multilingüística y multicultural del territorio español propone a los participantes un esfuerzo de tolerancia democrática, y por lo tanto republicana, para llegar al mayor y mejor de los consensos. 

Los presentes a esta Jornada son ciudadanos miembros o no de partidos políticos, organizaciones, asociaciones, ateneos o grupos republicanos que debatirán las ponencias del Orden del Día, siempre en terminaos actuales. Lo que se pretende es desmontar fidedigna y explícitamente, de cara a la sociedad el fracaso en todos sus aspectos del actual sistema político y su perversión. 

Con el esfuerzo de todos conseguiremos la redacción del “MANIFIESTO POR LA III REPÚBLICA” que aglutine y respete la idiosincrasia de los distintos pueblos de del Estado, usando la razón cartesianamente. Las ideas y los hechos están ahí y democráticamente debemos aceptar la realidad del presente. Lo interesante es llegar o acercarse al acuerdo a través del diálogo y ello solo se conquista con Libertad, Igualdad y Fraternidad. 

¡ Viva la III República!

 

Recibid un abrazo.

Miguel Jordá.

 

 

Madrid, 1 Septiembre 2003

 Página de inicio