Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

“La ofensiva cultural Republicana” |

 

Javier Parra

La República  1 de octubre de 2009

 

Casi 35 años después de muerto el dictador Franco, parece ser que lo dejó todo mejor atado de lo que podía parecer en un principio, pero además parece que cada día se aprieta más el nudo.

Si hace 20 años nos llegan a decir que un sindicato ultraderechista conseguiría sentar en el banquillo a un juez por intentar juzgar los crímenes del franquismo, no sólo no lo habriamos creído sino que la respuesta habría sido demoledora. Como sabéis, hace pocos meses Garzón meses acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su gobierno de la desaparición de miles de personas durante la guerra y la posguerra, en un proceso en el que autorizaba la exhumación de fosas comunes. Pero la ultraderecha salió al paso y le paró los pies en los tribunales.

Si al final se celebra juicio, Garzón se enfrentaría a una eventual condena por prevaricación, que podría conllevar su expulsión de la carrera judicial. Es una verdadera humillación para las víctimas del franquismo ver como  el juez que trató de buscar a los miles de desaparecidos que permanecen en fosas comunes pueda ser condenado por eso.

Si hace 20 años nos hubieran dicho que se abriría el debate en la sociedad de si levantar el puño es lo mismo que hacer el saludo fascista, tampoco lo habríamos creído.

Según Esperanza Aguirre levantar el puño es un “gesto amenazante de quienes han ejercido una ideología totalitaria y han pisoteado los derechos de millones de ciudadanos en la Europa del Este”. Dice que es el saludo comunista y que luchará por evitar que esa ideología se imponga. Es decir, nos ha declarado la guerra.

Quizá, lo que deberían hacer los que ladran contra el puño en alto es alzar ellos el brazo, hacer el saludo fascista, que seguramente lo están deseando.

Aunque si quieren prohibir el puño en alto van a tener que cortarnos el brazo a la mitad de los españoles.

Si hace 20 años nos hubieran dicho que cada vez más obreros, incluidos muchos inmigrantes, votan a la derecha o incluso a la ultraderecha, nos habría resultado difícil de creer.

Si hace 20 años nos hubieran dicho que los ministros en Italia harían el saludo fascista o que grupos fascistas patrullarían sus calles, tampoco lo creeríamos. No son anécdotas ni hechos aislados, sino la punta de un Iceberg que está a punto de estrellarse contra una vieja Europa que se parece cada vez más a la de hace un siglo.

Durante los últimos años la incubación del monstruo ha pasado casi desapercibida para unas sociedades que, casi sin darse cuenta han asumido  comportamientos y formas de pensar que hace pocos años solo eran cosa de fachas trasnochados y cabezas rapadas.

El fascismo cultural ha ido ganando la partida en los últimos años, y la consecuencia es el avance de las políticas neofascistas.

Por tanto es necesario emprender una contraofensiva cultural republicana, apoyada en un movimiento político, como es la Red de Municipios por la Tercera República, y dando pasos concretos como es por ejemplo la desvinculación con la Constitución de 1978.

Siempre se ha dicho que la República llegaría por la izquierda, y desde ahí están saliendo la mayor parte de las iniciativas a favor de la defensa de la República, que poco a poco, a veces casi sin darnos cuenta, pero sin detenerse, van impregnando a las bases de organizaciones políticas más cercanas a la socialdemocracia…

Mientras tanto, desde la trinchera opuesta, la ultraderecha, la misma que intenta sentar el banquillo a quienes persiguen los crímenes del franquismo, comienza a adoptar un discurso antimonárquico, con el que no podemos mancharnos, y que, sin duda, también impregnará poco a poco a la derecha del Partido Popular. LEER ACUERDO ULTRADERECHISTA.

Que traeremos la República a este país es algo cada vez más fuera de duda, por eso al mismo tiempo que planteamos la disyuntiva Monarquía – República, deberemos acompañarla de otra cuestión aún más importante ¿Qué República? Y empezar a construir nuestra propuesta de República en la medida que avanzamos políticamente y culturalmente.

LA REPÚBLICA

En el camino para conseguir, poco a poco, la hegemonía en el discurso, la hegemonía cultural y poco a poco la hegemonía política, es importante ir construyendo nuestros propios medios, y esa fue la razón de la puesta en marcha del periódico La República hace tres años y medio. No somos el único medio de comunicación “libre” de carácter republicano, aunque sí probablemente el único que tiene como eje central de su estrategia de comunicación la cuestión republicana.

Es por eso que cuando, hace más de dos años y medio, Antonio Romero se puso en contacto conmigo para informarme sobre la iniciativa que estaba a punto de lanzarse de la Red de Municipios por la Tercera República, nos pusimos a trabajar inmediatamente de manera conjunta y coordinada, hasta el punto de que La República se ha convertido en el órgano de comunicación de la Red, en lo que a la cuestión republicana se refiere. Consideramos que apoyar un movimiento político de las características y la importancia como aquel, debía tener un medio de comunicación que apoyase y difundiese su labor.

Tras casi cuatro años desde que un par de locos empezamos a gestar lo que se convertiría luego en el periódico La República, hemos ido experimentando la inmensa dificultad que supone sacar adelante un proyecto de estas características. Muchas más de las que podíamos pensar en un primer momento. Dificultades de tres tipos: por un lado el boicot permanente y las zancadillas de las empresas que gestionan la publicidad en los medios, por otro, la dificultad de encontrar redactores y colaboradores dispuestos a hacer funcionar un diario únicamente con esfuerzo voluntario y no remunerado.

Aún así, La República ha conseguido grandes logros. No sólo haberse convertido en el diario de referencia de la mayor parte del movimiento republicano, sino también en una referencia en los debates relacionados con la reconstrucción de la izquierda. Entre otras cosas, fuimos los primeros en dar a conocer el nombre de Cayo Lara como candidato para la pasada Asamblea de Izquierda Unida, y de apoyarlo sin ambajes. Y es que no somos objetivos, siempre lo hemos dicho. Apostamos por las ideas y las personas que trabajan de manera honesta a favor del republicanismo y a favor de la reconstrucción de la izquierda, y Cayo Lara era una de esas personas. Ahora, de cara al próximo Congreso del PCE, hemos abierto un Especial en La República en la que cualquier comunista puede enviar sus artículos para enriquecer el debate del XVIII Congreso, que sin duda, va a ser un evento muy importante para la izquierda.

Hace poco además, una productora de la TV3, la misma que produjo el documental LAS FOSAS DEL SILENCIO, nos entrevistó como diario de referencia de los republicanos para un documental que se emitira el año que viene sobre el movimiento republicano.

Además, hace apenas un par de semanas, le fue concedida oficialmente a La República una corresponsalía en La Habana. Algo que, por ejemplo, el diario Público no ha conseguido. Ademas, prácticamente todas las semanas algunas de nuestras noticias son comentadas en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Como objetivos a medio plazo nos hemos fijado la creación de ediciones locales del periódico en todas las regiones donde sea posible, para lo cual además haremos un encuentro hoy ….

Y por supuesto, seguir apoyando el trabajo de la Red de Municipios por la Tercera República, distribuyendo las mociones, promoviendolas y dando un espacio a quienes deseen sumarse a esa estrategia.

RED DE MUNICIPIOS

Es importante que todos apoyemos, desde nuestras ciudades y pueblos, la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, y que intentemos presentar mociones en los ayuntamientos donde estemos presentes, que aunque la perdamos, obligaremos a los ediles a pronunciarse. Y promover referéndums y apoyarlos allí donde se celebren.

Pronto se celebrarán Referéndums en varios municipios de la Red, ¿tendrán la misma cobertura medática que tuvo el referéndum independentista del otro día en un pueblo de Cataluña? No lo creo.

A pesar de las dificultades no podemos detenernos, y deberemos construir propuestas sólidas y que se visibilicen como tal ante la sociedad, porque la gente sólo apoya las propuestas sólidas y con vocación de vencer. Pocos apuestan a caballo perdedor.

Por eso deberemos recuperar la hegemonía cultural para empezar a conquistar la hegemonía política, sin olvidarnos de que actualmente nos encontramos en un periodo de involución democrática en nuestra sociedad, y nos costará mucho tiempo y esfuerzo darle la vuelta.

Por eso nuestras propuestas deben ser audaces y valientes. Deberemos emprender una ofensiva republicana en todos los frentes. Una ofensiva coordinada en toda España. Es por eso que desde la Red de Municipios por la Tercera República estamos planteando la celebración del Primer Congreso Republicano.

PRIMER CONGRESO REPUBLICANO

El Primer Congreso del Movimiento Republicano a celebrarse durante la primavera de 2010 debería abrir un espacio al debate colectivo y al conocimiento y entendimiento común entre todas las organizaciones, asociaciones y colectivos republicanos de nuestro país.

Para ello cada organización debería disponer de un tiempo suficiente para explicar cual es el trabajo que está desarrollando en su ámbito de actuación, cuales han sido sus iniciativas en el ámbito republicano y cuales son sus planes de futuro, con el fin de que el resto de organizaciones puedan conocer estos trabajos y sumarse a ellos, o establecer ámbitos de colaboración.

El Congreso, lejos de suplantar el de una organización política, lo que debería ser es un lugar de encuentro en el que todos se escuchen entre sí y donde se pueda conocer el estado actual del movimiento en todo el Estado.

En el Congreso, por un lado deberían estar presente dichos colectivos republicanos para poner en común sus propuestas, y por otro lado debería abrirse a la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la  Universidad, del movimiento sindical, etc, comprometidas con la cuestión republicana…

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS

En cualquier lucha política son fundamentales los símbolos. Es necesario empezar a construir los símbolos de la lucha por la Tercera. Y no me refiero a cambiar la bandera ni a cambiar el himno, pero sí a promover la creación artística… que bien puede ser musical, no un himno, pero por qué no una canción que se convierta en símbolo de la lucha por la Tercera República. No debemos desestimar el poder de la música en este sentido y creo que estamos en condiciones de empezar a trabajar en ello.

Otro ejemplo, y ese es un tema en el que ya estamos trabajando, es utilizar el símbolo republicano como de la Marianne para llegar al gran público. A través de dibujos, diseños, cortometrajes, obras de teatro, etc. La actriz Sara Casasnovas ha aceptado la propuesta de ser nuestra Marianne, y vamos a ponernos a trabajar juntos también con Juan Margallo y Jordi Dauder.

OFENSIVA CULTURAL REPUBLICANA

Es necesario ser ambiciosos y actuar y pensar siempre con vocación ganadora, buscando las fórmulas de movilizar a miles y miles de personas, cada vez a más miles.

Por ejemplo, el movimiento republicano aún no ha conseguido celebrar un gran acto que tenga una repercusión social y mediática de grandes dimensiones. Pero tenemos que llevarlo a cabo, aun partiendo de la base de la dificultad de organizar un gran acto político multitudinario de carácter republicano y que congregue a decenas de miles de personas, aunque también del hecho del gran salto cualitativo y del impulso que esto nos daría ante la sociedad.

Como podría hacerse realidad un acto de estas características sería a través de un formato que mezclase intervenciones políticas con actuaciones musicales de grupos y cantantes de primera línea, y cercanos a nuestras posiciones.

¿Os imaginais lo que sería llenar la Plaza de las Ventas o el Palacio de los Deportes?, además del impacto mediático y social que supondría, y del salto cualitativo que daría el movimiento republicano.

En definitiva, y para ir acabando, solamente animaros a todos y a todas, que venís de muchos lugares de España, a pelear por la República que nos robaron hace 70 años, y hacerlo con mucha audacia. Poniendo en marcha las iniciativas más ambiciosas y llevándolas a cabo con optimismo. Y vamos a la calle con  la única idea de vencer, y citando a Gramsci, -aquí, en el mejor sitio para hacerlo – difundiendo nuestras ideas, instruyéndonos e instruyendo porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Conmoviendonos y conmoviendo porque necesitaremos de todo el entusiasmo, y organizándonos porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.

republica-españolaCasi 35 años después de muerto el dictador Franco, parece ser que lo dejó todo mejor atado de lo que podía parecer en un principio, pero además parece que cada día se aprieta más el nudo.

 

Si hace 20 años nos llegan a decir que un sindicato ultraderechista conseguiría sentar en el banquillo a un juez por intentar juzgar los crímenes del franquismo, no sólo no lo habriamos creído sino que la respuesta habría sido demoledora. Como sabéis, hace pocos meses Garzón meses acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su gobierno de la desaparición de miles de personas durante la guerra y la posguerra, en un proceso en el que autorizaba la exhumación de fosas comunes. Pero la ultraderecha salió al paso y le paró los pies en los tribunales.

 

Si al final se celebra juicio, Garzón se enfrentaría a una eventual condena por prevaricación, que podría conllevar su expulsión de la carrera judicial. Es una verdadera humillación para las víctimas del franquismo ver como  el juez que trató de buscar a los miles de desaparecidos que permanecen en fosas comunes pueda ser condenado por eso.

 

Si hace 20 años nos hubieran dicho que se abriría el debate en la sociedad de si levantar el puño es lo mismo que hacer el saludo fascista, tampoco lo habríamos creído.

 

Según Esperanza Aguirre levantar el puño es un “gesto amenazante de quienes han ejercido una ideología totalitaria y han pisoteado los derechos de millones de ciudadanos en la Europa del Este”. Dice que es el saludo comunista y que luchará por evitar que esa ideología se imponga. Es decir, nos ha declarado la guerra.

Quizá, lo que deberían hacer los que ladran contra el puño en alto es alzar ellos el brazo, hacer el saludo fascista, que seguramente lo están deseando.

 

Aunque si quieren prohibir el puño en alto van a tener que cortarnos el brazo a la mitad de los españoles.

Si hace 20 años nos hubieran dicho que cada vez más obreros, incluidos muchos inmigrantes, votan a la derecha o incluso a la ultraderecha, nos habría resultado difícil de creer.

 

Si hace 20 años nos hubieran dicho que los ministros en Italia harían el saludo fascista o que grupos fascistas patrullarían sus calles, tampoco lo creeríamos. No son anécdotas ni hechos aislados, sino la punta de un Iceberg que está a punto de estrellarse contra una vieja Europa que se parece cada vez más a la de hace un siglo.

 

Durante los últimos años la incubación del monstruo ha pasado casi desapercibida para unas sociedades que, casi sin darse cuenta han asumido  comportamientos y formas de pensar que hace pocos años solo eran cosa de fachas trasnochados y cabezas rapadas.

 

El fascismo cultural ha ido ganando la partida en los últimos años, y la consecuencia es el avance de las políticas neofascistas.

 

Por tanto es necesario emprender una contraofensiva cultural republicana, apoyada en un movimiento político, como es la Red de Municipios por la Tercera República, y dando pasos concretos como es por ejemplo la desvinculación con la Constitución de 1978.

 

Siempre se ha dicho que la República llegaría por la izquierda, y desde ahí están saliendo la mayor parte de las iniciativas a favor de la defensa de la República, que poco a poco, a veces casi sin darnos cuenta, pero sin detenerse, van impregnando a las bases de organizaciones políticas más cercanas a la socialdemocracia…

 

Mientras tanto, desde la trinchera opuesta, la ultraderecha, la misma que intenta sentar el banquillo a quienes persiguen los crímenes del franquismo, comienza a adoptar un discurso antimonárquico, con el que no podemos mancharnos, y que, sin duda, también impregnará poco a poco a la derecha del Partido Popular.

 

Que traeremos la República a este país es algo cada vez más fuera de duda, por eso al mismo tiempo que planteamos la disyuntiva Monarquía – República, deberemos acompañarla de otra cuestión aún más importante ¿Qué República? Y empezar a construir nuestra propuesta de República en la medida que avanzamos políticamente y culturalmente.

 

En el camino para conseguir, poco a poco, la hegemonía en el discurso, la hegemonía cultural y poco a poco la hegemonía política, es importante ir construyendo nuestros propios medios, y esa fue la razón de la puesta en marcha del periódico La República hace tres años y medio. No somos el único medio de comunicación “libre” de carácter republicano, aunque sí probablemente el único que tiene como eje central de su estrategia de comunicación la cuestión republicana.

 

Es por eso que cuando, hace más de dos años y medio, Antonio Romero se puso en contacto conmigo para informarme sobre la iniciativa que estaba a punto de lanzarse de la Red de Municipios por la Tercera República, nos pusimos a trabajar inmediatamente de manera conjunta y coordinada, hasta el punto de que La República se ha convertido en el órgano de comunicación de la Red, en lo que a la cuestión republicana se refiere. Consideramos que apoyar un movimiento político de las características y la importancia como aquel, debía tener un medio de comunicación que apoyase y difundiese su labor.

 

Tras casi cuatro años desde que un par de locos empezamos a gestar lo que se convertiría luego en el periódico La República, hemos ido experimentando la inmensa dificultad que supone sacar adelante un proyecto de estas características. Muchas más de las que podíamos pensar en un primer momento. Dificultades de tres tipos: por un lado el boicot permanente y las zancadillas de las empresas que gestionan la publicidad en los medios, por otro, la dificultad de encontrar redactores y colaboradores dispuestos a hacer funcionar un diario únicamente con esfuerzo voluntario y no remunerado.

 

Aún así, La República ha conseguido grandes logros. No sólo haberse convertido en el diario de referencia de la mayor parte del movimiento republicano, sino también en una referencia en los debates relacionados con la reconstrucción de la izquierda. Entre otras cosas, fuimos los primeros en dar a conocer el nombre de Cayo Lara como candidato para la pasada Asamblea de Izquierda Unida, y de apoyarlo sin ambajes. Y es que no somos objetivos, siempre lo hemos dicho. Apostamos por las ideas y las personas que trabajan de manera honesta a favor del republicanismo y a favor de la reconstrucción de la izquierda, y Cayo Lara era una de esas personas. Ahora, de cara al próximo Congreso del PCE, hemos abierto un Especial en La República en la que cualquier comunista puede enviar sus artículos para enriquecer el debate del XVIII Congreso, que sin duda, va a ser un evento muy importante para la izquierda.

 

Además, hace apenas un par de semanas, le fue concedida oficialmente a La República una corresponsalía en La Habana. Algo que, por ejemplo, el diario Público no ha conseguido. Ademas, prácticamente todas las semanas algunas de nuestras noticias son comentadas en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

 

Como objetivos a medio plazo nos hemos fijado la creación de ediciones locales del periódico en todas las regiones donde sea posible, para lo cual además haremos un encuentro hoy ….

 

Y por supuesto, seguir apoyando el trabajo de la Red de Municipios por la Tercera República, distribuyendo las mociones, promoviendolas y dando un espacio a quienes deseen sumarse a esa estrategia.

 

Es importante que todos apoyemos, desde nuestras ciudades y pueblos, la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, y que intentemos presentar mociones en los ayuntamientos donde estemos presentes, que aunque la perdamos, obligaremos a los ediles a pronunciarse. Y promover referéndums y apoyarlos allí donde se celebren.

 

Pronto se celebrarán Referéndums en varios municipios de la Red, ¿tendrán la misma cobertura medática que tuvo el referéndum independentista del otro día en un pueblo de Cataluña? No lo creo.

 

A pesar de las dificultades no podemos detenernos, y deberemos construir propuestas sólidas y que se visibilicen como tal ante la sociedad, porque la gente sólo apoya las propuestas sólidas y con vocación de vencer. Pocos apuestan a caballo perdedor.

 

Por eso deberemos recuperar la hegemonía cultural para empezar a conquistar la hegemonía política, sin olvidarnos de que actualmente nos encontramos en un periodo de involución democrática en nuestra sociedad, y nos costará mucho tiempo y esfuerzo darle la vuelta.

 

Por eso nuestras propuestas deben ser audaces y valientes. Deberemos emprender una ofensiva republicana en todos los frentes. Una ofensiva coordinada en toda España. Es por eso que desde la Red de Municipios por la Tercera República estamos planteando la celebración del Primer Congreso Republicano.

 

El Primer Congreso del Movimiento Republicano a celebrarse durante la primavera de 2010 debería abrir un espacio al debate colectivo y al conocimiento y entendimiento común entre todas las organizaciones, asociaciones y colectivos republicanos de nuestro país.

 

Para ello cada organización debería disponer de un tiempo suficiente para explicar cual es el trabajo que está desarrollando en su ámbito de actuación, cuales han sido sus iniciativas en el ámbito republicano y cuales son sus planes de futuro, con el fin de que el resto de organizaciones puedan conocer estos trabajos y sumarse a ellos, o establecer ámbitos de colaboración.

 

El Congreso, lejos de suplantar el de una organización política, lo que debería ser es un lugar de encuentro en el que todos se escuchen entre sí y donde se pueda conocer el estado actual del movimiento en todo el Estado.

 

En el Congreso, por un lado deberían estar presente dichos colectivos republicanos para poner en común sus propuestas, y por otro lado debería abrirse a la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la  Universidad, del movimiento sindical, etc, comprometidas con la cuestión republicana…

 

En cualquier lucha política son fundamentales los símbolos. Es necesario empezar a construir los símbolos de la lucha por la Tercera. Y no me refiero a cambiar la bandera ni a cambiar el himno, pero sí a promover la creación artística… que bien puede ser musical o de otra índole.  No debemos desestimar el poder de la música en este sentido y creo que estamos en condiciones de empezar a trabajar en ello.

 

Otro ejemplo, y ese es un tema en el que ya estamos trabajando, es utilizar el símbolo republicano como de la Marianne para llegar al gran público. A través de dibujos, diseños, cortometrajes, obras de teatro, etc. La actriz Sara Casasnovas ha aceptado la propuesta de ser nuestra Marianne, y vamos a ponernos a trabajar juntos también con Juan Margallo y Jordi Dauder.

 

Es necesario ser ambiciosos y actuar y pensar siempre con vocación ganadora, buscando las fórmulas de movilizar a miles y miles de personas, cada vez a más miles.

 

Por ejemplo, el movimiento republicano aún no ha conseguido celebrar un gran acto que tenga una repercusión social y mediática de grandes dimensiones. Pero tenemos que llevarlo a cabo, aun partiendo de la base de la dificultad de organizar un gran acto político multitudinario de carácter republicano y que congregue a decenas de miles de personas, aunque también del hecho del gran salto cualitativo y del impulso que esto nos daría ante la sociedad.

 

Como podría hacerse realidad un acto de estas características sería a través de un formato que mezclase intervenciones políticas con actuaciones musicales de grupos y cantantes de primera línea, y cercanos a nuestras posiciones.

 

¿Os imagináis lo que sería llenar la Plaza de las Ventas o el Palacio de los Deportes?, además del impacto mediático y social que supondría, y del salto cualitativo que daría el movimiento republicano.

 

En definitiva, y para ir acabando, solamente animaros a todos y a todas, que venís de muchos lugares de España, a pelear por la República que nos robaron hace 70 años, y hacerlo con mucha audacia. Poniendo en marcha las iniciativas más ambiciosas y llevándolas a cabo con optimismo. Y vamos a la calle con  la única idea de vencer, y citando a Gramsci, -aquí, en el mejor sitio para hacerlo – difundiendo nuestras ideas, instruyéndonos porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia, conmoviéndonos porque necesitaremos de todo el entusiasmo, y organizándonos porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.

----------------------------

Conferencia de Javier Parra  en Córdoba, en el transcurso de la Fiesta del PCE 2009

 

 

  Página de inicio