Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

El verdadero y gran problema.  La Iglesia Católica Apostólica y Vaticanista

 

Eduardo Calvo García

futurorepublicanismohispano.blogspot.com/  17 de Junio de 2009

 

Me admira extraordinariamente el sentido ilusorio que embarga a casi todos los republicanos españoles. Están empecinados en particularizar sus exigencias, bien sean estas: políticas, económicas o sociales. Y, basándose únicamente en ellas, intentan alcanzar el advenimiento de la III República. Un craso error.


Dan la impresión, que nos le preocupa y, de no tienen ni idea, a cerca de la enorme bestia política y económica, a la que la República, se tendrá que enfrentar, cuando llegue el momento. La Iglesia Católica, Apostólica y Vaticanista.


Es un axioma que, en España, se deben solucionar sin demora las deficiencias históricas que sufre: la política, la económica, la social, la lingüística y la territorial. Pero, no es menos cierto, que, nada de esto se podrá llevar a cabo, si antes no se prevén, los combates que se tendrán que librar contra la verdadera y, principal fuerza antagónica, del republicanismo, con la único objetivo, de situarla fuera de la esfera pública; de eliminar sus privilegios y, anular sus injerencias, en todos los campos de la cotidianidad española. La Iglesia Católica Apostólica y Vaticanista.


Antes de intentar solucionar cualquier deficiencia política, económica o social, se ha de establecer, debe cristalizarse, el antagonismo entre la jerarquía católica y el campo republicano. Debe quedar meridianamente claro la naturaleza misma de ambas instituciones. La de la Iglesia y, la del Estado. La fe y la Soberanía.


Las personalidades del campo republicano, deberán tener muy claro sí, a la Iglesia Católica: ¿Se la deberá dejar en total libertad de acción en la vida cotidiana de los españoles fuera de la esfera religiosa? ¿Las congregaciones religiosas podrán permanecer en igualdad de condiciones que las asociaciones civiles? ¿La Iglesia Católica, en su funcionamiento interno y, de acuerdo con sus propias reglas, podrá negarse a rendir cuentas ante las instituciones de control financiero de la República; y sí aceptar rendirlas, únicamente, a un centro de poder exterior como es el Vaticano?¿Se debería cuestionar el Poder que confiere y, asegura a la Iglesia Católica, su patrimonio financiero- inmobiliario?


¿La República debería considerar ciudadanos de pleno derecho a los individuos que ingresan o, permanecen, en el clero regular o, cualquiera orden monástica, al haber renunciado, voluntariamente, a una parte de sus derechos fundamentales cuando pronunciaron los votos de obediencia, pobreza y castidad, subordinando su personalidad individual, en ese acto, a la decisión de un grupo; la Iglesia Católica, Apostólica y Vaticanista?

A los franceses les hizo falta más de un siglo para entrar plenamente en la Modernidad. El acto fundador no fue otro que, la Ley de separación de la Iglesia y el Estado de 9 de diciembre de 1905; que, afianzaba a la República, sobre una doble base: las reformas sociales y la emancipación de la conciencias. Repito, les hizo falta más de un siglo, desde la toma de la Bastilla, para obtener el resultado. Querer hacer desde aquí las cosas sin elevar al primer rango del debate político, el problema de los abusos e injerencias en la vida cotidiana de los españoles, por parte de la Iglesia Católica, me parece una temeridad. Una intento de suicidio político.


A la Iglesia no se la podrá dominar haciéndole cosquillas o, aplicándole paños calientes; ni mucho menos, con anodinos sermones laicos. A la Iglesia sólo la podrá dominar el coraje y la sabiduría de unos hombres y mujeres capaces de poner sobre la mesa, científica e históricamente, el problema que, esta secta religiosa, ha significado y, significa, para España y el Mundo.

--------------------------

Eduardo Calvo García
http://futurorepublicanismohispano.blogspot.com/

 

  Página de inicio

Free counter and web stats