Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 
Carta al Ing. Karel BERAN , embajador de la República Checa en España sobre el Intento de ilegalización del Partido Comunista en Chequia
 
Higinio Polo
 
 

Señor embajador:

Solicito se sirva hacer llegar al Gobierno de la República Checa y a la Presidencia del Senado, mi preocupación frente a un hecho que se contrapone con las normas del derecho democrático general que rigen en la gran mayoría de los países del mundo, y también en la República Checa.

En el Senado de su país existe un grupo que se ha constituido en enemigo de las libertades democráticas elementales, tal y como sucedió en los Estados Unidos con la actuación del senador Joseph McCarthy, entre 1947 y 1957, quien presidió la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado. McCarthy es hoy en día motivo de vergüenza para las instituciones de su país, por la persecución anticomunista de que hizo objeto a numerosas personalidades, vulnerando la ética y el derecho.

En el caso de la República Checa, el Senado ha creado una Comisión temporal para el examen de la constitucionalidad del Partido Comunista de Bohemia y Moravia. La conducta de esa comisión trae a la memoria el nefasto antecedente citado. Esa comisión, por ejemplo, considera que el PCBM debe ser condenado por compartir la visión marxista, siendo el marxismo una filosofía, una concepción del universo y de la vida, plenamente reconocida y respetada en el mundo entero, incluso por quienes no la comparten, con la única excepción de las fuerzas antidemocráticas más recalcitrantes. Como es fácil ver, el anticomunismo del grupo de senadores checos comparte la misma base irracional que sostenía el grupo que comandó McCarthy, con un elemento agravante: que por lo menos en el caso del senador por Wisconsin, se puede aducir que eran los tiempos de la Guerra Fría y que ésta generaba un clima propicio para el embotamiento de la inteligencia, y las violaciones al derecho y las libertades democráticas.

Agradezco su atención,

Higinio Polo

 

 

 

  Página de inicio