Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 
Entrevista a José L. Pitarch.-"España arrastra todavía guetos de la dictadura sin voluntad de reconciliación"
 

N. Iglesias

Información.es

 

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia José Luis Pitarch presentó ayer su último libro "Memoria irredenta del franquismo. La reconciliación del embudo", en la ciudad de Elche. Una obra reivindicativa y crítica con determinados actores y realidades de la historia que marcaron el camino de la Transición.


-¿Qué aspectos aborda y también cuestiona desde las páginas de su último trabajo?

-Este libro habla de la memoria no restituida, partiendo del hecho de que España se presenta como “la excepción europea”, el único país de Europa con absoluta impunidad del fascismo. Aquí no se han pedido cuentas ni responsabilidades por los crímenes y expolios de la dictadura. Un periodo del que se siguen arrastrando guetos y agujeros negros que impiden que se alcance una reconciliación plena.

-¿Qué asuntos siguen quedando pendientes para afianzar esa reconciliación?

-Nuestra democracia no se ha atrevido hasta ahora a dar su lugar a los más de cien mil españoles asesinados y enterrados sin nombre por zanjas y barrancos, ni ha anulado los juicios aberrantes del franquismo; tampoco conocemos todo lo ocurrido el 23-F, ni por qué no se da el reconocimiento que merecen los combatientes antifascistas que no se rindieron en 1939 y ejercieron el sagrado derecho de resistencia a la tiranía: los guerrilleros maquis, últimos soldados de la República. Héroes en toda Europa, menos aquí.

José Luis Pitarch, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y miembro de la Unidad Cívica por la República (UCR), presentó ayer en la librería "Ali i Truc" de Elche su último libro "Memoria irredenta del franquismo. La reconciliación del embudo".

    

-¿Qué mensaje contendría este libro para las nuevas generaciones que se acercan a la historia más reciente de España?

-Que la democracia y los gobiernos de este país deben perder el miedo a molestar a los herederos de Franco, y que se debe apostar por la equiparación con el resto de Europa cuando se habla del reconocimiento pleno de los derechos humanos.

-¿Qué opinión le merece la polémica que ha rodeado a la recuperación de la memoria histórica, en particular respecto a las fosas?

-Debería iniciarse de oficio un procedimiento judicial ante cualquier hallazgo o indicio de que se trata de alguna persona asesinada por la dictadura. Todo juez está en la obligación de abrir diligencias por estos hechos. El juez Baltasar Garzón se ha atrevido a levantar los velos y muros de silencio que la actual democracia heredó de aquella etapa. Una situación que ha puesto de manifiesto las intenciones de muchos otros jueces y fiscales de mirar hacia otro lado en este asunto.

-Dejando a un lado la presentación del libro y atendiendo a su vinculación al mundo de la política y a su cargo de representación en la Asociación Federal "Unidad Cívica por la República". ¿Qué opinión le merecen los casos que han salpicado a la Comunidad Valenciana relacionados con asuntos de corrupción?

-Casos como Gürtel han puesto en evidencia el nivel de corrupción que existe en las filas del Partido Popular. El tema de los trajes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es un ejemplo (no el mayor) de ello, y encierra una realidad que se esconde tras la dinámica y chanchullo de los regalos, que son delitos del artículo 426 del código penal. Lo cual el gran jurista y presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, debe saber.

 

  Página de inicio