Alameda, 5. 2º Izda.   Madrid   28014   Teléfono:  91 420 13 88    Fax: 91 420 20 04                                                                         Correo   

  No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

El Congreso rechaza las preguntas de ERC sobre la cacería de osos del don Juan Carlos
Joan Tardá, de ERC: «Si nos parece feo que el Rey vaya a matar osos tenemos todo el derecho a decirlo por muy coronado que esté»

Elena de Regoyos, Periodista Digital 

El viernes pasado el diputado Joan Tardá, de ERC, presentaba unas preguntas por escrito al Gobierno acerca de una cacería de osos en la que participó el Rey hace dos semanas en Rumanía. En dicha cacería se abatieron unos nueve osos, dos de ellos hembras gestantes, lo que desencadenó una importante polémica en Rumanía. Tardá pedía al Gobierno explicaciones sobre el dinero con que pagó el Rey el viaje y la cacería, si lo considera ético y si piensa amonestar a la Casa Real.

La Mesa del Congreso no ha admitido a trámite las preguntas que usted hizo al Gobierno sobre la cacería de osos del Rey en Rumanía, ¿les han explicado los motivos?

No tenemos todavía la comunicación oficial, así que no sabemos los motivos. Supongo que la razón primera es que hace referencia al Rey. Ahora, a qué argumento se acogen es lo que ignoramos. Puede ser que puedan argumentar que no es competencia del Gobierno el control del Rey. En todo caso lo que haremos es, en primer lugar, reformular las preguntas, hacer más difícil que la Mesa nos las devuelva. Segundo, en caso de que nos las devuelvan otra vez, estudiaríamos jurídicamente qué podemos hacer.

¿Jurídicamente? ¿Contra el Rey?

No, no, me refiero a qué podemos hacer jurídicamente para que se nos acepten las preguntas. Habría que estudiarlo, hay otras iniciativas que se pueden tomar, como interpelaciones al Gobierno, podemos plantear proposiciones no de Ley que tengan como objetivo final esclarecer hechos o aclarar comportamientos relacionados, en este caso, con la Casa Real.

¿Qué es lo que pretenden?

Pues no contribuir a este silencio existente en cuanto a la Casa Real que, además, no entendemos demasiado porque si la Institución está consolidada y es fuerte, no tendría que haber reparos ni miedo a hablar de todo.

Proposiciones no de Ley, ERC sólo puede presentar dos al año debido al número de diputados que posee. ¿Consideran este tema de suficiente trascendencia como para agotar una de esas dos oportunidades con él?

Todo esto es analizar los hechos. Nosotros no tenemos ningún reparo. No participamos ni somos cómplices de ningún pacto de silencio que lleve a la Casa Real o al Rey a los altares. Para nosotros el Rey de España es el ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón, y estamos legitimados para hablar así porque nunca hemos votado ni dado apoyo a la Constitución Española, por lo que somos coherentes con nuestra manera de pensar y aspiramos, nunca lo hemos escondido, a la república. Pero esto no tiene nada que ver con el comportamiento del Rey. Por cierto, nosotros hemos seguido el protocolo que hay que seguir, es decir, preguntar y una vez informados actuar con responsabilidad, y ahora estamos en la fase en que se nos resiste la información.

Parece que este tema se ha convertido en prioritario para el partido.

No, no, no, en absoluto, porque nosotros no tenemos que demostrar nada. Ni tenemos nada en absoluto en contra del Monarca ni vamos a plantear una batalla frontal contra la Monarquía porque sería completamente infantiloide. Tan sólo respondemos a unos requerimientos informativos que nos hicieron llegar algunos ciudadanos catalanes y españoles que viven en Rumanía. Nos hicieron partícipes del escándalo informativo que hubo allí a raíz de esta actividad del Monarca que sí es verdad que nos parece anticuada y fuera de lugar.

El problema es la caza

¿Qué es lo que le parece anticuado?

La caza, porque significa una prepotencia que hoy en día es muy poco pedagógico y muy poco didáctico para algunas generaciones, y no queda demasiado bien. Ahora bien, a nosotros nos interesa qué es lo que ha pasado y de dónde salen los dineros.

¿No están criticando ningún acto ilegal o irregular del Rey?

No, ahora mismo estamos en la fase de preguntar. Aquí lo que realmente acaba complicando las cosas es la trascendencia que dan los otros a lo que debería ser normal. Hay medios de comunicación que prohíben que salgan noticias relacionadas con este hecho y algunos periodistas que, no voy a decir ni el nombre ni el medio, pero se han justificado ante nosotros diciendo “me gustaría dar esta noticia pero no puede ser”. Entonces, lo que lo hace verdaderamente trascendente es que no se puede hablar del Rey, es intocable. Pues si nos parece feo que vaya a matar osos tenemos todo el derecho a decirlo por muy coronada que esté esa persona.

Así que lo que les parece mal es que el Rey mate osos.

Por supuesto porque creo que el Rey debería dar ejemplo, y no es un ejemplo demasiado edificante ir por el mundo matando animales. Además, eso está muy relacionado con ciertos privilegios económicos. No creo que sea el mejor mensaje de modernidad que se pueda dar.

Esta iniciativa de ERC la han secundado Izquierda Unida y el PNV, ¿cómo les ha ido a ellos?

Me han dicho que el senador Anasagasti también ha hecho preguntas en el Senado, aunque ignoro si se la han aceptado. Y creo haber oído que Izquierda Unida también, pero no sé, quería habérselo preguntado a Gaspar Llamazares ayer pero se me fue el santo al cielo.

  Página de inicio