Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 Crónica del I Encuentro Provincial Republicano celebrado en el Puerto de Santa María.


César Alfonso Viñas.

UCR 18 de Octubre de 2009


     El día 10 de octubre se celebró en las dunas de San Antón de El Puerto de Santa María el I Encuentro Provincial Republicano. Fue un acto organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, El Ateneo Republicano de la Isla, El Ateneo Republicano de Puerto Real y El Foro por la Memoria Histórica de El Puerto de Santa María.
Fue un homenaje a la II República, masacrada por la oligarquía española, la iglesia católica y el fascismo internacional.


     Abrió el acto el Presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar Germinal Zambrano quien envió un saludo republicano a todos los asistentes y recordó que el espíritu de aquellos hombres y mujeres que votaron República en 1.931 como forma de gobierno legítima y constitucional sigue aún vivo en los corazones y en las mentes de los ciudadanos y ciudadanas que queremos una verdadera democracia y no una opereta corrupta monárquica y bipartidista. Una República como forma de gobierno con una nueva Constitución es la llave, el paradigma para solucionar los problemas actuales de España y no el sistema canovista del siglo XIX (Cánovas del Castillo) que aún tenemos.


     Acto seguido habló el escritor algecireño Juan José Téllez quien se refirió al poeta León Felipe cuando escribió aquello de “¡que viene el lobo, que viene el lobo!, sobre la colina de Madrid” refiriéndose a los fascistas que cometieron actos de crímenes contra la humanidad hacia el pueblo español.


     En este acto se homenajeó, a través de los familiares, a las víctimas del fascismo en la Guerra Española. A aquellas personas que dieron su vida por defender los valores democráticos de la República, por luchar contra Franco y sus aliados Hitler y Mussolini.


  Fueron Franco y sus secuaces unos cobardes al solicitar, en cada avance del ejército popular republicano, más tropas y armamento a los fascistas italianos y alemanes. Así pasarán a la Historia, como unos asesinos.


    Tras el homenaje y la entrega de placas a las familias, el poeta César Alfonso Viñas leyó un poema del Romancero de la Guerra Española, edición de Rafael Alberti, titulado “Sevilla” que describe como el borracho y traidor de Queipo de Llano participa en el golpe de estado contra el gobierno constitucional y legítimo de la II República. También recitó el poema de León Felipe “¿Por qué habla tan alto el español?” y el que le dedica Pablo Neruda a Miguel Hernández asesinado en los presidios del franquismo. También leyó poemas propios como “Cantos Republicanos” y “El aula 15”, este último una crítica a la actual Educación y a la Constitución de 1978. El poema “Pan y libertad” fue un homenaje al pueblo de Latinoamérica y la Revolución Socialista del siglo XXI.


    Después del almuerzo actuaron Francisco Narváez (cantautor), Autóctonos (Grupo de Fusión) y Francisco Valdivia y su familia con “Canciones para el Recuerdo”.


    El acto lo cerró Barroso, alcalde de Puerto Real, quien recordó que según la Constitución de 1978 el rey está por encima de todos los españoles. Únicamente los Borbones pueden acceder a la jefatura del Estado. Por otro lado, Juan Carlos está blindado por la Constitución. Según el artículo 56.3 es inviolable e irresponsable. Para Barroso la III República sólo vendrá con un movimiento de fuerzas volcánicas y telúricas, arrebatadoras, con un ataque al Borbón hasta agotarlo moralmente, porque la ciudadanía debe saber, según Barroso, que “el Borbón es el primer ladrón de este país” lejos de la imagen edulcorada que los medios de comunicación aliados con los partidos monárquicos dan de la Casa Real.


    Para Barroso Juan Carlos es descendiente de traidores, Fernando VII, que pisoteó la Constitución de 1812 y que contó con la ayuda de los “Cien Mil Hijos de San Luis” para abolir el Trienio Constitucional (1820-23) y Alfonso XIII que permitió la dictadura de Primo de Rivera y que apoyó el golpe de estado de Franco a la II República.


    Barroso recalcó que la III República no vendrá únicamente con la asimilación por parte de la población española de los valores republicanos tales como democracia (acceso de todos/as los ciudadanos/as al puesto de Jefe de Estado), multipartidismo, listas abiertas en elecciones, federalismo, laicismo, etc, sino que en este proceso muchos/as terminarán con sus huesos en la cárcel dada la gran cantidad de corruptos y corruptas que hay en este país. El camino hacia la III República será de lucha ya que el rey y su heredero están protegidos por los dos principales partidos de este país, que son monárquicos y cuyos diputados son mayoría en el Congreso.

 

 

  Página de inicio