Novedad Editorial. "El origen del Estado laico desde la
Edad Media"
Bernardo Bayona Aznar
UCR
Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento
político un proceso de elaboración de las ideas
de soberanía, origen secular y legitimidad
popular del poder, nucleares en la teoría
política moderna, paralelo al que se dio en las
letras y las artes con los pre-humanistas y los
pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se
abrió paso una relación entre la Iglesia y los
gobiernos, distinta de la tradicional, que
exigía otra explicación del poder y marcó el
horizonte de la teoría política.
El libro presenta los hitos del nacimiento de
esa explicación laica del poder, en pugna con la
doctrina teocrática del sumo poder pontificio.
Expone a los autores que defendieron la
legitimidad del gobierno secular a principios
del siglo XIV: se fija en Juan de París y el
entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y
en los más conocidos partidarios de la
separación del poder imperial y el poder
religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo,
en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se
atrevió a excluir por completo al clero de la
organización de la vida social y a sostener el
fundamento solo racional del poder; y hace el
contrapunto con los defensores de la teocracia
papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo
y Francesc Eiximenis. También ofrece las teorías
de Oresme y Wiclef, partidarios de iglesias
nacionales autónomas de Roma, y resume el papel
del derecho en la maduración del pensamiento
político, desde la creación de la ciencia
jurídica hasta Bartolo de Saxoferrato y Baldo. |
El origen del Estado
laico desde la Edad
Media
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Bayona Aznar,
Bernardo
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Tecnos
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424 páginas
-
18 Euros
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Índice:
1. El
poder del rey y el camino a la soberanía
Instituciones y leyes como bases del reino. La justificación del poder estatal
con Federico II. El conflicto de Francia con la Iglesia Romana.
2. La culminación del supremo poder del Papa
La doctrina de la “plenitudo potestatis”. El papel de la Donación de
Constantino. La teología política de los dos poderes. El apogeo hierocrático y
su expresión en Egidio Romano y Bonifacio VIII.
3. La autonomía del poder civil en el pensamiento francés
Los escritos de la corte de Felipe IV, el Hermoso. La ‘vía media’ de Juan de
París. El tránsito al galicanismo.
4. La lucha final entre el Emperador y el Papa por la supremacía universal
La guerra civil en el Norte de Italia. El espejismo de la restauración imperial
con Enrique VII según Engelberto de Admont. La Monarquía universal de Dante. La
doble derrota de la última batalla entre Luis de Baviera y Juan XXII.
5. El gobierno de las ciudades
Nacimiento y consolidación del Comune. El triunfo del ‘popolo’. La Señoría como
resultado de la crisis del modelo republicano. Tensión entre el gobierno civil y
el clero en Padua. Literatura varia sobre el gobierno de la ciudad.
6. El origen racional y laico del poder en Marsilio de Padua
Filósofo político por antonomasia. Un programa para destruir el poder
pontificio. La primera teoría laica de la ley. La unidad del poder o la
indivisibilidad de la soberanía. La Iglesia de Estado como alternativa al
dualismo.
7. La reacción contra el secularismo marsiliano
La refutación de Agustín Triunfo. La condena oficial de los errores de Marsilio.
El pensamiento teocrático hispano: Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis
8. Las ideas políticas de Guillermo de Ockham
Las aristas teológicas y jurídicas de la pobreza franciscana. Documentos de los
franciscanos en la corte imperial. La transformación de Ockham en escritor
político. La naturaleza del poder temporal La verdadera autoridad del primado
romano. Los límites del poder ante la libertad de los cristianos.
9. La concepción nacional del poder frente a la ‘catolicidad’ Romana
Economía nacional y representación parlamentaria en Nicolás de Oresme. La teoría
del dominio y el oficio del rey en la reforma de Wyclef.
10. Raíces de la política de los juristas
El nacimiento la ciencia jurídica y primeras lecturas políticas. Los decretistas
y decretalistas del derecho canónico. Los comentaristas y la formulación
política de Bartolo de Saxoferrato.
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