Intervención de Eduardo Calvo en  la Tertulia Republicana celebrada en el Ateneo de Madrid el 19 de enero de 2004

            El documento político que les hemos entregado para su estudio y posible adhesión  a su espíritu y letra, fue redactado en la II Jornada por la III República española celebrada en el hotel Victoria de Madrid el 15-12-2003 ante más de 200 personas. Dicho documento, ya ha sido firmado por decenas de miles de españoles de toda  filiación política, social, económica, y profesional de los cuatro puntos cardinales del territorio español y algunos del exterior. 

        La idea de convocar esta II Jornada por la III República española para redactar un manifiesto de carácter republicano y abrir un periodo constituyente, nació en U.C.R. del esfuerzo colectivo de los miembros de ésta organización, hartos de tanta retórica y perdida de ocasiones por parte de los que han venido titulándose portadores de la legalidad y valores de la República española.

         Los unánimes comentarios de aliento que los adheridos signatarios a este manifiesto nos están haciendo en sentido positivo para que no cejemos en el empeño de llevar a buen puerto su contenido, en U.C.R. nos está sirviendo de acicate para continuar trabajando en esa dirección, y si quiere con más anhelo del que ya teníamos.

         Empero, desde algunas instancias personales e institucionales que se denominan republicanas, dicho manifiesto, que sabemos muchos de ellos no se han molestado en leer y analizar, ha sido, creemos, cruelmente denostado.

         Lo peregrino del caso, aparte de la crueldad de los comentarios, es que estos, se han producido  en petit comité porque los que los han hecho, no tienen más poder de convocatoria

         Para algunos de estos denominados republicanos, el documento atufa  a comunista.

       Para algunos otros, también auto denominados republicanos, el manifiesto apesta a derechona.

         Lo peor de todo, es que para estos y los otros, el documento y las actuaciones políticas como las de reunir a centenares de españoles para escucharnos hablar de república, y publicar dicho manifiesto en el cotidiano EL PAÏS por parte de U.C.R. con un coste económico de 12000.-Euros en la misma fecha en que se celebraba los 25 años de la actual constitución borbonico-franquista de 1978, no es que no tengan validez, es que son hechos realizados por indocumentados que solo sirven para dilatar en el tiempo el advenimiento de la III República. Creemos en este sentido, estarán pensando en sus Repúblicas, cuantos más sean, más Republicas. ¿ Que Repúblicas ¿ pues no se sabe, puesto que hasta el día de hoy, no se conoce, por lo menos públicamente, la República que ellos han ofrecido a la sociedad español; A estos denominados republicanos, pensamos, solo les gusta conmemorar nunca reivindicar.

        U.C.R., no va a iniciar un debate coyuntural al respecto, por considerarlo inútil y otra perdida de tiempo como la de los últimos sesenta y pico de años.

         Estimados amigos: U.C.R., y esto para que quede bien claro y para siempre, no es un partido político, es una organización jurídicamente legal, compuesta por hombres y mujeres de cualquier filiación política, social, económica o profesional.

         Todos y digo todos, en U.C.R. solo tenemos un credo, para nosotros sagrado: La III República española, federal, laica, democrática, humanista, conocedora de la variedad histórica, cultural, lingüística y territorial de España. Una III República moderna, europeísta, universalista y fiel defensora de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en la O.N.U. en 1948. Una III Republica española, donde se viva con total fidelidad la sagrada trilogía de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

         Y para que también quede bien claro, en U.C.R., no aspiramos a una República pro alguien, no pretendemos una República anti-alguien, anhelamos una República para todos los españoles, una República que nos permita vivir a todos en total libertad, solidaria y fraternalmente, una República de la que todos nos sintamos orgullosos por su grandeza de miras  y sus valores éticos. En concreto, la República que soñamos en U.C.R. es la que aporte a España lo que muy pocas veces ha tenido.: la dignidad del ser humano.

         Desde U.C.R., queremos hacer un llamamiento si se quiere patriótico, porque España lo necesita  y a nosotros nos hacen falta, se unan a la idea de este manifiesto cuantos republicanos se puedan ver identificados con el, para debatirlo, consensuarlo y desarrollarlo en la practica lo mejor y más rápidamente posible.

         Queridos amigos hacemos esta petición , porque un periodo constituyente se ha abierto en España. Seamos tolerantes, al que no le guste el proyecto,  que no lo torpedee. Al que no le agrade, que luche como nosotros en la arena política con grandeza y no contra nosotros, porque quizás, algún día, nos convenzan con sus iniciativas políticas y la lucha se convierta en fraternal hermandad. Eso si  con los que nunca negociaremos será con los montaraces, los energúmenos, los sin razón, ni con cualquier grupo que pretenda llegar al poder por medios democráticos y una vez instalados en el, quieran destruir la democracia y por consiguiente, la República.

         El Momento es optimo, si coherentemente y adecuadamente organizados, sin interferencias espurias ni perdidas de esfuerzos personales e institucionales en cuitas banales o zarzueleras, para empezar a hablar de política, de la política que a los republicanos nos interesa, de hablar de cómo vamos a hacer las cosas, de cuando habrá que hacerlas y de quien o quienes tengan que gerenciar la idea. Queridos amigos: para los republicanos españoles, el tiempo cronológico, es un ladrón; vayamos a por la III República con serenidad, sin apresuramientos erróneos, con sensatez, usemos la Razón cartesianamente, no caigamos en la estupidez del barullo, puesto que si así no lo hacemos, caeremos en un abismo infinito que nos llevará de nuevo a donde estamos ; a ninguna parte.

         El proyecto republicano descrito en el manifiesto que nos ocupa, sabemos, roza la utopía, pero tratándose  de un proyecto político, no se debería considerar inalcanzable, todos sabemos, que en política todo es posible y si se tiene ilusión y coraje, mucho más.     

               Reconocemos que instaurar una República en España, va a ser extremadamente difícil, debido a la cantidad de enemigos que tenemos y a razones puramente históricas y culturales, razones éstas que se deberán tener muy en cuenta para analizarlas con sabiduría dentro de su contesto histórico. Razones éstas que más adelante trataré de exponérselas aunque sea muy someramente.

         Queridos amigos quien os habla y muchos de ustedes, hemos oído hablar mucho de regeneración, hemos oído hablar mucho de regenerar España. Este término, deberíamos erradicarlo de nuestras mentes. España, no necesita una regeneración, España necesita un cambio radical en todos sus aspectos político, social, cultural etc. et., el primero  el político porque nuestra amada patria, en el transcurso de su historia, no ha tenido suerte; no ha tenido suerte porque sus monarquías y dictaduras, siempre estuvieron y están al lado de los malos.

         España no ha tenido suerte repito, porque nuestros antepasados con la  excepción de una exquisita minoría, no gozaron, no disfrutaron, no pudieron aprovechar  las enseñanzas de los  grandes movimientos culturales, científicos, sociales y políticos mundiales de los últimos 5 siglos.

         Estos movimientos que en alguna parte son conocidos por los de las cuatro erres, iniciales éstas que corresponden a las denominaciones de los más importantes por haber aportado a la humanidad y en particular a los países actuales mas avanzados, su estatus y predominancia en la Tierra. Estos movimientos fueron: El Renacimiento, La Reforma, La Revolución y La  República.

         No voy a hacer aquí y ahora una disertación ponderada, al respecto de estas épocas, pero si quiero hacer constar  que la participación de nuestros antepasados políticos, militares y religiosos, en contra de los movimientos que se produjeron en esos momentos, fue nefasto para nuestro discurrir histórico, político, social, económico y cultural sumiéndonos secularmente en el más profundo de los atrasos, si nos queremos comparar con los países que se subieron al carro de dichos movimientos. Movimientos estos, nacidos como críticos a la idea escolástica de la vida durante la  Edad Media, la cual negaba al ser humano toda posibilidad y que creó el sentido metafísico de la existencia humana.

         Movimientos , repito críticos , que desde sus principios empezaron  a modelar las mentes, a preparar las conciencias para su emancipación de cualquier oscurantismo a laicizarlas, proporcionando a estas,  un vigoroso despertar de todas las formas de pensamiento humano.

         Se habla mucho del fracaso de nuestras 2 Repúblicas precedentes, fracasos estos achacados a múltiples causas contrastadas y que no vamos a recordar aquí. Queridos amigos: quisiera afirmar desde esta tribuna, que en España siempre han fracasado los movimientos por la libertad, por la emancipación, por la laicización y democratización de su pueblo, conceptos estos, que se fueron forjando durante los tiempos en que se desarrollaban los mencionados movimientos.

         Señoras y caballeros repito mi creencia de que instaurar una República en España va a ser muy difícil ,muy complicado y si se quiere arriesgado, extremadamente arriesgado; los de siempre, los curas, los falangistas, los militares ultramontanos, los ultra liberales y los meapilas,. van a luchar contra nosotros con garras de águila , van a luchar contra nosotros con todas sus malas artes y subterfugios, van a luchar contra nosotros con todos los  medios a su alcance, que son todos; ellos poseen  la TV, ellos son dueños de la prensa escrita, ellos tienen compradas las mentes de muchísimos españoles, ellos  tienen amedrentados a los jóvenes , ellos han conseguido que millones de españoles estén endeudados hasta las cejas.

              Estimados republicanos olvidémonos de cualquier pensamiento atávico ,no seamos timoratos, tengamos coraje, seamos generosos con nosotros mismos, unámonos,  recopilemos todo lo que nos une y pongámoslo al servicio de la sociedad española.

         No me extiendo más, solamente y por último desearos en nombre de mi organización y en el mío propio, mucha salud y prosperidad,.Muchas gracias.

                                         Viva la III República española

         

       

                                                                                                                                                                                                                                   

  Página de inicio