Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 

Recuperando la memoria...   

Miguel Jordá          Agosto de 2005 

          Después de largos silencios y amnesias interesadas con censuras y autocensuras oficiales o no, por fin parece que hay interés por ciertos poderes políticos en lo que llaman “Recuperar la memoria histórica”.

         En U.C.R, nos alegramos y con nuestras limitaciones siempre hemos intentado participar e investigar y tenemos claro que no debemos ni podemos limitarnos a rememorar hechos, causas y consecuencias, circunstancias y personajes, de forma historicista y romántica o emocional y menos distorsionadoras para distraer al personal, para en el momento oportuno presentarse como “republicanos de toda la vida”. Es básico y fundamental aprender para no repetir errores del pasado en el presente y futuro, aunque no seamos políticamente correctos.

         Un mínimo de conocimiento y análisis de lo ocurrido en los últimos siglos en la Península Ibérica o más concretamente desde finales del XIX, hasta la actualidad observamos que esta sociedad ha sufrido un continuo de violencias latentes o manifiestas. Siempre ha existido una minoría con capacidad de matar, impidiendo que el pueblo sea libre, se promocione democráticamente, con solidaridad. “La razón de Estado” ha primado con los Borbones, el Ejército y la Iglesia a favor de los poderes oligárquicos. Lo han justificado guerras dinásticas, llamadas Carlistas o pérdidas de colonias con esclavistas negreros como Cuba y Filipinas y después en el norte de Africa llamada cínicamente del Protectorado. A las guerras, le han seguido violencias de las Dictaduras y a continuación “Transiciones” sin saber bien ¡a qué!.

         El 17 de Mayo de 1902 se entroniza a Alfonso XIII a sus diecisiete años, intentando cerrar la etapa del siglo XIX de tormentas y crímenes sin fin. Con la Constitución de 1876, Alfonso XII y la componenda de Cánovas y Sagasta  habían pactado el “bipartidismo” de Liberales y Conservadores, imponiendo la mediación y usufructo de la Casa Real.

         En 1910 el pueblo de Barcelona y Cataluña se rebela con la llamada “Semana Trágica”, contra los abusos del clericalismo y el ejército. Don Antonio Maura a la cabeza de los conservadores organiza la represión y en 1912 no se conforman con su parte del pastel. Provocan la “Crisis de la alternancia” rompiendo el pacto de gobernabilidad.

         A los Liberales, no se les ocurre mejor idea que “integrar valores republicanos” en el sistema bajo la tutela monárquica facilitando la participación de republicanos colaboracionistas, reformadores a partir de compromisos con la Casa Real. Lo que se dio en llamar posibilismo interpretando la Constitución a su conveniencia.

         El grupo más dinámico del Ateneo de Madrid, los intelectuales Azcárate, Ortega y Gasset Luis de Zulueta, Fernando de los Ríos y otros después de un encuentro con Alfonso XIII manifestó el portavoz Sr. Azcárate: “Los obstáculos tradicionales de la República han desaparecido. La Corona ya no es un impedimento para la democratización del País”. Tenía sorna la cosa...!Pobre España!.

         Con esta colaboración salvaron la Monarquía en crisis, reestructurando y ampliando aparentemente la democracia del régimen, dando un respiro al conservadurismo manteniendo a la cuadrilla del Borbón, con sus privilegios y corrupciones. Los posibilistas  jugaron el papel de bisagra entre el poder y la oposición, hasta la Declaración de neutralidad española en la I Guerra Mundial. Al cambiar las circunstancias internacionales y sociales que potenciaron grandes beneficios para la oligarquía con oscuros negocios de exportación con ambas partes contendientes ya no eran necesarios los “valores republicanos”. (es una experiencia a recordar).

         La nueva Transición, duró diez años. Hasta la Dictadura de Primo de Rivera justificada para hacer frente a las reivindicaciones de los sindicatos obreros, los republicanos de Cataluña, la Guerra del Protectorado, con la explotación de las minas del Rif y reivindicaciones de prebendas de generales llamados africanos como Mola, Sanjurjo, Franco, Cabanellas... que el 36 provocaran el fin de la II República con la consiguiente Guerra, Dictadura y Transición.

         En 1975 a la muerte del asesino Francisco Franco e instauración de un nuevo Borbón con su correspondiente Constitución de 1978 hay un paralelismo notable. Los Fraga, Gabriel Cisneros, Peces Barba, Miguel Roca, Rodríguez de Miñón, Solé Tura, Pérez Llorca, de turno por la mañana o tarde hablaban en el Congreso de los Diputados formalizando lo que con nocturnidad pactaban mientras cenaban, en un restaurante el Sr. Abril Martorell de UCD y Don Alfonso Guerra del PSOE, según él mismo explica en sus memorias. Está claro que se repartían el pastel, con la venia de Juan Carlos I como en su tiempo Alfonso XIII Conservadores y Liberales. El Sr. Abril Martorell pasó de ser funcionario del Estado con la Dictadura a sentarse en el Consejo de Administración de uno de los siete grandes bancos después de ser Vicepresidente del Gobierno. Coinciden los intereses, la historia se repite... Con todas las diferencias que se quiera en lo accidental. Pero el Bipartidismo se perpetúa con la distorsión de la Democracia negando la etapa constituyente y alternativa Monarquía/República.

         Imponen la Ley D’Hont con su distorsionador reparto de votos.

         Se limitan las libertades individuales al no ser todos iguales ante la ley, se ignoran las colectivas pues los partidos y el sistema son de arriba abajo, es decir verticalistas como no podía ser de otra forma dada la ideología heredada e impuesta. La separación de poderes está limitada además con la financiación y nombramientos del Poder Judicial, miles de juicios y sentencias que perduran durante decenios sin ejecución. Distorsión de leyes y medios para poderes municipales y autonomías que en más de veinte años su desarrollo posible no ha sido realizado.

         Oscurantismo en las financiaciones de los poderes eclesiásticos. Privatizaciones de las empresas del INI. Privilegios de poderes financieros con absorciones de bancos e intervenciones del Banco de España administrado por ejecutivos al servicio del Gobierno de turno. No es casualidad que Don José María Cuevas en 2005 continúe liderando la Patronal CEOE como lo hacía en el Sindicato Vertical de la Dictadura.

         Pacto de olvido o punto final de los crímenes y represión de la Dictadura con sus “negocios” de los March, Oriol y otros financiadores del Alzamiento Nacional. Ocultación impuesta del exilio, cárceles, campos de exterminio de líderes sindicales y republicanos con lo que se perpetúa todavía el miedo de muchas familias e ignorancia en la juventud.

         El Ejército, la Iglesia y políticos de la Dictadura son incapaces de restituir lo más elemental de la dignidad, ni lo que robaron al pueblo individual y colectivamente pidiendo perdón por los abusos de poder y sufrimiento que provocaron y mantuvieron durante cuarenta años y que hoy todavía se sufren las consecuencias.

         Chile y Argentina con su “punto final” han dado una lección a la “Madre Patria” como titulaba el franquismo a España.

         Está claro que la vergüenza y dignidad no existe. Sin restitución de lo robado no hay perdón. El oscurantismo borbónico es una realidad. ¿Cómo se financia la familia real? ¿Se limita a vivir de las cuentas abusivas del presupuesto anual? ¿Cómo es posible que acumulen capital a partir de la propiedad cero de que disponía Juan Carlos cuando no era príncipe reconocido por el Caudillo? ¿En que consisten sus negocios? ¿A qué responden los regalos que le ofrecen del parque automovilístico y yates millonarios?. Las personalidades silenciadas  Colon de Carvajal, Javier de la Rosa, Mario Conde... ¿Qué ocurrió con los millones de las inversiones árabes de la empresa Kio?.  Son secretos a voces.

         Se exige TRANSPARENCIA, ya que Hacienda somos todos. Ver financiación de las Comunidades Autónomas, cuanto aportan anualmente y como se distribuye. Las declaraciones de Renta deben poder ser publicadas, conocidas. Las financiaciones de los partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos deben ser claras y públicas. Las recaudaciones de Hacienda tanto presupuestos como inversiones. ¿Porqué existen todavía la Diputaciones?. Los fondos europeos, estructurales, a la agricultura. ¿Los grandes propietarios de Extremadura, Andalucía, Castillas, etc... invierten para la mejor producción de sus tierras, en beneficio del pueblo? ¿Qué hacen las autoridades para la transparencia y responsabilidad del bien social?. Las inversiones financieras deben hacerse a favor de la producción, no especulativas que distorsionan en numerosas ocasiones las cotizaciones de Bolsa y la confianza del mercado.

         No se pueden permitir interferencias del Estado Vaticano, de quien dependen órdenes religiosas de gran poder económico y oscurantismo como el Opus Dei, Jesuitas, Dominicos, Comunión y Liberación, Kikos, Legionarios de Cristo, etc... que incluso han tenido ministros en el Gobierno del PP y numerosos parlamentarios en el Congreso con su voto de fidelidad al Papa de Roma. Cuentan con grandes prebendas económicas sin control de Hacienda. Interfieren en la enseñanza con escuelas privadas subvencionadas en perjuicio de la Escuela Pública, incluso Universidades Católicas que acreditan títulos como las oficiales. Impidiendo la igualdad de oportunidades ¿Dónde está la ética en la utilización de  los maestros  contratados por los obispos pero financiados con el presupuesto estatal?

         Es verdad que los padres deben y pueden elegir la enseñanza religiosa o no de sus hijos. Para ello las iglesias tienen locales como parroquias, conventos, ermitas, sacerdotes, monjas, obispos, para la enseñanza del Catecismo, religión, meditaciones, misas, entierros y bodas. Tienen plena libertad para ello, dividir a los alumnos en las escuelas en creyentes o no es dividir a la sociedad. Los miembros de órdenes religiosas con juramentos de obediencia al Jefe del Estado Vaticano ¿Cómo pueden en muchos casos convalidar la doble fidelidad con el pueblo español cuando los intereses son divergentes?.

         Quien quiera ejercer  con plena libertad y derecho sus creencias y liturgia que lo haga en sus lugares sagrados y se los financie sin alterar presupuestos e impuestos del Estado. La vinculación de los creyentes con su jerarquía debe ser directa, sin interferencias políticas y mediaciones económicas del Gobierno con el Vaticano.

         La verdadera libertad de la sociedad, de las personas que son ciudadanos, no súbditos, pasa por su control y libertad económica, en sus gastos e inversiones. La libertad de conciencia es fruto de la responsabilidad social y económica. incluso para los creyentes su salvación eterna no se fundamenta por su fidelidad al Papa, sino por el Juicio de Dios a sus actos y responsabilidad de su conciencia.

         Que el Estado nos obligue a financiar religiones, es una extorsión, un abuso de poder, no es justo, digno, equitativo ni saludable en ningún tiempo ni lugar.

         Otro problema de la sociedad en general y de la clase obrera, es el oscurantismo de la Globalización que nos invade con las componendas de las Transnacionales, la llamada Constitución Europea que no se aclara, mas después de los repetidos votos al NO. Las grandes inversiones amparadas por compromisos internacionales, deslocalizaciones incluidas, con despidos pactados a espaldas de los sindicatos. Los cada día mayores beneficios de los bancos y telefónicas. Las jubilaciones y beneficios sociales para la tercera edad en España son los más bajos de los 15 países de la Unión Europea;  no alcanzan los 400 € al mes a más de 2 millones de personas.

         La Constitución actual no prevé derechos fundamentales de las declaraciones de los Derechos Humanos. Todos sabemos que esta  se aprobó bajo la amenaza de sacar los tanques a la calle y sin reconocimiento a los  partidos que reivindicaron la República. El PSOE y el PCE, tuvieron que negar parte de sus estatutos y olvidarse de la bandera tricolor ante la Moncloa y el palacio del Borbón. La Libertad, Igualdad y Fraternidad, social y política fueron y son inalcanzables.

         El Borbón que juró los principios del Movimiento ante Franco y la Biblia acatando el Fuero de los Españoles no ha negado su fidelidad personal al Generalísimo. Hoy siendo el jefe del Ejército y de la Guardia Civil no es responsable de sus actos ante nadie, salvo Dios y la Historia.

         La Constitución de 1978 como la de 1867 son un insulto a la inteligencia democrática y a la dignidad. No representan la voluntad de la sociedad, sino los deseos de la clase política privilegiada que se ampara en la Corona Borbónica. Bajo la apariencia de legitimidad que permite votar, poner un papel en la urna para el cacique de turno municipal o los irresponsables de la Comunidad o el Gobierno del Estado. Hoy todo se resquebraja, la estabilidad del sistema se hunde, las grietas se abren a pasos forzados y son visibles. Los “demócratas de toda la vida” del PP no asumen sus derrotas en las elecciones. Recuerdan a Don Antonio Maura y conservadores de 1912. Rompen pactos y con estilo falangista braman contra el Gobierno y PSOE acusándolo de actos inconstitucionales con lo cual el Parlamento y el Senado acabaran siendo la negación de la integración política con su desprecio al Estado plurinacional.

         Los conservadores y no solo los del PP (también los hay en otros partidos) amparados en la Constitución son como un ejército de ocupación del pueblo con la negación de los Derechos Humanos colectivos. Cuándo los juancarlistas se agoten ¿Qué será de  los Borbones?.

         Las Asociaciones de escuelas privadas clericales amenazan invadir calles y plazas los próximos meses. Rouco Varela reivindica mas financiación con amenazas de grandes manifestaciones.

         El Sr. Bono, tapa como puede desmanes de guardias civiles prometiendo subidas de salarios al Ejército. Ante la reivindicación de desmilitarizar la Guardia Civil  Bono manifiesta: “El Gobierno no va a ceder en esto. Soy partidario de su condición militar por las mismas razones por la que se mantienen cuerpos de naturaleza similar en Holanda, Francia, Italia y Portugal. En este momento, la Guardia Civil está desplegada en 2000 puestos. esa es una forma de vertebrar y favorecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional”. Símil del ideario falangista. Los Primo de Rivera no lo mejorarían. El Ministro ratifica la decisión de Franco de los años 40. En 1936 buena parte de la Guardia Civil se mantuvo fiel a la República y como castigo fue militarizada. El Cuerpo de Carabineros por lo mismo fue extinguido.

         La III República es la única solución a  muchos de los problemas que invaden  esta sociedad, tanto en cuanto sea verdaderamente democrática fundamentada en la participación y protagonismo del Pueblo conquistando una Constitución laica y federal, resultado del legítimo proceso constituyente. “El núcleo central del Pacto de la Transición fue hurtar el referéndum de Républica-Monarquía y el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos”.

         Los ciudadan@s de los pueblos de la Península Ibérica son solidarios y responsables cuando se les respeta su dignidad, se hacen realidad sus derechos individuales y colectivos definidos y amparados por los Derechos Humanos, cosa que la Monarquía y sus plebeyos jamás han respetado y siempre negado.

 

                                  ¡Viva la III República!                              Agosto 2005

 

                                                                     Miquel Jordá.   

 

 

  Página de inicio