Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Algunos tienen miedo a la verdad 

Antonio Juan Romero Losana *

 

UCR 11 de Agosto de 2006

Leo con estupor algunas declaraciones, notas de prensa, artículos, opiniones y demás exposiciones públicas que se vienen haciendo desde hace algún tiempo por determinados grupos, personas de la vida pública y seudohistoriadores afanados en rehundir la verdadera historia.  Pero más aún hoy día, en estas fechas presentes, con la aprobación de una “ley” que el Gobierno de la Nación aprobó el día 28 de Julio en su Consejo de Ministros; relativa a la Memoria Histórica.

 

Si ya de por sí, los papeles en la historia contemporánea de España, en su etapa de la República y posterior golpe de estado están tergiversados y falseados por los que escribieron esta: Los golpistas y las personas que los apoyaron. Ahora se ha puesto de moda, al parecer, mentir sobre lo ya mentido durante siete décadas. Ya se sabe... una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.

 

Veo como la jerarquía eclesiástica a hecho sonar las campanas y junto con determinados grupos políticos y personajes que están rescribiendo la historia, han salido al unísono para seguir manteniendo lo que no se puede mantener escondido: la verdad. Es como el aceite, físicamente es imposible que esté debajo del agua por mucha agua que le echemos. Jerarquía por cierto, que bendijo a los golpistas usurpadores del Gobierno de España, y los paseó por sus calles bajo palio, mirando hacia otros lugares cuando el fascismo y nazismo destrozaban la población civil y a la República Española.

 

Pues bien, esta “Ley” que se pretende aprobar próximamente en las Cortes, que habla de concordia, pluralismo, reconciliación, integración...etc. Una Ley que equipara a los golpistas y dictadores, con los Republicanos demócratas; a los que bombardeaban a la población civil, con los que les caían  las bombas; a los verdugos y criminales, con las victimas civiles. Una “Ley” que pretende reparar y reconocer personalmente, mediante indemnizaciones a los que mataban a la población civil y a los que defendían la soberanía democrática del pueblo.

 

Una “Ley”, que se ha dejado en el tintero lo mas importante: el reconocimiento de un Gobierno Democrático, al trabajo, al empeño y a las vidas puestas a disposición de una nación democrática y republicana como la que existió durante la II República; por tantas personas que así lo decidieron.

Un anhelo de estas personas, en que las Cortes Generales actuales les aplaudan y feliciten por defender y haber defendido, hasta con sus vidas, la democracia en España. Que Legalmente les diga a todas aquellas personas españolas y extranjeras que defendieron al Gobierno Democrático: que no estaban ni están equivocadas, que los que han escrito esta etapa de nuestra historia en su mayoría mienten, que no tienen porqué sentirse culpables por ser Brigadistas, Guardias de Asalto o Milicianos; que hicieron lo correcto. Defenderse y defender lo que el pueblo había decidido mediante elecciones democráticas: La II República.

 

Y por último, una “Ley” que no solo no condena la dictadura del franquismo como ya lo ha hecho el Consejo de Europa -con los votos en contra del Partido Popular Europeo-; sino que los equipara con los Republicanos democráticos.

 

Entiendo que toda LEY tiene que caminar entre la verdad y la justicia. Espero y deseo que esta “Ley”, que a mi entender no es justa por carecer de razón desde su propia exposición de motivos; una vez llegada a las Cortes Generales y en sus trámites parlamentarios, sea modificada profundamente, e incluyan y se tengan en cuenta las opiniones de las distintas asociaciones, historiadores y personas que están trabajando desde hace muchos años por y para  la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA. Para que  la verdad y el reconocimiento a estas personas, de una vez por todas “vea la luz” en esta triste etapa de nuestra historia contemporánea.

 La verdad nos hará ser mas libres. ¿Alguien tiene miedo a la verdad?.

 Huércal de Almería 7 de Agosto de 2006.

---------------

*Antonio Juan Romero Losana es  Presidente de UCR-Almería

 

 

  Página de inicio