Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Por la memoria de los derrotados

Raquel Cuenca

gacetaslocales.com 19 de Enero de 2006

Dicen que la Historia siempre lleva la firma de los vencedores. Bien lo saben personas como Ana Viéitez o Félix Rodríguez. Ambos desde sus respectivas asociaciones , –Afar II REP, Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo, y Manuel Azaña–, luchan para que las nuevas generaciones no pierdan la memoria de los derrotados. Con este objetivo, desde hace dos años, reclaman la construcción de un monumento homenaje a los, al menos, 2.663 hombres y mujeres, fusilados, entre 1939 y 1945, en las tapias del cementerio de La Almudena.
“Hay un trozo de tapia, al lado de la puerta de O’Donnnell del cementerio, que queremos que se conserve, que no se cubra de nichos. Está reconstruida y ahí es dónde se fusiló a estas personas. Hemos enviado cartas para que se conserve la tapia al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid y hemos pedido que se la declare Bien de Interés Cultural. Nos han contestado que han recibido la documentación y que está en estudio”, explica Félix.

Tras ese paso previo de la conservación, el siguiente sería la construcción del monumento en sí, “un monolito, por ejemplo, con un libro metálico con todos los nombres de los fusilados inscritos. Al ser una propuesta privada de entidades civiles, la idea, en un principio, es que se lleve a cabo por suscripción popular”, apunta Rodríguez, quien vuelve a remarcar el objetivo de “recordar a todas las víctimas, todos ellos de diferentes tendencias políticas. Que se recuerde porqué murieron y que lo hicieron atrozmente después de pasar por diferentes cárceles de Madrid”.

La misma opinión comparte Ana Viéitez, forjada desde una infancia en la que otros niños se negaban a jugar con ella por ser hija de “rojos”. “Llama poderosamente la atención que en una ciudad como Madrid, no haya, por parte del Ayuntamiento, ningún reconocimiento a los represaliados, cuando hay 69 calles con nombres franquistas. Conocemos mejor lo que pasó en dictaduras como la argentina o la chilena que en la nuestra y la picana ya se utilizó antes en nuestras cárceles. La idea de que hay que reparar a las víctimas de los dos bandos es una estupidez, porque uno de ellos ya ha sido reparado, homenajeado y distinguido durante los 40 años de dictadura”.

Reparación y memoria también piden desde la asociación de Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal, entidad que también recoge firmas para lograr que “ la calle que pasa justo al lado de la puerta, que se llama actualmente Arroyo de la Media Legua, pase a denominarse paseo de las 13 Rosas”, en recuerdo a las jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en ese mismo punto. Una iniciativa que, en definitiva, busca cumplir una de sus últimas voluntades, expresadas por una de ellas a su madre en una carta de despedida: “Que mi nombre no se borre en la historia”.

Raquel Cuenca

 

 

 

  Página de inicio