Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Rumbo a la democracia

José López

LQSomos.                                                                                                                   Descárgate el libro

 

Este libro recopila los artículos del autor publicados en la prensa. Surge de la constatación de que dichos artículos suponen un nexo de continuidad, de que se complementan perfectamente, de que su lectura sucesiva (más que su lectura por separado) sirve a un objetivo básico, que no es ni más ni menos que contribuir al debate público sobre la necesidad de avanzar en democracia (en el estado Español y también en general en el mundo), que aportar “un granito de arena” para intentar mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, desde la humildad de un simple ciudadano de a pie.
 El titulo tiene varios motivos: 

  • Indica que realmente aún no hemos alcanzado la Democracia (entendida en su acepción original como el poder del pueblo), que lo que tenemos actualmente NO es la verdadera democracia. 

  • Indica que hemos perdido el rumbo, que no sólo no hemos alcanzado aún la Democracia, sino que además no estamos yendo hacia ella, que no vamos hacia ningún destino concreto, que la humanidad parece ir actualmente sin rumbo, que no sabemos hacia donde vamos, que en ocasiones (demasiadas) parece que vamos hacia atrás como el cangrejo, que hemos perdido de vista lo prioritario, que hemos confundido los medios con los fines. 

  • Indica que debemos ir hacia la Democracia, que la falta de democracia (o que su insuficiencia) es probablemente la principal causa “técnica” de que los problemas de nuestra sociedad no se resuelvan, de que sean “crónicos”. La falta de democracia es “la madre de todas las causas” de los problemas de la sociedad. El análisis de los problemas debe llegar a la RAÍZ de las causas de los mismos. Es necesario darse cuenta de que las “ramas” están podridas PORQUE el propio “tronco” también lo está. Y el “tronco” (el sistema político) está podrido porque no hay suficiente democracia. En este libro se pretende concienciar sobre esto, se analizan los déficits de las “democracias” actuales y se plantean posibles soluciones. 

  • Indica que no hay un solo camino hacia la Democracia (de ahí Rumbo a la Democracia y no El Camino hacia la Democracia), que lo importante es tener claro HACIA donde debemos ir, no tanto CÓMO ir (esto no impide que en este libro se indiquen también ciertos posibles caminos, pero no pretenden ser los únicos). 

El libro consta básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas: 

               I.      Concienciación sobre la falta de democracia (sobre la falta de libertad de expresión, de libertad de prensa): NO hay verdadera democracia 

·         ¿Por qué no te callas?: el sistema se puso en evidencia

·         Caso Barroso: el sistema sigue poniéndose en evidencia 

             II.      Análisis de la posibilidad y necesidad de profundizar en democracia: porqué NO hay verdadera democracia y cómo mejorarla 

·         Los defectos de nuestra “democracia”

·         El desarrollo de la democracia 

            III.      Cómo conseguir verdadera democracia en España (la República como sinónimo de más democracia) 

·         La necesaria república

·         En busca de la Tercera República 

          IV.      Cómo luchar por la verdadera democracia (en todos los frentes) 

·         Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI

·         Los errores de la izquierda

·         La rebelión individual

·         Por la democracia, abstención 

En este libro se ha pretendido abarcar toda la problemática democrática desde una perspectiva general, desde su concienciación a sus posibles soluciones, pasando por el análisis. Se ha pretendido un enfoque global, tanto de la vertiente local como de la internacional, tanto de la vertiente teórica (incluso filosófica, aunque se ha pretendido huir de un enfoque excesivamente filosófico o teórico) como de la práctica, se ha procurado combinar de forma “equilibrada” realismo y utopía, se ha pretendido llegar tanto a la gente que ya tiene claro el hecho de que no estamos en una verdadera democracia (y en algunos momentos le podrán parecer innecesarias ciertas argumentaciones, o incluso le podrán parecer demasiado “moderadas”) como a la gente que aún tiene la inocente creencia de que lo que tenemos actualmente es democracia y que no puede aspirarse a más (por lo que muchas argumentaciones le podrán parecer “radicales”, sobre todo al principio). Todo ello de la forma más resumida posible. El objetivo de este libro es llegar al mayor número posible de personas, a todo tipo de gente, es primero concienciar sobre la inexistencia de verdadera democracia, segundo explicar cómo puede mejorarse “técnicamente” la democracia de forma muy notable y tercero indicar cómo se puede luchar por intentar mejorarla teniendo en cuenta la realidad actual y las experiencias del pasado. Todo ello por supuesto desde el debate, desde la aportación de opiniones personales discutibles (pero razonadas, “trabajadas”), y con el objetivo prioritario de ser todos conscientes de la necesidad y posibilidad de avanzar notablemente en democracia, de que por lo menos estemos todos de acuerdo en esto último. 

No nos sirve de nada quejarnos de cómo funciona el mundo, de la explotación, del paro, de la crisis, si no analizamos las causas de porqué las cosas van como van y si no intentamos, entre todos, buscar soluciones a los problemas de la sociedad. Hasta que el pueblo no sea dueño de su propio destino, no podrá aspirar realmente a mejorar sus condiciones de vida. Pero para esto, lo primero de todo es que la gente se conciencie sobre la necesidad de desarrollar la democracia hasta las últimas consecuencias, lo primordial es que la gente sepa que es posible y necesario mejorarla notablemente y que es imprescindible luchar de forma activa para conseguirlo. Este libro pretende contribuir a la lucha del pueblo por alcanzar la verdadera democracia que lo emancipe. No es posible alcanzar cierto grado de bienestar para la mayoría de la población, si ésta no es protagonista del sistema político-económico. La democracia es la única forma de que el destino de la humanidad éste en manos del conjunto de la misma en vez de en manos de unos pocos irresponsables.

 José López. Enero de 2009

----------------------------------

Descárgate el libro

Ilustración de J. Kalvellido

 


 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats